La evaluación de la educación superior, los casos de evaluación institucional internacional en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2930Palabras clave:
evaluación, calidad académica, excelencia académica, educación superior, modelo educativo, evaluación institucionalResumen
Dada la importancia del quehacer valorativo, este artículo contextualiza la evaluación de la calidad académica dentro del entorno nacional. Antes de analizar la experiencia práctica en el desarrollo de procesos de evaluación institucional de dos universidades públicas en Costa Rica, se realiza un acercamiento conceptual teórico al término de calidad académica y al abordaje evaluativo que se desarrolla en torno a esta. El artículo expone la necesidad de desarrollar procesos de evaluación para establecer la coherencia entre el modelo educativo de la universidad y la ejecución y resultados de los planes de estudio de sus carreras. Define tipos de evaluación de la calidad académica, particularidades que caracterizan a estos procesos, y expone dos casos de evaluación que han sido desarrollados en el país a nivel institucional.
Citas
Instituto Tecnológico de Costa Rica. (1971). Estatuto Orgánico. Costa Rica.
Harvey, L. & Green, D. (1993). Defining Quality. Assessment & Evaluation in Higher Education, 18: 1, pp. 9-34
High Council for evaluation of research and higher education & Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior. (2018). Guía de Evaluación Institucional, Evaluación externa de instituciones de educación y de investigación extranjeras.
Green, D. (1994). What Is Quality in Higher Education? Society for Research into Higher Education, Ltd., London, England.
Jensen, H. (2018). Palabras de apertura en el primer foro institucional UCR 2018: La Universidad de Costa Rica como universidad pública: retos y oportunidades. Costa Rica, San José.
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2018). Política nacional de evaluación 2018-2030. Costa Rica, San José.
Pereira, M. (2011). Nuevas tendencias en la evaluación de la calidad de las universidades: los índices de calidad percibida y satisfacción de los egresados (con modelos de ecuaciones estructurales). Revista Aula Abierta, ISSN: 0210-2773, Vol. 39, núm. 3, pp. 73-84.
Red Iberoamericana para la acreditación de la calidad de la educación superior (RIACES). (2004). Glosario internacional Riaces de evaluación de la calidad y acreditación. España, Madrid. Recuperado el 17 de mayo de 2019 de: http://www.aneca.es/var/media/21717/publi_riaces_glosario_oct04.pdf
Rodríguez, S. (1998). El proceso de evaluación institucional. Revista de educación, número 315, 1998, pp. 45-65.
Ryan, P. (2015). Quality Assurance in Higher Education: A Review of Literature. Higher Learning Research Communications, Inc. Volume 5, Num. 4.
Schindler, L., Puls-Elvidge, S., Welzant, H. & Crawford, L. (2015). Definitions of quality in higher education: A synthesis of the literature. Higher Learning Research Communications, 5(3), pp. 3-13. http://dx.doi.org/10.18870/hlrc.v5i3.244
Soto, G. (2018). Disertación Inaugural en el primer foro institucional UCR 2018: La visión y el quehacer humanista e integral de la Universidad de Costa Rica. Costa Rica, San José.
Tecnológico de Costa Rica. (2018). ¿Cómo logró el TEC la acreditación con HCERES?. Noticia electrónica, publicada: 2018-08-07 en https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2018/08/07/logro-tec-acreditacion-hceres
Universidad de Costa Rica. (1974). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. Octava edición. Costa Rica, San José.
Universidad de Costa Rica. (2019). UCR recibe evaluación internacional para mejorar cultura de calidad de modo integral. Noticia electrónica, publicada: 2019-01-30 en http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/noticias/noticias-2019/ucr-recibe-evaluacion-internacional-para-mejorar-cultura-de-calidad-de-modo-integral/
Universidad de Costa Rica. (2007). Lineamientos conceptuales y procedimientos generales sobre autoevaluación y autoregulación en la Universidad de Costa Rica. Vicerectoría de Docencia. Centro de Evaluación Académica. Departamento de Investigación y Evaluación Académica. 1.ed. San José, Costa Rica.
Xiansheng, L. (2015). Research on the Quality Evaluation System of Entrepreneurship Education Based on Efficiency. The Open Cybernetics & Systemics Journal, 2015, 9, pp. 2969-297.
Zamora, E. & González, J. (2018). Estrategias de gestión en Educación Superior: análisis desde los enfoques basados en resultados y en procesos. Revista electrónica Calidad en la educación superior, SSN: 1659-4703, VOL. 9 (2) JULIO – DICIEMBRE, 2018, pp. 211-238.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.