Percepción de los estudiantes sobre las carreras y servicios de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Percepción de los estudiantes sobre las carreras y servicios de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Autores/as

  • Fabio Sanabria-Araya Universidad Estatal a Distancia
  • Francisco Mora-Vicarioli Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2217

Resumen

Esta investigación se realizó con el objetivo de analizar la percepción que tienen los estudiantes respecto a las diferentes carreras y énfasis que ofrece la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El proceso de investigación fue descriptivo, y así conocer la opinión general de los consultados sobre varios elementos de la demanda en la oferta académica de sus carreras. Dicha información se obtuvo mediante una encuesta dirigida a los estudiantes matriculados durante el segundo cuatrimestre del 2015, tanto en el Centro Universitario (CU) de San José como en el Liceo Anastasio Alfaro, utilizando un método de muestreo por conveniencia, por la facilidad para consultar a los estudiantes que asisten a las tutorías que se imparten en ambos recintos. Destacó que la carrera de mayor demanda es la de Contaduría Pública, seguida de Dirección de Empresas, Banca y Finanzas y Recursos Humanos. Un comportamiento similar se mantiene con respecto a las carreras que más les motiva estudiar, pues Contaduría y Recursos Humanos encabeza la preferencia de los estudiantes. Así, es importante mejorar la imagen de los demás énfasis con el fin de que obtengan un mejor posicionamiento entre los gustos e intereses de la población estudiantil de la ECA, que optan por matricular alguno de sus énfasis.

Biografía del autor/a

Fabio Sanabria-Araya, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Administración de Empresas con énfasis en mercadeo gerencial de la USL y licenciaturas en docencia y mercadeo de la UNED y TEC, respectivamente, bachillerato en administración de empresas TEC. Profesor universitario desde el año 1998 tanto en universidades privadas como estatales, así como del programa de técnicos en Administración del TEC por 4 años consecutivos. Profesor de la UNED desde el año 2008 y, actualmente, encargado de la Cátedra de Mercadeo de la UNED.

Francisco Mora-Vicarioli, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Tecnología Educativa, Licenciatura en Docencia y Bachiller en Enseñanza de la Matemática, todos estos obtenidos en la UNED, Posgrado de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje, de Virtual Educa Experto en e-learning, de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA). Tiene más de diez años de experiencia en docencia a distancia y virtual. Desde hace más de 7 años se desempeña como asesor del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la UNED y en el ámbito de la docencia en la educación a distancia y virtual.

Citas

Álvarez, J., Chaparro, E. y Reyes, D. (2015). Estudio de la Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios Educativos brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 13(2), 5-26. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/668275

López, F. y Martínez, L. (2006). Educación a Distancia. Cultura, Ciencia y Tecnología (CULCyT), Año 3, No 16-17. Recuperado de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/499/478

Blanco, R. (2004). Estudio sobre la satisfacción de los estudiantes en la escuela graduada de administración pública de la universidad de Puerto Rico recinto de Rio Piedras (Tesis inédita de Maestría). Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

Cabero, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 8(15), 1-6. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34247

Escanés, G., Herrero, V., Merlino, A. y Ayllón, S. (2014). Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario. Virtualidad, Educación y Ciencia, 5(9), 45-55. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/9549

Farías, G., García, M., Monforte, G. y Prott, L. (2014). Percepción personal y cualidades para la elección de una carrera profesional en negocios. Un caso concreto. Revista Panamericana de Pedagogía Saberes y quehaceres del pedagogo, 21, 17-36. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=16650557&AN=101641308&h=M3rJa64iZX3G2JQG8sWW3YCHWpMzSLdZRpLH7UTuMGP4v2gJuiZ2vP08UJmV8930geBDXTx3aPq%2Fpis1RpfjWw%3D%3D&crl=c

Hair, J., Bush, R. y Ortinau, D. (2010). Investigación de mercados. En un ambiente de información digital (4ªed.). México: McGraw-Hill. Recuperado de https://www.academia.edu/20202793/Investigacion_de_Mercados_Hoseph_F._Hair

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México: Mac Graw Hill.

Kinnear, T. y Taylor, J. (2004). Investigación de mercados. Un enfoque aplicado (4ªed.). México: McGraw-Hill.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2015a). Marketing (3a ed.). Madrid: Pearson Educación.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2015b). Marketing. Factores psicológicos (3aed.). Madrid: Pearson Educación.

Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados (5ªed.). México: Pearson. Recuperado de http://www.cars59.com/wp-content/uploads/2015/09/Investigacion-de-Mercados-Naresh-Malhotra.pdf

Murcia, J. y Torregrosa, Y. (2015). Perfiles motivacionales de estudiantes universitarios. Procesos de estudio y satisfacción con la vida. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 169-181. Recuperado de http://revistas.um.es/reifop/article/view/200441

Pérez, F., Martínez, P., y Martínez, M. (2015). Satisfacción del estudiante universitario con la tutoría. Diseño y validación de un instrumento de medida/University Student Satisfaction with Tutoring Designing and Validation of an Evaluation Instrument. Estudios sobre educación, 29(81). Recuperado de https://search.proquest.com/openview/f7886f1a89a7184194eaca07c4a4d28b/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1216371

UNED. (s.f.). Misión y visión de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/rectoria/myv

UNED. (2004). Modelo Pedagógico de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/conuniversitario/images/docs_cu/politicas_academicas/ModeloPedagogico_000.pdf

UNED. (2018). Infografía, datos personas graduadas 2017. Vicerrectoría de Planificación de la UNED.

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Sanabria-Araya, F., & Mora-Vicarioli, F. (2018). Percepción de los estudiantes sobre las carreras y servicios de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(2), 1–29. https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2217

Número

Sección

Artículos
Loading...