CALIDAD DE UN CURSO VIRTUAL DE E-LEARNING EN CIENCIAS DE LA SALUD

CALIDAD DE UN CURSO VIRTUAL DE E-LEARNING EN CIENCIAS DE LA SALUD

Autores/as

  • Judith I. Francisco-Pérez Universidad Técnica Particular de Loja,
  • Judith J. Maldonado-Rivera Universidad Técnica Particular de Loja
  • Manuel Ramón Blanco Universidad Técnica Particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1774

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva con el objetivo de evaluar la calidad de un curso virtual de formación docente, usando el Modelo de Evaluación de Cursos Virtuales de Formación Continua del Instituto Latinoamericano de Calidad en Educación a Distancia (CALED). Mediante la aplicación de una lista de verificación y cuatro cuestionarios, se analizaron 72 indicadores de las áreas: calidad tecnológica, formación, diseño instruccional y servicios y soporte. Los resultados indican cumplimiento parcial de los estándares de calidad. Las áreas de mayor cumplimiento en orden decreciente fueron: formación, diseño instruccional y servicios y soporte. En el área de calidad tecnológica se cumple con la mayoría de los requerimientos y en algunos casos no se encontraron registros requeridos como evidencias de la evaluación. 

QUALITY OF AN E-LEARNING VIRTUAL COURSE IN HEALTH SCIENCES

 Abstract

A descriptive study was conducted in order to evaluate the quality of a virtual course on teacher training, using the Evaluation Model of the Virtual Continuous Training Courses of the Latin American Institute for Quality in Distance Education (CALED, in Spanish). By applying a checklist and four questionnaires, there were analyzed 72 indicators for the following areas: Technological quality, training, instructional design and services and support. The results indicate a partial accomplishment of the quality standards. The areas of greatest fulfillment in descending order were training, instructional design and services and support. In the area of technological quality most of the requirements were met, but in many cases, no required records were found as evidence at the time of the assessment.

 Keywords: Distance education; educational evaluation; educational quality; teacher education. 

Biografía del autor/a

Judith I. Francisco-Pérez, Universidad Técnica Particular de Loja,

Licenciada en Enfermería (Universidad de Carabobo, Venezuela), Magíster en Educación, Mención Planificación Curricular (Universidad de Carabobo, Venezuela), Doctora en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia (NOVA Southeastern University, USA). Algunas de las investigaciones publicadas son: “Diseño de una Especialización en E-learning Enfocada por Competencias, Experiencias Significativas de Aprendizaje de un Grupo de Profesionales de Enfermería Cursantes del Diplomado de Cuidados Intensivos Pediátrico y Neonatal, ante el B-learning y Guía Para el Diseño Instruccional”. Actualmente desarrolla su carrera académica como coordinadora de la Maestría “Gerencia en Salud para el Desarrollo Local”, en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Email: jifrancisco@utpl.edu.ec

Judith J. Maldonado-Rivera, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) Ecuador. Profesora titular de la UTPL. Departamento de Ciencias de la Educación. Sección: Organización y Planificación Educativa en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Unidad de Evaluación Institucional. Ecuador. E-mail: jjmaldonado@utpl.edu.ec

Manuel Ramón Blanco, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente Jubilado del Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) Venezuela. Médico Cirujano (UCLA), Internista (Hospital Universitario Dr. Luis Gómez López, Venezuela), Magíster en Salud Pública (UCLA). Docente e Investigador agregado, jubilado de la UCLA. Coordinador de Producción de Medios Educativos del Sistema de Educación a Distancia de la UCLA. Director Técnico de Apoyo Académico en la misma Universidad.  Actualmente desarrolla su carrera académica como docente investigador de la titulación de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Email:mrblanco@utpl.edu.ec

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Publicado

2017-05-30

Cómo citar

Francisco-Pérez, J. I., Maldonado-Rivera, J. J., & Blanco, M. R. (2017). CALIDAD DE UN CURSO VIRTUAL DE E-LEARNING EN CIENCIAS DE LA SALUD. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(1), 94–120. https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1774

Número

Sección

Artículos
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