La Universidad del futuro y la Revolución 4.0. Hacia una Universidad innovadora. Análisis prospectivo.
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3321Palabras clave:
Educación Superior, Industria 4.0,, InnovaciónResumen
El ascenso de la transformación digital obliga a renovar la Educación Superior lo que se espera es tener una Universidad del futuro lo cual implica transitar del modelo I+D Innovación + Desarrollo al modelo I+D +ii Innovación + Desarrollo+ Innovación inteligente; es decir que la Institución Educativa estará conformada de inteligencia humana e inteligencia artificial y esta se articula a partir de dos componentes el currículo inteligente que ofrece libertad en las formaciones y en las innovaciones académicas y las innovaciones científicas y tecnológicas. Lo que significa que estas Instituciones deben avanzar de acuerdo con el progreso de la sociedad y brindar su aporte al desarrollo tecnológico-científico. La función de la Academia tradicionalmente a lo largo de la historia ha sido la formación de élites y el formar grupos específicos para un mercado laboral. Sin embargo, esta función trasciende más allá de lo tradicional actualmente como lo es el aporte a la sociedad por medio de sus investigaciones que se conviertan en aportes que influyan en el desarrollo productivo pues la escasa vinculación con el sector productivo hace que trabajen de manera aislada y que sus funciones académicas como las investigaciones se vuelvan intrascendentes. La sociedad en general, demanda una Universidad la cual no solo vaya más allá de la simple transmisión de conocimientos sino una Institución que contribuya al desarrollo a través de la ciencia y la tecnología
Citas
Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. (2018) El futuro del Trabajo en América Latina y El Caribe
Deloitte, AG. (2014). Industry 4.0. Challenges and solutions for digital transformation and use of exponential technologies. Audit tax Consulting. Corporate Finance.
Fung, D. (2017). A connected Curriculum for Higher Education. London, England: UCL Press.¨
Pedroza R (2016) La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial
Lasi, H., Fettke, P., Feld, T; and Hoffmann, M. (2014). Industry 4.0. Business & Information Systems Engineering
Mosconi, F. (2015). The new European industrial policy: Global competitiveness and the manufacturing renaissance. London, England: Routledge
Navajas, S. (2016). El Hombre tecnológico y el síndrome Blade Runner. En la era del biorobot. Madrid, España
Reuters. (2017). The most Innovative Universities in the World. Recuperado de https://www.reuters.com/article/us-amers-reuters-ranking-innovative-univ/reuters-top-100-the-worlds-most-innovative-universities-2017-idUSKCN1C209R
Rifkin, Jeremy, (2011). La tercera revolución industrial, trad. de Albino Santos Mosquera, España, Paidós.
World Economic Forum [WEF]. (2017). Informe de los riesgos mundiales 2017 (12.ª ed.).
Ginebra, Suiza
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.