La necesidad de la sensibilización en los procesos de autoevaluación de la Universidad de Costa Rica (UCR): una mirada crítica y una propuesta efectiva
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2481Palabras clave:
Autoevaluación, Acreditación, Sensibilización, Educación Superior, CalidadResumen
Lo más importante del logro de una acreditación de calidad para una carrera universitaria debe ser el proceso de autoevaluación, pues son los procesos de autoevaluación los que precisamente le dan sentido a la acreditación. Ahora bien, esto no significa (o no debería significar) que el propósito de la autoevaluación es la acreditación. El cuestionamiento crítico es: ¿realmente son las carreras universitarias conscientes de la situación señalada o se ha convertido el “título de acreditación” en el único propósito real? En este documento, a partir de diversas experiencias de autoevaluación con miras a la acreditación o reacreditación en la Universidad de Costa Rica, se explora la importancia de que las carreras estén verdaderamente sensibilizadas respecto al propósito de la autoevaluación, reconozcan su importancia como parte esencial para superar algunas de las dificultades que se encuentran en los procesos. Como respuesta, desde el Centro de Evaluación Académica de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica, se plantea una forma particular de concebir y desarrollar un proceso de sensibilización para las carreras que desarrollan una autoevaluación con miras a la acreditación o certificación.
Citas
Centro de Evaluación Académica. (2016). Orientaciones metodológicas para la sensibilización en los procesos de autoevaluación: un proceso transversal. Documento de uso interno (elaborado por los asesores Emanuel Blanca M. y José Miguel Gutiérrez M., con la supervisión del Coordinador del Programa de Evaluación, Walter Esquivel G.).
Concejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior, (CCA). (2014). Glosario de evaluación y acreditación armonizado. Concejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior.
Universidad Complutense de Madrid. (2004). El Proceso de Sensibilización. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.