Criterios teóricos que sustentan la formación docente continua en Educación Parvularia chilena en y para la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3014Palabras clave:
Criterios Teóricos, Formación Docente Continua, Educación Parvularia, DiversidadResumen
La educación en Chile reclama una mirada hacia la diversidad, entendiéndola a través de las categorías, variedad y distinción. Es así como desde la formación continua emerge la necesidad de formular criterios teóricos en educación parvularia en y para la diversidad. La metódica asumió un enfoque cualitativo bajo el tipo interpretativa-participativa de campo, con apoyo de la Teoría Fundamentada y su Método Comparativo Continuo. Las técnicas empleadas fueron entrevistas en profundidad y la observación participante. Los informantes claves fueron cinco educadoras con más de cinco años de experiencia laborando en Educación Inicial de la Región de Los Lagos, Chile. Los hallazgos se obtuvieron de la interpretación de las situaciones empíricas, de este modo se esclarecieron dialécticas y actuaciones de las educadoras, con información sobre conocimientos y experiencias orientadoras hacia la diversidad. Se concluye que los criterios teóricos permitirán de manera acertada la formación del docente para desarrollar competencias para lograr la atención de la diversidad.
Citas
Alfaro, S., Ansión, R. y Tubino, F. (2008). Ciudadanía intercultural. Conceptos y pedagogías desde América Latina. Recuperado de https://www.pucp.edu.pe/idhal/publicacion/ciudadania-intercultural-conceptos-y-pedagogias-desde-america-latina/
Amezcua, M. (diciembre, 2015). La entrevista en profundidad en 10 pasos. Index de Enfermería, 24(4), 216. DOI: https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000300019
Arancibia., M., Miranda., C, Pérez., H. y Koch, T. (junio, 2008). Necesidades de formación permanente de docentes técnicos. Estudios pedagógicos, 34(1), 7-26. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100001
Cerrón, W. (julio, 2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte De La Ciencia, 9(17), 1-8. Recuperado de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/219
Donoso, T. y Rodríguez, M. (2007). El análisis de las competencias genéricas de profesionales de la psicopedagogía en activo: un ejemplo de formación permanente. Revista Portuguesa de Pedagogía, 41(3), 77-99. DOI: https://doi.org/10.14195/1647-8614_41-3_4
Fernández, B. (2018). Comprensión didáctica del currículo como espacio público. Revista Perspectivas, 3(1), 59-70. Recuperado de https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1424/1656
Gardner, H. (1996). Inteligencias múltiples. Barcelona: PAIDOS
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). El descubrimiento de la teoría fundamentada. Chicago: Aldine Press.
Grabivker, M., Marholz, G., Castro, L., Manzo, L., Lozano, M., Antinao, C. y Pakomio, T. (2009). Orientaciones curriculares para una educación parvularia intercultural. Chile: CONADI-CEIP.
Hidalgo-Durán, G (noviembre, 2019). Desarrollo de competencias tecnológicas: reto fundamental para los profesores universitarios costarricenses. Calidad en Educación Superior, 10(2), 34-52. Recuperado de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1924.
Ministerio de Educación. (2005). Informe comisión nacional de formación inicial docente. Chile: Ministerio de Educación.
Ortega, S. (2011). Profesores para una educación para todos. Chile: CEPPE
Pandit, N. (enero, 1996). La creación de la teoría: una aplicación reciente del método de la teoría fundamentada. The Qualitative Report, 2(4), 1-15. DOI: https://doi.org/10.46743/2160-3715/1996.2054
Pugh, G. y Lozano-Rodríguez, A. (julio, 2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: Un estudio de caso. Calidad en la educación, 50(1), 143-179. Recuperado de https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/725/545
Ruíz, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa: procedimientos para su diseño y validación (2a.ed). Venezuela: CIDEG.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). La investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Contus.
Vargas, M. (2010). Diseño curricular por competencias. México: Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.