CALIDAD DE UN CURSO VIRTUAL DE E-LEARNING EN CIENCIAS DE LA SALUD
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1774Resumen
Se realizó una investigación descriptiva con el objetivo de evaluar la calidad de un curso virtual de formación docente, usando el Modelo de Evaluación de Cursos Virtuales de Formación Continua del Instituto Latinoamericano de Calidad en Educación a Distancia (CALED). Mediante la aplicación de una lista de verificación y cuatro cuestionarios, se analizaron 72 indicadores de las áreas: calidad tecnológica, formación, diseño instruccional y servicios y soporte. Los resultados indican cumplimiento parcial de los estándares de calidad. Las áreas de mayor cumplimiento en orden decreciente fueron: formación, diseño instruccional y servicios y soporte. En el área de calidad tecnológica se cumple con la mayoría de los requerimientos y en algunos casos no se encontraron registros requeridos como evidencias de la evaluación.
QUALITY OF AN E-LEARNING VIRTUAL COURSE IN HEALTH SCIENCES
Abstract
A descriptive study was conducted in order to evaluate the quality of a virtual course on teacher training, using the Evaluation Model of the Virtual Continuous Training Courses of the Latin American Institute for Quality in Distance Education (CALED, in Spanish). By applying a checklist and four questionnaires, there were analyzed 72 indicators for the following areas: Technological quality, training, instructional design and services and support. The results indicate a partial accomplishment of the quality standards. The areas of greatest fulfillment in descending order were training, instructional design and services and support. In the area of technological quality most of the requirements were met, but in many cases, no required records were found as evidence at the time of the assessment.
Keywords: Distance education; educational evaluation; educational quality; teacher education.
Citas
Aguilar, R. M. y Bautista, M. J. (2015). Perfiles docentes y excelencia: Un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 225-250. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/13920/ Consultado el 10 de junio de 2016
Ardila-Rodríguez, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Educación y Educadores, 14(1), 189-206. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83418921011.pdf/ Consultado el 08 de junio de 2016
Avila, C. y Barragán, A. (2015). La calidad en los ambientes virtuales de aprendizaje. Una adaptación de categorías e indicadores para aplicar a los programas a distancia del contexto mexicano. Seminario La calidad de la educación superior no presencial. Universidad Autónoma de México. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4517/1/La%20calidad%20en%20los%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje%20Avila%20y%20Barragan.pdf/ Consultado el 15 de marzo de 2016
Cabero-Almenara, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Revista mexicana de bachillerato a distancia, (15), 138-147. Recuperado de: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=la-educacion-a-distancia-como-estrategia-de-inclusion-social-y-educativa/ Consultado el 30 de noviembre de 2016
Francisco, J. (2012). Calidad en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Científica Compendium, 29(15), 97-107. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/880/88028701006.pdf/ Consutado el 03 de marzo de 2016
García Aretio, L. (20/06/2016). La calidad de la educación a distancia es, al menos, similar a la de la educación presencial (16,12).Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/2176/ Consutado el 03 de noviembre de 2016
García Aretio, L. (23/09/2013). MOOC. ¿Son EaD, igual que el e-learning? (13,18).Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de http://aretio.hypotheses.org/736/ Consutado el 06 de abril de 2016
García, Aretio, L. (2012). El diálogo didáctico mediado en Educación a Distancia. Recuperado de http://aretio.hypotheses.org/380 Consultado el 30 de noviembre de 2016
García, Aretio, L. (1994). Educación a distancia hoy. Madrid, España: UNED
García, A., Guerrero, R. S. y Granados, J. M. (2015). Buenas prácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior,34(3), 76-88. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300006&lng=es&tlng=es& Consultado el 15 de mayo de 2016
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, DF, México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.
Oficina de Planificación del Sector Universitario de Venezuela. (s/f). Manual de Cargos. (Documento en línea). Recuperado de: http://www.ula.ve/personal/varios_opsu/Manual_Cargos.html/ Consultado el 03 de marzo de 2016
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. (2009a). Reglamento y Procedimientos de la Dirección de Telecomunicaciones de la UCLA. (Documento en línea). Recuperado de: http://www.ucla.edu.ve/secretaria/Gacetas/GACETAS/GACETA%20109/-Reglamento%20y%20Procedimientos%20de%20TELECOMUNICACIONES.pdf/ Consultado el 07 de marzo de 2016
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. (2009b). Reglamento de Educación a Distancia. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado-UCLA. (Documento en línea). Recuperado dehttp://www.ucla.edu.ve/secretaria/Gacetas/GACETAS/GACETA%20119/Reglamento%20de%20la%20Educacion%20a%20Distancia.pdf/ Consultado el 10 de marzo de 2016
Rubio, M., Morocho, M., Torres, J., Maldonado, J., Alejandro, J. & Ramírez, I. (2009). Guía de Evaluación para Cursos Virtuales de Formación Continua. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia. UTPL. Loja-Ecuador.
Nuñez, M. (2017). Aprendizaje instantáneo. Observatorio de innovación educativa. Tecnológico de Monterrey. Disponible en https://observatorio.itesm.mx/edu-bits-blog/2017/4/24/aprendizaje-instantneo/ Consultado el 30 de marzo de 2017
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.