Mejoramiento del proceso de producción de unidades didácticas en la UNED de Costa Rica a partir de la percepción de personas encargadas de la cátedra de matemática
PDF
xml

Palabras clave

educación a distancia
material didáctico
libro de texto
producción de libros de texto

Cómo citar

Barboza-Robles, Y., & Peraza-Delgado, M. (2021). Mejoramiento del proceso de producción de unidades didácticas en la UNED de Costa Rica a partir de la percepción de personas encargadas de la cátedra de matemática . Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(2), 1 - 40. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3072

Resumen

Las personas encargadas de cátedra de matemática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica han manifestado inquietudes respecto al proceso de producción y al software empleado, para la escritura de texto matemático en las unidades didácticas elaboradas en el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE), lo cual motivó el desarrollo de este estudio, cuyo objetivo fue analizar la satisfacción de estas personas respecto al proceso de producción, para la definición de acciones concretas que posibiliten su mejoramiento. Se empleó la metodología mixta con un diseño exploratorio secuencial, por medio de una entrevista grupal semiestructurada con las diez personas encargadas de cátedra de matemática de la universidad y la aplicación de un cuestionario. En general, quienes participaron se encuentran satisfechos con el proceso de producción y, en especial, con la labor ejecutada por las personas productoras académicas. Se identifican aspectos positivos y oportunidades de mejora del proceso de producción que competen a PROMADE, así como otros ajenos a este y que influyen negativamente en la motivación de las personas participantes. Entre las cuestiones por mejorar destaca el tiempo de producción de las unidades didácticas y el software empleado para la escritura del material. A partir de los elementos identificados, se enlistan acciones específicas para solventar las debilidades y atenuar algunos de los aspectos ajenos a PROMADE y que influyen en la motivación de las personas participantes.
https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3072
PDF
xml

Citas

CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) (2017). El espacio iberoamericano del libro 2016. Bogotá: CERLAC. Recuperado de http://www.cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_El_espacio_iberoamericano_2016_080817.pdf

EDUPUC (Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses) (2017). Catalog/Catálogo 2016-2017. Recuperado de https://issuu.com/editeccr/docs/catalogo_edupuc_2017

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (2007). La mediación pedagógica. Buenos Aires: La Crujía.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6.a ed.). México: Editorial Mc Graw Hill.

Manzanal, S. (2010). Los inicios de la Oficina de Unidades Didácticas. Revista Espiga, IX(20), 213-219. Recuperado de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/1037/966

Margery, E. (2016). La Indagación Apreciativa en la docencia universitaria [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xjIDYOH3lx4

Rama, C., Uribe, R. y De Sagastizábal, L. (2006). Las editoriales universitarias en América Latina. Bogotá: Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y CERLALC. Recuperado de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_%20Las-editoriales-universitarias-en-America-Latina_v1_010106.pdf

Ramírez, C. (2006). La tercera revolución educativa costarricense. Memoria de la creación y puesta en marcha de la UNED (1975-1982). San José: EUNED.

Ramírez, V. (2020). Informe de la Gestión 2015-2019 del Proyecto 63 de la Vicerrectoría Académica, Proyecto de Cooperación Académica Regional.

UNED (2000). Estatuto Orgánico de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/Normativa/estatuto_organico_5_octubre__2018.pdf

UNED (2002). Reglamento de selección de autores. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/docencia/Selecci%C3%B3n_de_autores_Oct_22_2015.pdf

UNED (2004). Modelo pedagógico. San José, Costa Rica.

UNED (2005). Reglamento de la Gestión Académica de la UNED. San José, Costa Rica: Consejo Universitario. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/docencia/gestion_academica_uned.pdf

UNED (2013a). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf

UNED (2013b). Manual Descriptivo de Clases de Puestos de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/ejecutiva/images/rechum/UnidadServiciosPersonal/Historico/ManualPuestosAbril2014.pdf

UNED (2015-2019). Informe de labores 2015-2019. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/transparencia/gestion-institucional/informe-de-labores

Yúfera, I. (2018). Exponer información. Estrategias para la construcción de textos expositivos. En E. Montolío (Directora), Manual de escritura académica y profesional (Vol. II). Estrategias gramaticales (pp. 121-186). Barcelona: Editorial Ariel.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.