Proceso de producción de unidades didácticas y el marco UNESCO como referente para la elaboración de los materiales didácticos
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2942Palabras clave:
Estandarización, educación a distancia, educación superior, unidad didáctica, materiales didácticosResumen
El camino recorrido por las editoriales universitarias en América Latina y el Caribe se ha consolidado, al igual que las organizaciones que impulsan su desarrollo y el de la producción didáctica; por tanto, en este texto se versa sobre el recorrido, sus aportes y la teoría que lo acompaña. Específicamente, la investigación se enfocó en contrastar el proceso de producción de unidades didácticas generadas por el Programa de Producción de Materiales Didácticos (Promade) de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), con el marco Unesco como referente teórico para la elaboración de los materiales didácticos. Los resultados indican que el proceso de Promade mantiene clara concordancia con el referente, además, se destacan sus aportes de producción de materiales a lo largo de los últimos 16 años. Se concluye que el proceso de producción de Promade cumple un ciclo maduro, cuya característica le permite aplicar estándares de calidad que podrían ser trazados. También se identifican oportunidades de mejora, entre ellas el mercadeo y la comercialización de los productos.
Citas
Agencia Internacional del ISBN. (2017). Otros identificadores. Recuperado de https://www.isbn-international.org/es/content/otros-identificadores
Álvarez, L. y Juncosa, J. (2014). La evaluación y acreditación de la educación superior ecuatoriana y la producción editorial. Universitas XII(21), 163-181. Quito: Editorial Abya Yala/Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de https://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/21.2014.15
Arias, C. (2018). Noticias. XIV Reunión de editoriales universitarias de Centroamérica será el 28 y 29 de junio. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/06/27/xiv-reunion-de-editoriales-universitarias-de-centroamerica-sera-el-28-y-29-de-junio.html
CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) (2015). El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica, 8. Bogotá: CERLALC. Recuperado de http://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_%20El-libro-en-cifras-8_v1_011215.pdf.
CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) (2017). El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica, 11. Bogotá: CERLALC. Recuperado de http://www.cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_El_libro_en_cifras_11_310817.pdf
CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) (2018). Panorama de las agencias del ISBN de Iberoamérica. Diagnóstico y recomendaciones para su fortalecimiento. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Recuperado de http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2018/02/CERLALC_PUBLICACIONES_OLB_Panorama_agencias_ISBN_Iberoamerica_010218.pdf
CERLALC-UNESCO (2018). Informe de avance del Programa Técnico 2018-2019. Recuperado de https://cerlalc.it451.com/wp-content/uploads/2019/03/Documento-comit%C3%A9.pdf
CERLALC-UNESCO (2020). Nuestra misión. Centro Regional para el Fomento del Libro en América latina y el Caribe CERLALC. Recuperado de https://cerlalc.org/que-hacemos/nuestra-mision/
Córdoba-Restrepo, J. F. (2014). Universidad y edición. Caminos abiertos para el debate y la crítica: textos académicos en américa latina. Boletín Cultural y Biblio¬gráfico, 48 (86), 41-51. Disponible en: http://publica¬ciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/ article/view/4998/5246 [Acceso: 19 diciembre 2016]
EULAC (Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe) (s. f.). ¿Qué es EULAC? Recuperado de http://www. eulac.org/que-es-eulac/.
García, A. (2013). La gestión por proceso en la Editorial Universitaria Félix Varela. Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.
García, L. (2006). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel Educación.
García, L. (2009). Guía didáctica: Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). Recuperado el febrero de 2011 http://www.uned.es/catedraunesco-ead/boletin.html
García-Aretio, L.; Ruiz, M. y García, M. (2009). Claves para la educación: actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: Narcea S. A. de ediciones.
