De la autoevaluación a la gestión de la calidad y la innovación. El caso de la Escuela de Administración de Negocios (UCR)

De la autoevaluación a la gestión de la calidad y la innovación. El caso de la Escuela de Administración de Negocios (UCR)

Autores/as

  • María del Pilar Zeledón-Ruiz Universidad de Costa Rica
  • Zaida Araya-Vargas Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2447

Palabras clave:

Educación Superior, Administración de Negocios, autoevaluación y acreditación, gestión de la calidad y la innovación

Resumen

La Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica ha ido trazando una ruta hacia la construcción de una cultura de excelencia, sustentada en la calidad y la innovación; parte de los procesos de autoevaluación iniciados en el 2006, transita por la acreditación obtenida en el 2016 y avanza en el diseño de un sistema de gestión de la calidad e innovación, para darle sostenibilidad a la mejora continua. El artículo presentará la evolución que esta Escuela ha realizado en el tema de gestión de la calidad y la innovación como ejes estratégicos del accionar académico. Se hará referencia a los antecedentes, acciones emprendidas, logros alcanzados, lecciones aprendidas y la visión prospectiva para hacer sostenible el compromiso por la excelencia. Se resaltará el papel protagónico de la Dirección, así como de los equipos y actores claves, liderados por la Comisión de Calidad e Innovación para el Mejoramiento Académico (CCIMA). El trabajo colaborativo, la comunicación asertiva y la corresponsabilidad de la buena marcha de los procesos de mejora, se convierten en elementos dinamizadores que, sumados a la reflexión crítica y la actuación ética, realimentan la implicación de los distintos grupos de interés. Los avances logrados evidencian que binomio “calidad e innovación” incide directamente no sólo en los procesos de acreditación obtenidos, sino que trasciende sus compromisos de mejora continua, mediante buenas prácticas que contribuyen a la consolidación de sistemas de gestión y sostenibilidad de una cultura de excelencia en la Educación Superior.

 

Biografía del autor/a

María del Pilar Zeledón-Ruiz, Universidad de Costa Rica

Catedrática  de  la  Universidad  de  Costa  Rica. Doctora (con mención europea) en  Educación y Democracia (Universidad de Barcelona y Universidad de Glasgow). Postdoctorado en Innovación y Calidad en la Educación Superior (Universidad Deusto, País Vasco-España). Coordinadora Comisión  de  Calidad  e  Innovación  en la Escuela  de  Administración  de  Negocios  (EAN-UCR). Correo electrónico: maria.zeledon@ucr.ac.cr

Zaida Araya-Vargas, Universidad de Costa Rica

[1]  Docente jubilada de la Escuela  de  Administración  de  Negocios  (UCR). Maestría en Administración de Negocios, con énfasis en Banca y Finanzas (UCR). Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo (ICAP). Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Contaduría Pública. Miembro de la Comisión  de  Calidad  e  Innovación para el Mejoramiento Académico  (EAN-UCR). Correo electrónico: zaida.araya@ucr.ac.cr

Citas

Araya, Z. y Venegas, M. E. (2008). Sistema de evaluación de la calidad del profesorado. San José, Universidad de Costa Rica.

Carballo, R. (2006). Innovación y gestión del conocimiento. Modelo, Metodología, Sistemas y Herramientas de Innovación. Madrid: Díaz de Santos.

Comisión de Calidad e Innovación para el Mejoramiento Académico (2014). Informe del Programa de Mejoramiento Académico. Escuela de Administración de Negocios. Universidad de Costa Rica.

Comisión de Calidad e Innovación para el Mejoramiento Académico (2015). Informe de Implementación del Sistema de Gestión de Calidad de la Escuela de Administración de Negocios. Universidad de Costa Rica.

Consejo Nacional de Rectores (2011a). Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal (2011-2015). San José: OPES-CONARE

Consejo Nacional de Rectores (2016b). Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal (2011-2015). San José: OPES-CONARE

Consejo de Rectoría-UCR (2013). Plan Estratégico Institucional (2013-2017). Recuperado de http://www.oplau.ucr.ac.cr/phocadownload/plan_estrategico/Plan_estrategico_institucional_2013-2017.pdf
Consejo Universitario (2004). Lineamientos institucionales para la implementación de un modelo de calidad. San José. Universidad de Costa Rica

European Foundation for Quality Management (2013). The EFQM Excellence Model. Retrieved from http://www.efqm.org/the-efqm-excellence-model

Escuela de Administración de Negocios (2008). Informe de Autoevaluación de las carreras de Dirección de Empresas y Contaduría Pública. Universidad de Costa Rica.

Escuela de Administración de Negocios (UCR) (2015). Plan Estratégico de la EAN (2015-2019). San José: Publicación de la EAN.


Fernández, M. J. (2005). La innovación como factor de calidad en las organizaciones educativas. Educación XXI, 8, pp.67-86

González, P. (1972). La Universidad de Santo Tomás. Universidad de Costa Rica. Tesis de Licenciatura en Historia, San José, págs.: 183-184

Hannan, A. y Silver, H. (2005). La innovación en la Enseñanza Superior. Enseñanza, aprendizaje y culturales institucionales. Madrid: Ediciones Narcea.

Rivera, L. (2010). Aprobación de la Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica, 26 de agosto de 1940. Departamento de Servicios Parlamentarios. Asamblea Legislativa. San José, Costa Rica.

Rojas, R. (2010). ¿De cómo nacieron las Ciencias Económicas en Costa Rica? Retos y Esperanzas, 60 Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas. Semanario Universidad, pág. 2.

Villa, A., Escotet, M. y Goñi, J. J. (2007). Modelo de innovación de la Educación Superior. Bilbao: Mensajero.
Zaballa, G. (2000). El modelo de calidad en educación “Goien”. Bilbao: Universidad de Deusto.

Zeledón, M. P. (2010). Calidad e Innovación en la Educación Superior. Estudios de Postdoctorado, Beca Fundación Carolina. Universidad de Deusto. País Vasco, España.

Zeledón, M. P. y Ugalde, N. (2014). Política de calidad e innovación en la Escuela de Administración de Negocios. Ponencia de la Memoria de la XIV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Panamá, 21-24 de octubre, del 2014.

Zeledón, M. P. (2014). Informe del Programa de Mejoramiento Académico de la Escuela de Administración de Negocios. Universidad de Costa Rica.

Zeledón, M. P. y Araya, Z. (2015). Informe Final del Proyecto de Investigación Gestión de la calidad e innovación en la Educación Superior. El caso de la Escuela de Administración de Negocios. Universidad de Costa Rica.

Zeledón, M. P., Araya, Z. y Zaballa, G. (2015). Gestión de la calidad e innovación en la Educación Superior. El caso de la Escuela de Administración de Negocios. Ponencia del XII Foro Internacional sobre Calidad e Investigación en la Educación Superior (FECIES). Sevilla (España), del 09 al 11 de julio del 2015.

Descargas

Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Zeledón-Ruiz, M. del P., & Araya-Vargas, Z. (2019). De la autoevaluación a la gestión de la calidad y la innovación. El caso de la Escuela de Administración de Negocios (UCR). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(1), 1–30. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2447

Número

Sección

Artículos
Loading...