Plan de acción tutorial y su aporte a un programa de estudios universitarios
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.2857Palabras clave:
Plan de acción tutorial, Competencias, Liderazgo, Habilidades blandasResumen
Un plan de acción tutorial son actividades coordinadas que involucran a los miembros de la comunidad educativa. Se estudiaron los efectos de un plan de acción tutorial en los avances académicos de estudiantes, en sus dimensiones personal, académica y profesional. Se trabajó con 59 estudiantes de obstetricia-año 2018 de la Universidad Nacional De San Cristóbal de Huamanga-UNSCH, Perú. El diseño fue cuasi experimental, con pre test – intervención – post test. Se organizaron talleres: inducción, currículo, métodos de estudio, reforzamiento informativo, retroalimentación y evaluación de logro de competencias con ayuda de docentes. Se demostró que los estudiantes, antes de la intervención manifestaron actitudes con limitaciones en habilidades blandas transversales en las actividades laborales, luego de la intervención se observó mejoras significativas en todas las actitudes.
Citas
Álvarez, M. y Castilla, C. (2006). La acción tutorial su concepto y su práctica. España: Ministerio de Educación y Ciencia.
Álvarez, P. y González, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 21-48.
Álvarez, P. (2013). La función tutorial del profesorado universitario: Una nueva competencia de la labor docente en el contexto del EEES. Revista Portuguesa de Pedagogía, 47(2), 85-106.
Cano, R. y Pedro, A.P. (2008). Programa orienta: plan de acción tutorial universitaria para estudiantes de primer curso. Contextos educativos, 11, 161-179.
Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias: ¿cómo lograrlo? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 12(1), 181-204.
Conexiónesan (10 de junio de 2015). Competencias Laborales: Diferencias entre habilidades blandas y duras. Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/06/competencias-laborales-diferencias-entre-habilidades-blandas-duras/
Ganamas (5 de junio de 2017). Deserción universitaria alcanza el 30% en el Perú. Recuperado de: https://revistaganamas.com.pe/desercion-universitaria-alcanza-el-30-en-el-peru/
García, N., Asensio, I., Carballo, R., García, M. y Guardia, S. (2011). Guía para la Labor Tutorial en la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado de: file:///C:/Users/Carlos/Downloads/TUTORIA%20UNIVERSITARIA%20D135.pdf
González, J., García, A., Meléndez, C., Núñez, A. y Macías, J. (2011). Evaluación del plan de acogida de los alumnos de nuevo ingreso de la facultad de enfermería, fisioterapia y podología de la universidad de Sevilla. España. Revista CUIDARTE, 2(1), 119-126.
Ley 30220 (9 de julio de 2014). Ley Universitaria de Perú. Recuperado de: https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf
Narro, J. y Arredondo, M. (2013). La tutoría Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 35(141), 132-151.
Pinilla-Roa, A.E. (2013). Evaluación de competencias profesionales en salud. Revista de la Facultad de Medicina, 61(1), 53-70.
Peñaloza, R.W. (2005). El Currículo Integral. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/0003087053102a52f9f4c
Romo, A. (2011). La tutoría: una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes. México, D.F.: Cuadernos de Casa ANUIES.
Santalucía, P. y Cisi, O. (2014). Herramientas para la acción tutorial. Buenos Aires: Editorial Dunken.
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa-SINEACE (2009). Estándares para la Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Obstetricia. Recuperado de: http://acreditacion.unsm.edu.pe/lib/docs/documentos_sineace_coneau/458_ESTANDARES%20DE%20OBSTETRICIA.pdf
Universia (14 de enero de 2020). Habilidades blandas: qué son y por qué es importante desarrollarlas. Recuperado de: https://noticias.universia.cl/empleo/noticia/2014/02/03/1078831/habilidades-blandas-que-son-que-es-importante-desarrollarlas.html
Vygotsky, L.S. (1964). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Edititorial Lautaro.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.