Bases axiológicas para una política académica de calidad: caso UNED – Costa Rica
PDF
xml

Palabras clave

Universidad a distancia; calidad de la educación; análisis cualitativo; epistemología

Cómo citar

Meza-Pérez, J. P. (2019). Bases axiológicas para una política académica de calidad: caso UNED – Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(2), 74 - 95. https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2672

Resumen

Analiza la teoría de valores o bases axiológicas que sustentan los enunciados para la gestión de las prácticas educativas de la UNED–Costa Rica y la política académica que refuerce la misión institucional y las aspiraciones de brindar una excelente calidad académica. Utiliza la teoría fundamentada de Glaser y Strauss (1967) para elaborar la teoría sustantiva emergente desde los elementos cualitativos, con una codificación abierta, axial y reflexiva para conceptualizar las premisas axiológicas que son reveladas y discutidas por un grupo de informantes expertos. El principal aporte es discutir que las prácticas educativas son el elemento fenomenológico por el cual se puede diferenciar el modelo de educación a distancia, sus generaciones, los valores ideológicos, la gestión académica, el valor público y el establecimiento de los elementos meta-teóricos claves para asegurar la gestión de la calidad desde las políticas institucionales. Afirma Carr (2002) que en las prácticas educativas se establecen no solamente los contenidos temáticos, sino que, según Freire (1999), se refuerzan los valores ideológicos y públicos que caracterizan el proceso enseñanza– aprendizaje. Hermenéuticamente, la calidad se sustenta en el valor público con base en los objetivos misionales de la institución; ontológicamente, la búsqueda de la excelencia es la categoría nuclear que facilita el proceso de construcción.
https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2672
PDF
xml

Citas

Antelo, A. (1993). En la búsqueda de la excelencia académica. Recuperado de: http://resu.anuies.mx/archives/revistas/Revista52_S1A1ES.pdf.

Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2006). Gestión de la calidad. Madrid, España: Pearson Educación.

Carr, W. (2002). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica (3a ed.). Madrid, España: Morata.

Costa Rica, Leyes y Decretos (1977). Ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/Normativa/Ley_de_creacion.pdf

CONARE. Estado de la Nación. (2017). Sexto Informe Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación. Recuperado de: https://www.estadonacion.or.cr/educacion2017/informe-para-descarga.html

Freire, P. (1998). Pedagogía del oprimido. México, D.F.: Siglo XXI.

García, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), 8-26.

García, L. (2001). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. Barcelona, España: Ariel Educación.

García, L. (2011). ¿Por qué va ganando la educación a distancia?. Madrid, España: UNED.

Garrison, R. (2009). Implications of Online Learning for the Conceptual Development and Practice of Distance Education. Journal of Distance Education, 23(2), 93-103.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New Jersey, EU: Aldine.

Gómez, F. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Universidades, 58(38):29-39.

Morduchowicz, A. (2006). Los indicadores educativos y las dimensiones que las integran. Buenos Aires, Argentina: UNESCO.

Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. y García, J. (2012). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá, Colombia: Alma Mater.

UNED, CIEI. (2018). Informe de graduados 2013-2016. San José: UNED.

UNED, Consejo Universitario. (2004). Modelo Pedagógico. San José: UNED.

UNED, Consejo Universitario. (2005). Reglamento de gestión académica. San José: UNED.

UNED, Consejo Universitario (2015). Propuesta de lineamientos de política institucional 2015-2019. San José: UNED.

Vargas, G. (2011). IV Encuentro de redes universitarias y consejos de rectores: discurso inaugural. Buenos Aires, Argentina: Red Iberoamericana para la Acreditación de la Educación Superior Riaces.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.