Percepción de estudiantes universitarios acerca de la presencialidad en el aula y presencialidad remota durante la pandemia del COVID-19

Percepción de estudiantes universitarios acerca de la presencialidad en el aula y presencialidad remota durante la pandemia del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3206

Palabras clave:

educación superior, enseñanza, presencialidad, evaluación, COVID-19, aprendizaje

Resumen

Este estudio cumple como propósito obtener la percepción del estudiantado de grado y posgrado de las carreras en ciencias del movimiento humano, acerca de la enseñanza, aprendizaje y la evaluación durante la pandemia COVID-19 relacionada con el virus SARS-CoV-2. En este estudio participan de manera voluntaria un total de 23 estudiantes (12 grado y 11 estudiantes de posgrado) con edades entre los 19 años y los 45 años. Con el fin de obtener el consentimiento informado de participación, se contacta al estudiantado por diferentes medios virtuales como redes sociales. Una vez se obtuvo la muestra a participar en la investigación, se procede enviar por correo electrónico el debido consentimiento y la entrevista semi estructurada para que sean completadas por las personas participantes. Esta entrevista fue diseñada por el investigador principal y analizada por criterio de expertos en pedagogía. Una vez que se obtuvo las respuestas se procede a sistematizarlas utilizando conglomerados según similitud temática para su análisis. Los resultados muestran que los estudiantes perciben un aprendizaje más significativo cuando están presentes en el aula. Adicionalmente, rescatan que la presencialidad remota facilita un mayor aprovechamiento del tiempo y recurso y rescatan su pertinencia en cursos con un alto componente teórico. Además, consideran que las evaluaciones deben enfocarse en la asignación de prácticas investigativas y no en la realización pruebas memorísticas. Con base en los resultados, se concluye que ante la eventualidad de la pandemia COVID-19, el estudiantado considera que la metodología de presencialidad remota puede ser una opción potencial para el desarrollo de componente teórico y utilizar las horas contacto presencial para el desarrollo de prácticas que le permitan vivenciar y poner en práctica su aprendizaje.

Biografía del autor/a

Jorge Salas-Cabrera, Universidad Nacional, Costa Rica

Ph.D, Catedrático Universidad Nacional, Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica. Correo Electrónico: jorge.salas.cabrera@una.cr, http://orcid.org/0000-0002-9226-3144

Marianela Rojas-Garbanzo, Universidad Nacional, Costa Rica

Ph.D  Rectora Adjunta Universidad Nacional, Académica, Escuela Ciencias Ambientales, Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica. Correo Electrónico: marianela.rojas.garbanzo@una.cr http://orcid.org/0000-0001-7182-6975

Daniel Rojas-Valverde, Universidad Nacional, Costa Rica

M.Sc., Académico,  Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica. Correo Electrónico: daniel.rojas.valverde@una.cr http://orcid.org/0000-0002-0717-8827

Irina Anchía-Umaña, Universidad Nacional, Costa Rica

M.Sc., Académica, Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica. Correo Electrónico: irina.anchía.umaña@una.cr, http://orcid.org/0000-0002-6984-8697

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Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Salas-Cabrera, J., Rojas-Garbanzo, M., Rojas-Valverde, D., & Anchía-Umaña, I. (2022). Percepción de estudiantes universitarios acerca de la presencialidad en el aula y presencialidad remota durante la pandemia del COVID-19. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(1), 96–114. https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3206

Número

Sección

Artículos
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