Prácticas docentes del diplomado y bachillerato: fortalecimiento a partir de la autoevaluación de la carrera Educación General Básica, I y II Ciclos, de la UNED

Prácticas docentes del diplomado y bachillerato: fortalecimiento a partir de la autoevaluación de la carrera Educación General Básica, I y II Ciclos, de la UNED

Autores/as

  • Jorge Cartín-Obando Universidad Estatal a Distancia
  • Karen Palma-Rojas Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2945

Palabras clave:

Educación Superior, Educación Primaria, Prácticas Docentes, Investigación de aula, Autoevaluación

Resumen

Este ensayo profundiza en cambios realizados en la Práctica Docente del Diplomado y el Bachillerato de la carrera Educación General Básica, I y II Ciclos, de la UNED de Costa Rica, a partir del año 2013. Nace como un ejercicio de autoevaluación, propio de los procesos de acreditación a los que responde la carrera. Los cambios pretendieron fortalecer la formación de capacidades y habilidades en el futuro profesional de educación primaria, para estimular un desempeño laboral que responda a las demandas y cambios que la sociedad actual requiere. El análisis curricular determinó que el nivel de logro satisfactorio se adquirió mediante acciones que incorporaban en las asignaturas de la malla curricular un mayor número de visitas al contexto educativo, aplicación de planeamientos, atención a estudiantes y observaciones de la dinámica de clase. 

Biografía del autor/a

Jorge Cartín-Obando, Universidad Estatal a Distancia

Msc. académico, asesor nacional de Estudios Sociales, MEP. Laboró como curriculista y encargado de prácticas docentes de la carrera de Educación General Básica, I y II Ciclos. Posee diversas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras. Correo electrónico: jcartin@uned.ac.cr          

Karen Palma-Rojas, Universidad Estatal a Distancia

Mag. académica, profesora y tutora de la UNED por más de 10 años, actualmente funge como encargada a.i. de la carrera Educación General Básica, I y II Ciclos. Con más de 18 años de experiencia como profesional de la Educación Primaria Pública. Cuenta con varias publicaciones en revistas indexadas y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Correo electrónico: kapalma@uned.ac.cr

Citas

Campos, J., Madriz, L. (2015). Investigación acción en contextos educativos. San José, Costa Rica: EUNED.

Cartín, J., Chavarría, M. y Mata, A. (2012). La práctica docente basada en la investigación de aula con aplicación del componente virtual como herramientas de mejora del aprendizaje en el Programa Educación General Básica I y II Ciclos. Innovaciones Educativas. Impulsando experiencias educativas de calidad en el marco de la educación a distancia. Año XIV, N° 19, 21-29.

Brooks, R; Holford, J. (2009). Citizenship, Learning, Education: Themes and Issues.
Citizenship Studies (13) 2 (2009). Recuperado https://mafiadoc.com/citizenship-learning-education-themes-and-semantic-scholar_599a06de1723dd98bdc71dfd.html

Gurdián, A. (2015). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica: EUCR.

Hernández, A., Francis, S., Gonzaga, W., y Montenegro, M. (2009). Las estrategias didácticas en la formación de docentes. San José, Costa Rica: EUCR.

López, V. (2016). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Propuestas, Técnicas. Instrumentos y Experiencias. México: Alfaomega Grupo Editor.

Monge, M. (2014). Aprendizaje, cognición y neurociencia. San José. Costa Rica: EUNED.

Obando, W. (2016). Entre permanencias y rupturas: reconstruyendo miradas epistemológicas para una nueva pedagogía de la vida. Revista REDpensar 3(2), 113-136.

Obando, W. y Salas, M. (2015, mayo). Un acercamiento al aprendizaje de las personas adultas: apuntes para re-pensar la mediación pedagógica. Revista Calidad de la Educación Superior, 6(1), 119-149.

Ramírez, C. (2006). La tercera revolución educativa costarricense. Memoria de la creación y puesta en marcha de la UNED (1975 - 1982). San José, Costa Rica: EUNED.

Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2012). Diseño Curricular de Práctica Docente I. Carrera Enseñanza General Básica I y II Ciclos. Creación propia.

Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2013). Diseño Curricular de Práctica Docente II. Carrera Enseñanza General Básica I y II Ciclos. Creación propia.

Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2005). Modelo Pedagógico. San José, Costa Rica: Vicerrectoría Académica. CIDREB, Área de Información y Documentación Institucional.

Descargas

Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Cartín-Obando, J., & Palma-Rojas, K. (2020). Prácticas docentes del diplomado y bachillerato: fortalecimiento a partir de la autoevaluación de la carrera Educación General Básica, I y II Ciclos, de la UNED. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 252–281. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2945

Número

Sección

Artículos
Loading...