DEL PROBLEMA A LA SOLUCIÓN INNOVADORA: UNA IDEA PRÁCTICA PARA INICIAR UN PROYECTO EDUCATIVO INNOVADOR
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1847Resumen
Este artículo tiene como propósito conceptualizar y relacionar los términos innovación educativa y técnica de resolución de problemas, pues ambas prácticas pueden ser parte de un mismo proceso. Cuando se plantea una innovación educativa, se debe determinar cuál es el espacio, acción y momento en el que se llevará a cabo para generar el impacto deseado, es así, como la técnica mencionada le puede permitir a las personas, una estrategia para la identificación del problema y las posibles soluciones que originarán la innovación. Para llevar a cabo este aporte, se realizó una revisión bibliográfica al respecto como parte de un proceso de innovación a nivel de maestría en Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica.Citas
Álvarez, J. C. (2000). Es hora de innovar. Recuperado de
http://textos.pucp.edu.pe/pdf/538.pdf
Antonijevic, N. y Chadwick, C. (1981/1982). Estrategias Cognitivas y Metacognición. Revista de Tecnología Educativa, 7(4), 307-321.
Barraza, A. (2013). ¿Cómo elaborar proyectos de innovación educativa? Durango: Universidad Pedagógica de Durango. 10.
Dorrego, E. (1997). Diseño instruccional de los medios y estrategias cognitivas. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 149-155.
Gaeta-González, M. L. (2006). Estrategias de autorregulación del aprendizaje: contribución de la orientación de meta y la estructura de metas del aula. Recuperado de REIFOP: http://www.aufop.com/aufop/home/
García-Madruga, J. y La Casa, P. (1990). Procesos Cognitivos Básicos. Años Escolares. En Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Comp.) Desarrollo Psicológico y Educación. Capítulo 15 (235-250) Tomo I: Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial, S. A.
Gómez, B. R. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores, (8), 9-20.
González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Paradigma, 14(1-2).
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México.
IIPE-UNESCO, B. A. (s.f.). Resolución de problemas. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-189023_archivo_7.pdf
Mora-Corrales, M. (2015). Innovación universitaria en la UNED. Innovaciones educativas, 73-83.
Morales-Pozner, P., RavelaVallejo, P. (2010). Investigación e innovación educativa. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Perales-Palacios, F. J. (1993). La resolución de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 170-178.
Pozner, P., Ravela, P. & Fernández, T. (2000). Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires-Argentina.
Rimari, W. (1996). La innovación educativa: un instrumento de desarrollo. Recuperado de:
http://www. uaa. mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre. pdf.
Salinas, J. I. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 3-15.
Zamora, M. E. (2004). Estudio descriptivo de las estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos y alumnas de primer año de pedagogía en enseñanza media de la Universidad del Bío-Bío. Theoria, 103-110.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.