La necesidad de la sensibilización en los procesos de autoevaluación de la Universidad de Costa Rica (UCR): una mirada crítica y una propuesta efectiva

La necesidad de la sensibilización en los procesos de autoevaluación de la Universidad de Costa Rica (UCR): una mirada crítica y una propuesta efectiva

Autores/as

  • Emanuel Blanca-Moya Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2481

Palabras clave:

Autoevaluación, Acreditación, Sensibilización, Educación Superior, Calidad

Resumen

Lo más importante del logro de una acreditación de calidad para una carrera universitaria debe ser el proceso de autoevaluación, pues son los procesos de autoevaluación los que precisamente le dan sentido a la acreditación.  Ahora bien, esto no significa (o no debería significar) que el propósito de la autoevaluación es la acreditación.  El cuestionamiento crítico es: ¿realmente son las carreras universitarias conscientes de la situación señalada o se ha convertido el “título de acreditación” en el único propósito real?  En este documento, a partir de diversas experiencias de autoevaluación con miras a la acreditación o reacreditación en la Universidad de Costa Rica, se explora la importancia de que las carreras estén verdaderamente sensibilizadas respecto al propósito de la autoevaluación, reconozcan su importancia como parte esencial para superar algunas de las dificultades que se encuentran en los procesos. Como respuesta, desde el Centro de Evaluación Académica de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica, se plantea una forma particular de concebir y desarrollar un proceso de sensibilización para las carreras que desarrollan una autoevaluación con miras a la acreditación o certificación.

Biografía del autor/a

Emanuel Blanca-Moya, Universidad de Costa Rica

Asesor en Evaluación del Centro de Evaluación Académica de la Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica. Trabaja además como investigador, evaluador y docente. Correo electrónico:emanuel.blanca@ucr.ac.cr / emanuel.blanca@gmail.com

Citas

Centro de Evaluación Académica. (2015). VD-R-9227-2015 Resolución de la Vicerrectoría de Docencia. Procesos de autoevaluación autorregulación. Vicerrectoría de Docencia. Universidad de Costa Rica.

Centro de Evaluación Académica. (2016). Orientaciones metodológicas para la sensibilización en los procesos de autoevaluación: un proceso transversal. Documento de uso interno (elaborado por los asesores Emanuel Blanca M. y José Miguel Gutiérrez M., con la supervisión del Coordinador del Programa de Evaluación, Walter Esquivel G.).

Concejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior, (CCA). (2014). Glosario de evaluación y acreditación armonizado. Concejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior.

Universidad Complutense de Madrid. (2004). El Proceso de Sensibilización. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Blanca-Moya, E. (2019). La necesidad de la sensibilización en los procesos de autoevaluación de la Universidad de Costa Rica (UCR): una mirada crítica y una propuesta efectiva. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(1), 182–201. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2481

Número

Sección

Artículos
Loading...