Bases axiológicas para una política académica de calidad: caso UNED – Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2672Palabras clave:
Universidad a distancia; calidad de la educación; análisis cualitativo; epistemologíaResumen
Analiza la teoría de valores o bases axiológicas que sustentan los enunciados para la gestión de las prácticas educativas de la UNED–Costa Rica y la política académica que refuerce la misión institucional y las aspiraciones de brindar una excelente calidad académica. Utiliza la teoría fundamentada de Glaser y Strauss (1967) para elaborar la teoría sustantiva emergente desde los elementos cualitativos, con una codificación abierta, axial y reflexiva para conceptualizar las premisas axiológicas que son reveladas y discutidas por un grupo de informantes expertos. El principal aporte es discutir que las prácticas educativas son el elemento fenomenológico por el cual se puede diferenciar el modelo de educación a distancia, sus generaciones, los valores ideológicos, la gestión académica, el valor público y el establecimiento de los elementos meta-teóricos claves para asegurar la gestión de la calidad desde las políticas institucionales. Afirma Carr (2002) que en las prácticas educativas se establecen no solamente los contenidos temáticos, sino que, según Freire (1999), se refuerzan los valores ideológicos y públicos que caracterizan el proceso enseñanza– aprendizaje. Hermenéuticamente, la calidad se sustenta en el valor público con base en los objetivos misionales de la institución; ontológicamente, la búsqueda de la excelencia es la categoría nuclear que facilita el proceso de construcción.
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