Criterios teóricos que sustentan la formación docente continua en Educación Parvularia chilena en y para la diversidad

Criterios teóricos que sustentan la formación docente continua en Educación Parvularia chilena en y para la diversidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3014

Palabras clave:

Criterios Teóricos, Formación Docente Continua, Educación Parvularia, Diversidad

Resumen

La educación en Chile reclama una mirada hacia la diversidad, entendiéndola a través de las categorías, variedad y distinción. Es así como desde la formación continua emerge la necesidad de formular criterios teóricos en educación parvularia en y para la diversidad. La metódica asumió un enfoque cualitativo bajo el tipo interpretativa-participativa de campo, con apoyo de la Teoría Fundamentada y su Método Comparativo Continuo. Las técnicas empleadas fueron entrevistas en profundidad y la observación participante. Los informantes claves fueron cinco educadoras con más de cinco años de experiencia laborando en Educación Inicial de la Región de Los Lagos, Chile. Los hallazgos se obtuvieron de la interpretación de las situaciones empíricas, de este modo se esclarecieron dialécticas y actuaciones de las educadoras, con información sobre conocimientos y experiencias orientadoras hacia la diversidad. Se concluye que los criterios teóricos permitirán de manera acertada la formación del docente para desarrollar competencias para lograr la atención de la diversidad.

Biografía del autor/a

Ana Milena Mujica-Stach, Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos- Chile, Correo electrónico: ana.mujica@ulagos.cl, https://orcid.org/0000-0002-4033-0026

Jacqueline A. Casas-Ernst, Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos- Chile, Correo electrónico: jaqueline.casa@ulagos.cl, https://orcid.org/0000-0002-9228-8958

Cecilia C. Peña-Rojas, Corporación Politécnico del Norte

Corporación Politécnico del Norte- Colombia. Correo electrónico: ceciprr@hotmail.com, https://orcid.org/0000-0002-6506-9039

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Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Mujica-Stach, A. M., Casas-Ernst, J. A., & Peña-Rojas, C. C. (2022). Criterios teóricos que sustentan la formación docente continua en Educación Parvularia chilena en y para la diversidad. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(1), 18–44. https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3014

Número

Sección

Artículos
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