La Calidad Docente Universitaria en Base a la Evaluación - Caso UNACH. Indicadores de La Evaluación.
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v9i1.1747Resumen
El propósito de este artículo es compartir la experiencia de la Universidad Nacional de Chimborazo del Ecuador, en los procesos de la evaluación externa en términos de calidad docente universitaria y el aporte de la evaluación en la perspectiva de la mejora continua, no sin antes realizar un análisis de los indicadores de evaluación.
Este estudio se lo realizó en base al informe de evaluación emitido por Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior cuyo instrumento fue el Modelo de Evaluación CEAACES 2012 y 2015, con un análisis bibliográfico de los indicadores que influyen en la calidad del docente universitario, se planteó la esencia de estos y las posibles alternativas de mejora.
Citas
Bernhard, A. (6 de Septiembre de 2011). Quality assurance in an international higher education area. Springer. Revista Tertiary Education Management, 18, pp. 153 -159. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13583883.2012.654504
Bozu, Z. & Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, volumen 2, pp. 87- 97 Recuperado de http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol2_2/REFIEDU_2_2_4.pdf.
Bravo, N. (2003). Competencias Proyecto Tuning Europa, Tuning.- América Latina. Revista Competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior, pp. 27. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf
Brenan, J. (1998). Panorama General del aseguramiento de la Calidad, Revista de la Educación Superior Scielo. volumen 37. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300009:
Cheng, C. & Tam, M. (1997). Quality assurance in Education. Revista Emeralinsight, 5, pp 22 - 31. Obtenido de Multi-models of quality in education.: Recuperado de http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/09684889710156558
Diario el Telégrafo - Ecuador. (17 de septiembre de 2015). www.eltelegrafo.com.ec/.../304-profesores-de-la-u-de-guayaquil-tienen-ahora-estabili.. Recuperado de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/1/304-profesores-de-la-u-de-guayaquil-tienen-ahora-estabilidad-laboral-y-un-mejor-sueldo
Diaz, V. (21 de mayo de 2007). Cómo formar a un docente investigador. Revista Scribd,12, (1). Recuperado de https://es.scribd.com/document/322831696/Como-Formar-a-Un-Docente-Investigador-VIctor-Diaz
Elliot, J. (1997). La investigación - acción en educación. Editorial Morata. Tercera Edición. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
González, R. & González, V. (15 de agosto de 2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. pp. 1-14. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1889Maura.pdf,
Jimenez, E. (septiembre de 2008). Scielo Revista de la Educación Superior. Obtenido de Evaluación de la Calidad Educativa desde la perspectiva de los pares académicos: 13, (147), Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300009
Ley Orgánica de Educación Superior Ecuador. (31 de enero de 2012). Ecuador Universitario.com. Recuperado de http://ecuadoruniversitario.com/directivos-y-docentes/legislacion/ley-organica-de-la-educacion-superior/del-principio-de-calidad-de-la-educacion-superior-segun-la-loes/
Llomavatte, S. & Wischnevsky, J. (2012). Condiciones laborales de los docentes universitarios en los 90. Praxis Educativa, pp. 1-12. Recuperado de www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n03a03llomovate.pdf: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n03a03llomovate.pdf
Martínez , M., Buxarrais, M. R. & Bara, F. (2002). La universidad como espacio ético. Revista Iberoamericana de Educación, (29), pp 17 - 42. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/enc_innov/doctos/Launiversidad_aprendizajeetico.pdf
Modelo de Evaluación CEAACES - Ecuador. (Septiembre de 2015). Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas. Recuperado de https://www.sangregorio.edu.ec/uploads/paginas/Modelo-de-evaluacio%CC%81n-institucional-2016.pdf
Organización de Estados Iberoamericanos. (4 de junio de 1994). www.oei.es/historico/quipu/mexico/proyecto_general_oei. Recuperado de Proyecto General de Evaluación Externa. Evaluación Externa de Resultados del Programa Nacional de Actualización Permanente para Maestros en servicio (PRONAP) :https://www.google.com.ec/search?q=Evaluaci%C3%B3n+Externa+de+Resultados+del+Programa+Nacional+de+Actualizaci%C3%B3n+Permanente+para+Maestros+en+Servicio-+M%C3%A9xico).&oq=Evaluaci%C3%B3n+Externa+de+Resultados+del+Programa+Nacional+de+Actualizaci%C3%B3n+P
Saavedra, I. (1983). Docencia e investigación en nuestras universidades. Revista Scielo Formación Universitaria, 1, (4). pp. 1. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062008000400001
Tolosa, P. (14 de marzo de 2006). Evaluación de la Calidad Docente. Revista sobre la Enseñanza del Derecho, (7), pp. 411-418. Recuperado de Dialnet-EvaluacionDeLaCalidadDocente-3742097.pdf: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Pamela+Tolosa+2006&btnG=
Trotta, T. (2013). Trabajos seleccionados Módulo 1 - Carrera Docente. Revista estabilidad laboral docente, segundo cuatrimestre 2013: Recuperado de https://modulo1cdocente2013.wordpress.com/2013/12/17/la-estabilidad-laboral-docente/
Universidad Nacional de Chimborazo. (s.f.). www.unach.edu.ec. Recuperado de http://www.unach.edu.ec/
Valderrama, J. (2005). Scielo Información tecnológica. Un modelo para la distribución racional de la actividad académica en una universidad, 16, 3, pp. 3 - 14: Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642005000300002
Zabalza, M. (junio de 2003). Curriculum Universitario Innovador. Nuevos Planes de Estudio en moldes y costumbre viejas?, pp 1 - 23: Recuperado de http://www.upv.es/europa/doc/Articulo%20Zabalza.pdf.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.