Análisis del procedimiento actual para la creación y gestión de asignaturas con componente virtual de la UNED de Costa Rica y propuesta de mejoramiento

Análisis del procedimiento actual para la creación y gestión de asignaturas con componente virtual de la UNED de Costa Rica y propuesta de mejoramiento

Autores/as

  • Mercedes Peraza-Delgado Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2931

Palabras clave:

Educación a distancia, Aprendizaje en línea, Mediación pedagógica, Material didáctico

Resumen

En este artículo se analiza el proceso actual para la creación de asignaturas con componente virtual en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, y se confronta con los lineamientos referidos a las características que deben poseer los recursos que conformarán la unidad didáctica modular (UDM) de cada asignatura de este tipo. Consecuentemente, se propone un conjunto de acciones para fortalecer el procedimiento actual de creación y gestión de asignaturas con componente virtual: (1) capacitación docente en cuanto a la planificación e implementación de asignaturas con componente virtual como un requisito para su apertura, (2) recopilación de información puntual y detallada por parte de la comisión de Oferta académica, acerca de los recursos por incluir en la plataforma, (3) análisis y evaluación de la mediación pedagógica de los materiales propuestos para las asignaturas con componente virtual y (4) selección y priorización de recursos por producir, de manera conjunta, con la DPMD.

Biografía del autor/a

Mercedes Peraza-Delgado, Universidad Estatal a Distancia

Especialista en edición de materiales didácticos escritos para la educación a distancia. Egresada de la UNA en Maestría en Tecnología e Informática Educativa. Actualmente se desempeña como productora académica del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (UNED) y facilita cursos sobre pedagogía universitaria en la misma institución. Ha realizado investigaciones y publicaciones en temas asociados a la educación a distancia, sistematización de procesos de producción de materiales didácticos, diseño universal para el aprendizaje en unidades didácticas, entre otros. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, mperaza@uned.ac.cr. https://orcid.org/0000-0001-6746-9530

Citas

Referencias

DLE (Diccionario de la Lengua Española). (2019). Antología. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=2xemoYX

Figueroa, L. F. y Gatgens, D. (2018). Anuario Estadístico 2017. Universidad Estatal a Distancia: San José. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/ANUARIO_2017/Anuario_2017_versi%C3%B3n_final_19-05-18.pdf

Hernández, R. M. (2003). Producción y evaluación del medio impreso. San José: EUNED.

Jardines, F. J. (2009). Desarrollo histórico de la educación a distancia. InnOvaciOnes de NegOciOs, 6(2), 225-236. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/12521/1/A5.pdf

Mora-Vicarioli, F. y Castro-Granados, A. (2018). El Programa de Aprendizaje en Línea: más de diez años contribuyendo con los procesos de virtualización de la UNED de Costa Rica. Calidad en la Educación Superior, 9(1), 169-204. Recuperado de https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/2076/2428

PAL (Programa de Aprendizaje en Línea). (2018). Tipos de solicitudes de servicio del Programa de Aprendizaje en Línea [página web]. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/servici

PROMADE (Programa de Producción de Material Didáctico Escrito). (2016). Misión y visión [página web]. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/promade/quienes-somos/mision-y-vision

Silvio, J. (2004). El liderazgo en la gestión de la calidad de la educación a distancia como innovación. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 7(1), 17-39. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1073/989.

SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior). (2011). Guía para la autoevaluación de carreras de grado que se imparten bajo la modalidad a distancia. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Guia_
para_la_Autoevaluacion_Modalidad_a_Distancia_mayo_2011.pdf

UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. San José: EUNED.

UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2011). Reglamento de la Gestión Académica. San José: EUNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/docencia/gestion_academica_uned.pdf

UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf

UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2017). Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf

UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2018). Acta de la Comisión de Oferta Académica, tercer cuatrimestre 2018.

Descargas

Publicado

2020-05-26

Cómo citar

Peraza-Delgado, M. (2020). Análisis del procedimiento actual para la creación y gestión de asignaturas con componente virtual de la UNED de Costa Rica y propuesta de mejoramiento . Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 25–46. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2931

Número

Sección

Artículos
Loading...