Estudio comparativo del éxito académico en la asignatura de Química I de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la formación del estudiante en educación secundaria costarricense

Estudio comparativo del éxito académico en la asignatura de Química I de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la formación del estudiante en educación secundaria costarricense

Autores/as

  • Wendy Villalobos-González Universidad Estatal a Distancia
  • Mario Villalobos-Forbes Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2239

Resumen

La enseñanza de la Química a nivel de secundaria presenta deficiencia en la calidad de la formación de los estudiantes, lo cual provoca un bajo rendimiento en el curso inicial de Química I presente en toda carrera universitaria de corte científico. En la Universidad Estatal a Distancia, seis carreras incluyen en su plan de estudios la asignatura, la cual muestra un rendimiento de 20,2% de aprobación, 62,2% de reprobación y 17,6% de retiro, según el periodo comprendido entre los años 2010-2017. Durante el III cuatrimestre 2017, se aplicó una encuesta elaborada en Google Sites® a través de la plataforma moodle de la UNED, con el fin de obtener datos sociodemográficos, académicos y de desempeño en la asignatura de Química, y comparar los datos cualitativos y cuantitativos a través de procedimientos de análisis e interpretación de manera simultánea, tomando como referencia el diseño mixto de triangulación concurrente. Los resultados obtenidos en el análisis de los factores: actitudinales, de enseñanza-aprendizaje a nivel de estudios en secundaria y de enseñanza-aprendizaje a nivel de estudios universitarios, indican una relación importante entre las bases deficientes en el área de química y los altos porcentajes de reprobación en la universidad.

Biografía del autor/a

Wendy Villalobos-González, Universidad Estatal a Distancia

Directora de la Cátedra de Ciencias Químicas, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia. Correo electrónico: wvillalobosg@uned.ac.cr

Mario Villalobos-Forbes, Universidad Estatal a Distancia

Tutor de la Cátedra de Ciencias Químicas, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia. Correo electrónico: mvillalobosf@uned.ac.cr

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Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Villalobos-González, W., & Villalobos-Forbes, M. (2018). Estudio comparativo del éxito académico en la asignatura de Química I de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la formación del estudiante en educación secundaria costarricense. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(2), 257–275. https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2239

Número

Sección

Artículos
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