La transversalidad en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, desde su marco institucional
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Palabras clave

Transversalidad
Ejes transversales
Educación superior
Formación profesional

Cómo citar

Tencio-Blanco, C. (2020). La transversalidad en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, desde su marco institucional . Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 183 - 208. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2943

Resumen

En el presente artículo se expone el origen de la transversalidad asumida por la UNED, desde el año 2000, y los acuerdos que alrededor del tema han sumado a este reto institucional, lo que ha conformado el planteamiento de los ejes transversales desde un marco teórico y metodológico hasta la actualidad. Es así como, desde la técnica de revisión documental, se procede a ubicar y analizar la información que permitiera determinar, desde sus orígenes, el marco institucional que sustenta y orienta la incorporación de los ejes transversales en la UNED, respaldo que posibilita su implementación, objetivo que surge desde una genuina preocupación porque se logre visibilizar las acciones que se han llevado a cabo en este plano o sustento institucional, para que la transversalidad logre su fin último: permear en la formación profesional y, más allá de este tiempo y espacio, en el desempeño profesional. Se destaca, como principales hallazgos, que la transversalidad fue asumida por la UNED desde su acuerdo y se ha mantenido en su marco estratégico, político y normativo hasta la actualidad. Además, se presentan documentos en el ámbito curricular que figuran como únicos orientadores para la implementación de los ejes transversales. Los documentos revisados evidencian estar limitados en los recursos teóricos y, sobre todo, metodológicos que plantean, por el tipo de documento que representan.  
https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2943
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Citas

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