Tensiones discursivas entre formación y empleo en el doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit
PDF
xml

Palabras clave

Eduacion y empleo
Estudiante de posgrado
Discursos
Ciencias Sociales

Cómo citar

Palacios-Lozano, F. (2020). Tensiones discursivas entre formación y empleo en el doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 209 - 233. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2677

Resumen

Partiendo de las categorías de discurso y significante, mediante un análisis interpretativo de distintas fuentes documentales bibliográficas y entrevistas con recursos metodológicos de la investigación cualitativa, se realiza una revisión de las distintas posiciones discursivas, institucionales y subjetivas, sobre la relación entre formación académica y expectativas laborales en estudiantes del doctorado en ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit y las áreas de ocupación laboral promovidas por el programa de posgrado y en las políticas para la educación superior en México.  Se exponen resultados que identifican diversas relaciones entre el trabajo de tesis, el discurso de la calidad y aquellas proyecciones que los estudiantes elaboran sobre posibles escenarios laborales en la etapa de egreso, entrando en tensión con los discursos institucionales y globales.
https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2677
PDF
xml

Citas

Aboites, H. (2007). Tratado de Libre Comercio y educación superior. El caso de México: un antecedente para América Latina. Perfiles Educativos. Vol. XXI. No. 118. pp. 25-53.

Becerra, A. (2017). Alcances y limitaciones del posgrado en la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista de la Educación Superior. 46(183). 105–121.

CICS/IED/UNESCO (2016). Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2016. Afrontar el reto de las desigualdades y trazar vías hacia un mundo justo. Ediciones UNESCO, París (Francia). Recuperado de: https://revistas.um.es/azarbe/article/view/275331/222721

CONACYT. (2019). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. [consultado 20 julio de 2019]. Recuperado de: http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad

Forni, P. (2010). Los estudios de caso: Orígenes, cuestiones de diseño y sus aportes a la teoría social. Miríada. Universidad del Salvador. 3(5). Recuperado de https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/5/168

Laclau, E. (2016). Discurso, Publicado en Goodin Robert & Philip Pettit (Ed.). The Blackwell Companion to Contemporary Political Thought, The Australian National University, Philosophy Program, 1993.Trad. de Daniel G. Saur. Revisión de Nidia Buenfil. Recuperado de: http://biblioteca.itam.mx/estudios/60-89/68/ErnestoLaclau Discurso.pdf

Masotta, O. (2008). Lecturas de psicoanálisis. Freud, Lacan, Psicología profunda, Paidós, Argentina.

Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento y Gestión. Universidad del Norte. 20. 165-193.

Méndez, O. (1972). La formación de recursos humanos de alto nivel y el crédito educativo (Apuntes para una política nacional: el caso mexicano). Revista de la Educación Superior, 1(2). 1-5.

Palacios, F. (2017). Vida académica, discursos de calidad y alto nivel en dos universidades públicas en México: UAN y UACJ. Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Saussure, F. (1986). Curso de Lingüística general, Amado Alonso Trad., Ed. Losada, Buenos Aires.

Secretaría de Educación Pública. (Diciembre 2015). Diagnóstico. Investigación científica y desarrollo tecnológico. Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. Dirección General de Evaluación de Políticas. México. Recuperado de: https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/6300/1/images/e021_diagnostico_2015.pdf

Taylor, S. J. y R. Bogdan (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós. Barcelona.

Universidad Autónoma de Nayarit (2019a). Conversatorio: ¿Después del doctorado, qué? La formación y los campos de trabajo en la investigación social en el estado de Nayarit. 11 de junio. Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Nayarit

Universidad Autónoma de Nayarit. (2019b). Doctorado en Ciencias sociales. Perfil de egreso. Recuperado de: http://www.uan.edu.mx/es/doctorado-en-ciencias-sociales#Medios_

Universidad Autónoma de Nayarit. (2019c). Secretaría de Investigación y Posgrado. Misión. Recuperado de: http://www.uan.edu.mx/es/sip-identidad

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.