HACKATHON multidisciplinario: fortalecimiento del aprendizaje basado en proyectos

HACKATHON multidisciplinario: fortalecimiento del aprendizaje basado en proyectos

Autores/as

  • Oscar Amable Vivanco-Galván Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) http://orcid.org/0000-0001-7799-6297
  • Darwin Castillo-Malla Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)
  • Yuliana Jiménez-Gaona Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v9i1.1893

Resumen

La actividad académica Hackathon multidisciplinario fue aplicada a diferentes grupos de estudiantes de varios componentes de matemáticas de la Universidad Técnica Particular de Loja en el semestre octubre 2016 – marzo 2017. Los estudiantes inscritos a la actividad formaron grupos multidisciplinarios, generando propuestas a la pregunta: ¿Qué problema o necesidad social has detectado y te gustaría resolver? La actividad académica se ejecutó en 3 etapas informativas, de ensayo y evaluación. A través de la aplicación de la metodología Desing thinking los grupos de trabajo diseñaron posibles soluciones a los retos planteados. Estas soluciones fueron definidas en el ámbito tecnológico, alimentario, ambiental, farmacológico y educativo. La comisión de docentes eligió la mejor solución en base a la rúbrica de evaluación, y posteriormente, se realizó una retroalimentación a cada una de las propuestas. Los resultados obtenidos de este proyecto muestran que el estudiante conoce y aplica el uso de nuevas metodologías de aprendizaje para ser adaptadas en futuros proyectos en ciencia, medicina, educación y biotecnología.

Biografía del autor/a

Oscar Amable Vivanco-Galván, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

Departamento de Química y Ciencias Exactas, Sección de Fisicoquímica y Matemáticas, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), San Cayetano Alto, S/N, Loja, Ecuador. Correo electrónico: oavivanco@utpl.edu.ec

Darwin Castillo-Malla, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

Departamento de Ciencias Biológicas, Sección de Biotecnología y Producción, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), San Cayetano Alto, S/N, Loja, Ecuador. Correo electrónico: dpcastillo@utpl.edu.ec

Yuliana Jiménez-Gaona, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

Departamento de Química y Ciencias Exactas, Sección de Fisicoquímica y Matemáticas, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), San Cayetano Alto, S/N, Loja, Ecuador. Correo electrónico: ydjimenez@utpl.edu.ec

Citas

Aungst, T. D. (2015). Using a Hackathon for Interprofessional Health Education Opportunities. Journal of Medical Systems, 39(5) 1-2. Recuperado de http://doi.org/10.1007/s10916-015-0247-x

Calco, M. & Veeck, A. (2015). The Markathon: Adapting the Hackathon Model for an Introductory Marketing Class Project. Marketing Education Review, 25(1), 33-38. Recuperado de http://doi.org/10.1080/10528008.2015.999600

Nandi, A. & Mandernach, M. (2016). Hackathons as an Informal Learning Platform (pp. 346-351). Presented at the the 47th ACM Technical Symposium, New York, New York, USA: ACM Press. Recuperado de http://doi.org/10.1145/2839509.2844590

Silver, J. K., Binder, D. S., Zubcevik, N. & Zafonte, R. D. (2016). Healthcare Hackathons Provide Educational and Innovation Opportunities: A Case Study and Best Practice Recommendations. Journal of Medical Systems, 40(7), 1-7. Recuperado de http://doi.org/10.1007/s10916-016-0532-3

Zabalza, M. A. (2004). Innovación en la Enseñanza Universitaria. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(6), 113-136. Recuperado de http://doi.org/10.18172/con.531

Descargas

Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Vivanco-Galván, O. A., Castillo-Malla, D., & Jiménez-Gaona, Y. (2018). HACKATHON multidisciplinario: fortalecimiento del aprendizaje basado en proyectos. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(1), 119–135. https://doi.org/10.22458/caes.v9i1.1893

Número

Sección

Artículos
Loading...