Sistema de gestión de la calidad del proceso de extensión universitaria, una experiencia en la Universidad de La Habana.

Sistema de gestión de la calidad del proceso de extensión universitaria, una experiencia en la Universidad de La Habana.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3324

Palabras clave:

sistema, gestión de la calidad, extensión universitaria.

Resumen

La gestión de la calidad es una necesidad y oportunidad en las Instituciones de Educación Superior para responder con eficiencia y eficacia a las demandas de la sociedad; por ello los procesos universitarios deben actualizar sus mecanismos de gestión. El presente trabajo persigue como objetivo, desarrollar un sistema de gestión de la calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de La Habana, para lo cual se empleó una investigación mixta concurrente. Se obtuvo un sistema de gestión de la calidad del proceso extensionista en la Universidad de La Habana, el cual consta de siete etapas (Fundamentación, Diseño estratégico, Diseño de procesos, Diseño evaluativo, Diseño integrado, Implementación y evaluación), que es contextualizado, flexible, democrático, entendible y operativo. Los usuarios manifestaron satisfacción y reconocimiento de la efectividad y utilidad de la propuesta una vez implementada.

Biografía del autor/a

Odette González-Aportela, Universidad de La Habana

Profesora Titular del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana. Doctora en Ciencias de la Educación, Master en Medio Ambiente y Desarrollo, Licenciada en Microbiología. Académica de Honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH). Directora de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana en el período 2011-2020.

Amado Batista-Mainegra, Universidad de La Habana

Profesor Titular y Subdirector de Posgrado y Relaciones Internacionales del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias de la Educación, Master en Ciencias de la Educación Superior, Licenciado en Microbiología. Académico de Honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH).

Mercedes González Fernández-Larrea, Universidad de La Habana

Profesora Titular del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana. Doctora en Ciencias de la Educación. Máster en Promoción Cultural. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Ciencias de la Educación en Cuba.

Citas

Álvarez, M.G. (2008). Tesis doctoral “La gestión por procesos en la investigación universitaria, como búsqueda de calidad educativa. Propuesta de un modelo innovador de la gestión por procesos en la investigación. El caso de la pontificia universidad javeriana. Bogotá-Colombia”. Universidad de Deusto. Bilbao, 367p.

Batista, A., Ortiz, T. y González, O. (2018). Integración de procesos sustantivos universitarios: contribución de la extensión universitaria a la promoción de salud. Revista Congreso Universidad, Vol. 7, No. 5, pp. 1-16.

CRES (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de la Educación Superior para América Latina y el Caribe, Córdoba, Argentina.

Domínguez, J. J., Galarza, J. y Almuiñas, J. L. (2016). Glosario de términos vinculados a la Dirección estratégica en la Educación Superior. Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Ecuador, 272p.

González, G. y González, M. (2020). Extensión universitaria y responsabilidad social de la universidad: Retos ante la agenda 2030. XV Taller Internacional de Extensión Universitaria. 12mo Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana, Cuba. Memorias del evento, Editorial Universitaria, La Habana. ISBN 978-959-16-4408-4.

González, O. y Batista, A. (2019). Contribución de los proyectos integrados de Extensión Universitaria a la formación integral del futuro profesional. En: Formação docente e trabalho pedagógico: contextos atuais. Editora SCOTTI, GOIÃNIA, Brasil, pp. 55-70.

González, O. (2016). Sistema de gestión de calidad del proceso extensionista en la Universidad de La Habana. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. CEPES, Universidad de La Habana, Cuba, 222p.

Jaspe, A. (2010). La gestión de la extensión universitaria y el compromiso social de la universidad. Rev. Informe de investigación educativa. Vol. XXIV, pp. 101-114.

Lemaitre, M., J., Aguilera, R., Dibbern, A., Hayte, C., Muga, A. y Téllez, J. (2018). La Educación Superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe. Calidad y Aseguramiento de la calidad. CRES. Universidad Nacional de Córdoba, 200p.

Macías, M. (2010). Dossier de trabajo. Resultados clave de un Servicio de Extensión Universitaria. Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, quinta fase. Universidad de Cádiz, España, 124p.

Maraña, M. (2010). Cultura y Desarrollo. Evolución y perspectivas. UNESCO Etxea, Cuadernos de trabajo. Nº 1, 30p. Disponible en: http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/Cultura_desarrollo.pdf

MES (2010). Programa Nacional de Extensión Universitaria, actualización. Ministerio de Educación Superior, Cuba, p. 41.

Rodríguez, G., Lezcano, D., Varela, Y., Martínez, I. y Valdés, C. (2010). El enfoque de procesos como principio básico de los sistemas de gestión de calidad. Rev. Avances. Vol. 12, No. 1. CIGET, Pinar del Río, Cuba.

Descargas

Publicado

2020-11-16

Cómo citar

González-Aportela, O., Batista-Mainegra, A., & González Fernández-Larrea, M. (2020). Sistema de gestión de la calidad del proceso de extensión universitaria, una experiencia en la Universidad de La Habana. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(2), 105–134. https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3324

Número

Sección

Artículos
Loading...