Acreditación de la Educación Superior en Costa Rica: estado actual de la carrera de Odontología.
PDF
xml

Palabras clave

educación superior
acreditación
odontología
universidad

Cómo citar

Gutiérrez-Marín, N. (2021). Acreditación de la Educación Superior en Costa Rica: estado actual de la carrera de Odontología . Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(1), 292 - 307. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3027

Resumen

La educación superior es uno de los pilares de la sociedad, garantiza un sistema socioeconómico próspero y competitivo. Una institución universitaria con alta calidad en sus programas logrará cumplir de la mejor forma su misión de transformar la sociedad. La acreditación es el proceso por el cual una carrera universitaria certifica la calidad de la educación que imparte. A nivel de Costa Rica, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es el ente encargo de las acreditaciones y dentro de sus registros, tres carreras de Odontología poseen dicho reconocimiento: a nivel público la Universidad de Costa Rica y a nivel privado la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.
https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3027
PDF
xml

Citas

Badilla, L., Montoya, S., y Zúñiga, S. (2017). The Self-Assessment Processes in Reacredited Education Careers: Trends for Curricular Change. Transnational Curriculum Inquiry, 14, 94-100.

Chein-Villacampa, S., Benavente-Lipa, L., Madrid- Chumacero, M., Palacios-Alva, E., Evaristo-Chiyong, T., Ilizarbe-Escajadillo, S., Petkova- Gueorgueva, M., Ventocilla- Huasupoma, M., y Cuentas-Robles, A. (2015). Impacto del proceso de acreditación de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en sus miembros. Parte I: Estudiantes. Odontología Sanmarquina, 18(1), 33. https://doi.org/10.15381/os.v18i1.11338

Conesup. (2020). Carreras acreditadas por área. Recuperado de http://www.conesup.mep.go.cr/carreras

Filloy, C., y Howard, M. (2009). El compromiso de mejoramiento de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica con el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES). Odovtos - International Journal of Dental Sciences, 11, 64–72.

Gazzola, A., y Didriksson, A. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. In Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2). https://doi.org/10.1590/s1414-40772008000200003

González, J., y Santamaría, R. (2013). Calidad y acreditación en la educación superior: integración e internacionalización de América y el Caribe. Educación, 23(43), 131-147. https://doi.org/10.1016/0956-716X(94)90307-7

Hernández, P. (2012). Percepción sobre el proceso de acreditación e implementaciones desarrolladas por los docentes de la Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica (UCR). Odovtos - International Journal of Dental Sciences, 14, 33-42.

Ley N°8798 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), (2010). Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Ley_N_8798.pdf

Ley N°8256 del Sistema Nacional de Acrditación de la Educación Superior (SINAES). (2002). Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Ley_N_8256.pdf

Martínez, J., Tobón, S., y Romero, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17(73), 79-96.

Meléndez, R., Paredes, P., y Miranda, J. (2017). Estrategia para la acreditación de carreras en la Universidad de Pinar del Río. Mendive Revista de Educación, 15(3), 316-326.

Miranda, K. (2013). Formación académica en odontología ante los retos del mercado laboral y los entes reguladores de aprobación y acreditación. Revista Electronica Facultad de Odontologia, ULACIT, 6(1), 2-16.

Montero, M. P. (2017). Una mirada a la Facultad de Odontología en su 75 Aniversario. Odovtos - International Journal of Dental Sciences, 19(1), 17. https://doi.org/10.15517/ijds.v19i1.28376

Narváez, C., y Vicentela, L. (2011). Actualidad y perspectiva del currículum de odontología. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 25(4), 515-524.

Pineda, P., Lemus, P., y Alvarez, K. (2017). La autoevaluación como parte del proceso de evaluación y acreditación institucional. Varona, Revista Científico-Metodológica, 65, 1-9.

Programa Estado de la Nación. (2019). Sétimo Informe de El Estado de la Educación [Versión digital]. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación. Recuperado de https://estadonacion.or.cr/informe/?id=b13f505f-172f-42f4-b18b-f0e53d2a58d3

Rodríguez-García, J. (2016). Resultados de acreditación obtenidos mediante seguimiento: una aproximación al estudio del impacto de la acreditación. Congreso Universidad, 5(1), 42-57.

Ruiz-Quilcat, C., y Manrique-Chávez, J. E. (2016). Acreditación Universitaria en las Carreras de Odontología en el Perú. Revista Estomatológica Herediana, 26(2), 85. https://doi.org/10.20453/reh.v26i2.2870

Ruiz, A. (2000). La Educación Superior en Costa Rica. In Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Sánchez, R., Sánchez, R., y Vélez, J. (2014). Análisis de los organismos encargados del reconocimiento, evaluación y acreditación de los programas de educación odontológica en México. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2.

SICEVAES (2020) Recuperado de http://sicevaes.csuca.org/index.php

SINAES (2009). Manual de Acreditación Oficial de Carreras de Grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Recuperado de http://www.sinaes.ac.cr/images/docs/proceso_acreditacion/manual_grado_09.pdf

SINAES. (2020). Carreras acreditadas. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/index.php/home/documentos-e-institucionales

Tünnermann Bernheim, C. (2008). La calidad de la educación superior y su acreditación: la experiencia centroamericana. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior, 13(2), 313-336. https://doi.org/10.1590/s1414-40772008000200005

UCR. (2020). Facultad de Odontología, nuevo edificio, Fideicomiso UCR-BCR. Recuperado de http://oepi.ucr.ac.cr/2016/07/05/clinicas-odontologicas-de-fac-odontologia-fideicomiso/

ULACIT. (2020). Licenciatura en Odontología. Recuperado de http://www.ulacit.ac.cr/carreras/seccion/descripcion.php?career=11&grade_id=3&id=146

UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Recuperado de http://www.unesco.org/ education/educprog/wche/declaration_spa.htm#marco.

Villalobos, R. (2014). Acreditación de Odontología ULatina en SINAES. Revista Odontología Vital, 20, 2014.

Villalobos, R. (2019). Reacreditación de Odontología en Ulatina Ulatina. Revista Odontología Vital, 31, 5-6.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.