PROPUESTA PARA VALIDAR LOS MATERIALES ESCRITOS PRELIMINARES, REALIZADOS POR LAS UNIDADES O DEPENDENCIAS PRODUCTORAS DE MATERIALES
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1792Resumen
La calidad de los materiales puestos al servicio de los estudiantes y docentes es fundamental para el aprovechamiento de cualquier esfuerzo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Mediante un estudio bibliográfico y comparativo se compilarán las mejores prácticas utilizadas para eventualmente ser aplicadas a conveniencia, y según las particularidades de las unidades o dependencias productoras de materiales. Este trabajo propone una metodología, a partir de una revisión de documentos disponibles, que permita evaluar el material en versión preliminar, a fin de identificar las oportunidades de mejora para elaborar la versión final. Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que establece los logros que se han realizado a lo largo del proceso educativo.
PROPOSAL TO VALIDATE THE PRELIMINARY WRITTEN MATERIALS BY PRODUCER MATERIALS UNITSAbstract
The quality of the materials put to the service of them learners and teaching is fundamental for the use of any effort in them processes of teaching-learning. Through a study bibliographic and comparative is compiled them best practices used to eventually be applied to convenience and according to the particularities of the units or units producing materials. This paper proposes a methodology, based on a review of available documents, which are assessing the material in draft, in order to identify opportunities for improvement to develop the final version. Evaluate is one of the most important stage in the teaching-learning process because it establishes the achievements that have been made throughout the educational process.
Keywords: Academic unit, materials, preliminary, assessment.
Citas
Alcántara Ahumada, C. (2007). Introducción a la programación de aula en educación infantil. Sevilla, España: Fundación ECOEM.
García Aretio, L. (2001). La educación a distancia: De la teoría a la práctica (1ª ed.). Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México, D.F., México: McGraw Hill Educación.
Lafourcade Vives, P. D. (2002). Evaluación institucional (1ª ed.). San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
López Camps, J. (2005). Planificar la formación con calidad (1ª ed.). Madrid.
Medina Díaz, M. d., & Verdejo Carrión, A. L. (2001). Evaluación del aprendizaje estudiantil (3ª ed.). San Juan, Puerto Rico: Isla Negra Editores.
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (2012). Manual gerencial para el diseño y ejecución de evaluaciones estratégicas de gobierno. San José, Costa Rica: Unidad de Comunicación – MIDEPLAN.
Universidad Estatal a Distancia. (s.f.). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica: Programa de Producción de Material Didáctico Escrito.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.