Giménez-Toledo, E., Tejada-Artigas, C. y Mañana-Rodríguez, J. (2018). Las editoriales universitarias iberoamericanas: una aproximación a su perfil y a sus procesos de selección de originales. Revista Española de Documentación Científica, 41(2), e205. Recuperado de https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1459
Escamilla, J.G. y Heredia, Y. (2009). Perspectivas de la Tecnología Educativa. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/15790655/Perspectivas-de-laTecnologia-Educativa.
Kaplún, G. (2002a). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana: Editorial Caminos. Recuperado de https://www.academia.edu/8473236/Una_pedagogia_de_la_comunicacion_el_comunicador_popular-_libro
Kaplún, G. (2002b). Producción de materiales educativos: ¿educadores, comunicadores o poetas? Intersecciones en comunicación, 2(2). Recuperado de http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/48-intersecciones-en-comunicacion/408-articulo-kaplun
Kaplún, G. (2002c). Contenidos, itinerarios y juegos: tres ejes para el análisis y la construcción de mensajes educativos. Presentado en VI Congreso de ALALIC-Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/36913098/Kaplun-G-Contenidos-Itinerarios-y-Juegos
Monak, L. (2012). El espacio iberoamericano del libro 2012. Bogotá: Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y El Caribe (CERLALC). Recuperado de https://cerlalc.org/wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_El-espacio-iberoamericano-del-libro-2012_v1_011112.pdf
Moore, M. (1990). Contemporary Issues in American Distance Education. Nueva York: Pergamon Press.
Murillo, J. (coord.) (2012). Manual de estándares de publicación. Módulo 2: Tipografía y ortotipografía (Documento inédito). PROMADE-UNED, Costa Rica. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/526/1/MEPA%20tipografia%20y%20ortotipografia%20v.2.0.pdf
Peré, N. y Rodés, V. (2006). Módulo de educación a distancia: material educativo. División y Formación Continua. Dirección General de Personal. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://www.capacitacion.edu.uy/files/investigacion/proyectos/educacion_distancia/02_unidad_2.pdf
PROMADE (Programa de Producción de Material Didáctico Escrito) (s. f.). Inducción para autores (Documento para reunión de inducción). PROMADE-UNED, San José.
PROMADE (Programa de Producción de Material Didáctico Escrito) (2016). Historia de Promade. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/promade/quienes-somos/historia-de-promade#cuarta-etapa-organizacion
Rama, C., Uribe, R. y Sagastizabal, L. (2006). Las editoriales universitarias en América Latina. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Venezuela.
Rincón, A. (s. f.). La producción editorial: un enfoque tecnológico. Producción editorial. Recuperado de https://www.acta.es/medios/articulos/derechos_de_autor_y_propiedad_intelectual/014073.pdf
Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M. & Zvacek, S. (2006). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (3.ª ed.). NJ: Pearson Prentice Hall.
Ugalde, D. y Azofeifa, J. (2016). Unidad 3. Armando la figura: gestión académica de la UNED. Pedagogía universitaria para la educación a distancia (Material multimedia). Dirección de Producción de Materiales Didácticos, DPMD. Programa de Producción Electrónica Multimedia, PEM. Centro de Capacitación en Educación a Distancia, CECED. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Recuperado de https://multimedia.uned.ac.cr/pem/pedagogia_universitaria/paginas_unidad3/planeamiento.html
UNED (Universidad Estatal a Distancia), Vicerrectoría Académica. (2013). Plan Desarrollo Académico 2012-2017. San José. Costa Rica. UNED.
UNESCO-IBE (1995-2020). ¿Quiénes somos? Visión y Misión. Oficina Internacional de Educación. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/es/quienes-somos/visi%C3%B3n-y-misi%C3%B3n
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2015). Manual de procesos editoriales. Bogotá: Editorial UD Universidad Distrital Francisco José Caldas. Recuperado de https://editorial.udistrital.edu.co/mpeditoriales.php
Wedemeyer, C. (1981). Learning at the Back Door. Reflections on Non- Traditional Learning in the Lifespan. Madison: University of Wisconsin Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.