Gestión del control interno en instituciones de educación superior

Gestión del control interno en instituciones de educación superior

Autores/as

  • Andy Calderón-Meléndez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2702

Palabras clave:

Administración curricular, control interno, gestión de riesgos, gestión de la calidad

Resumen

Cuando se habla de gestión del control interno (COI), muchas veces se hace relación directa con la auditoría y la contaduría pública; sin embargo, el COI es un elemento diferenciador de la administración activa compuesta por los administradores de una institución. Y en el caso de la educación superior, el administrador curricular es una autoridad competente cuyo cargo es la implementación de un sistema de valoración de riesgos para poder implementar un sistema de control interno que coadyuve al logro de objetivos, metas, así como la medición y la certificación de la calidad.

Biografía del autor/a

Andy Calderón-Meléndez, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Currículum y Docencia Universitaria y contador público autorizado, con más de 3 años de experiencia en asesoría e innovación curricular, en procesos de diseño de planes de estudio e implementación de sistemas de autoevaluación para acreditaciones académicas, gestión de la calidad y autoevaluación académica. Actualmente es director de trabajos finales de graduación en la Escuela de Educación de la Universidad Estatal a Distancia.

Citas

Contreras, Y. (2011). Organización, planeación y administración educativa. Perspectivas teóricas en la escuela. Revista LOGOS CIENCIA & TECNOLOGÍA ISSN 2145-549X, 2. (2), Enero – Junio, 2011, pp. 88-103: Colombia.

Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo (2017). Guía para la implementación de Control Interno en Centros Educativos. Ministerio de Educación Pública: Costa Rica.

Garbanzo, G. (2001). La administración curricular en la Educación Superior caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, vol. 25, núm. 2, septiembre, 2001, pp. 25-39: Universidad de Costa Rica.

Hellriegel, D., Jackson, E. y Slocum, J. (2009). Administración, un enfoque basado en competencias. 11va Edición. Cengage Learning: México.

Magaña, D., Aguilar, N. y Aquino, S. (2017). Calidad en la Educación Superior: un modelo de medición. Revista Internacional Administración & Finanzas Vol. 10, No. 2, 2017, pp. 53-66: México.

Procuraduría General de la República (2011). Curso Virtual de Control Interno “Conceptos básicos”. Contraloría General de la República: Costa Rica.

Unidad de Planificación Institucional (2017). Generalidades del Sistema de Control Interno. Instituto Nacional de Estadística y Censos: Costa Rica.

Venegas, P., Campos, N., Carvajal, C., Sequeira, A. y Pérez, H. (1986). Fundamentación y Lineamientos para la Estructuración de un curso de Administración Curricular. Revista de Educación Número 10 (1): 147-152, 1986: Costa Rica.

Descargas

Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Calderón-Meléndez, A. . (2019). Gestión del control interno en instituciones de educación superior. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(2), 142–157. https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2702

Número

Sección

Artículos
Loading...