Análisis del procedimiento actual para la creación y gestión de asignaturas con componente virtual de la UNED de Costa Rica y propuesta de mejoramiento
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2931Palabras clave:
Educación a distancia, Aprendizaje en línea, Mediación pedagógica, Material didácticoResumen
En este artículo se analiza el proceso actual para la creación de asignaturas con componente virtual en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, y se confronta con los lineamientos referidos a las características que deben poseer los recursos que conformarán la unidad didáctica modular (UDM) de cada asignatura de este tipo. Consecuentemente, se propone un conjunto de acciones para fortalecer el procedimiento actual de creación y gestión de asignaturas con componente virtual: (1) capacitación docente en cuanto a la planificación e implementación de asignaturas con componente virtual como un requisito para su apertura, (2) recopilación de información puntual y detallada por parte de la comisión de Oferta académica, acerca de los recursos por incluir en la plataforma, (3) análisis y evaluación de la mediación pedagógica de los materiales propuestos para las asignaturas con componente virtual y (4) selección y priorización de recursos por producir, de manera conjunta, con la DPMD.
Citas
DLE (Diccionario de la Lengua Española). (2019). Antología. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=2xemoYX
Figueroa, L. F. y Gatgens, D. (2018). Anuario Estadístico 2017. Universidad Estatal a Distancia: San José. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/ANUARIO_2017/Anuario_2017_versi%C3%B3n_final_19-05-18.pdf
Hernández, R. M. (2003). Producción y evaluación del medio impreso. San José: EUNED.
Jardines, F. J. (2009). Desarrollo histórico de la educación a distancia. InnOvaciOnes de NegOciOs, 6(2), 225-236. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/12521/1/A5.pdf
Mora-Vicarioli, F. y Castro-Granados, A. (2018). El Programa de Aprendizaje en Línea: más de diez años contribuyendo con los procesos de virtualización de la UNED de Costa Rica. Calidad en la Educación Superior, 9(1), 169-204. Recuperado de https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/2076/2428
PAL (Programa de Aprendizaje en Línea). (2018). Tipos de solicitudes de servicio del Programa de Aprendizaje en Línea [página web]. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/servici
PROMADE (Programa de Producción de Material Didáctico Escrito). (2016). Misión y visión [página web]. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/dpmd/promade/quienes-somos/mision-y-vision
Silvio, J. (2004). El liderazgo en la gestión de la calidad de la educación a distancia como innovación. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 7(1), 17-39. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1073/989.
SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior). (2011). Guía para la autoevaluación de carreras de grado que se imparten bajo la modalidad a distancia. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/documentos/Guia_
para_la_Autoevaluacion_Modalidad_a_Distancia_mayo_2011.pdf
UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. San José: EUNED.
UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2011). Reglamento de la Gestión Académica. San José: EUNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/docencia/gestion_academica_uned.pdf
UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf
UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2017). Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf
UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2018). Acta de la Comisión de Oferta Académica, tercer cuatrimestre 2018.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.