OPINIÓN DE DIRECTORES Y TESISTAS SOBRE LA DINÁMICA EN LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNED

OPINIÓN DE DIRECTORES Y TESISTAS SOBRE LA DINÁMICA EN LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNED

Autores/as

  • María José Castro-Soule Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1744

Resumen

En el presente artículo se muestra la opinión de directores y tesistas sobre algunos factores de la dinámica de trabajo, que se genera en la elaboración del trabajo final de graduación (TFG), de la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias, donde cada director con su tesista forma un equipo virtual. Los proyectos o TFG de este programa pretenden ser una solución a problemáticas que corresponden a la comunidad interna o externa de una institución educativa para el mejoramiento de la educación científica.

DIRECTORS AND THESIS CANDIDATES OPINION ON THE DYNAMICS OF THE FINAL GRADUATION WORK DEVELOPMENT IN THE SCIENCE TEACHING LICENTIATIE IN THE UNED 

Abstract

The present article shows the opinion of Principals and theses on some factors of the work dynamics, which is generated in the elaboration of the final graduation work (FGW), of the Degree in the Teaching of Sciences, where each Principal with his thesis students forms a virtual team. The projects or FGW of this program pretend to be a solution to problems that correspond to the internal or external community of an educational institution, for the improvement of scientific education.

 Keywords: virtual team; principal; virtual system; education; investigator; natural science teaching

Biografía del autor/a

María José Castro-Soule, Universidad Estatal a Distancia

Magister, Miembro de la Comisión de TFG, Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica (UNED), Costa Rica.

Citas

Bassi, R. (2002). El uso del medio electrónico para los equipos de trabajo. Recuperado dehttp://www.roxanabassi.com.ar/files/gruposvirtuales.pdf/ [Consulta 2 de mayo 2012]

Bayona, J. & Heredia, O. (2012). El concepto de equipo en la investigación sobre efectividad en equipos de trabajo. Estudios gerenciales, 28(123), 121-132. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1211/ [consulta 6 de abril del 2017]

Flórez, M. & Flórez, M. (2013). Modelo de comunicación virtual para ambientes virtuales de aprendizaje. Revista de comunicación y cultura Mi Ratón, 12, 1-8. Recuperado de http://www.utp.edu.co/educacion/raton/documents/modelo.pdf/ [consulta 5 de febrero del 2017]

Harvard. (2016). Harvard Deusto Business Review y EAE Business School. ¿Conoces la importancia del cronograma de un proyecto? Recuperado de: http://retos-directivos.eae.es/conoces-la-importancia-del-cronograma-de-un-proyecto/ [consulta 6 de enero del 2017]

Pagano, C. (2008). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2), 1-11. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf/ [consulta 15 de febrero del 2017]

Pineda, E. (1994). Metodología de la investigación. (2° ed.), Organización Panamericana de la Salud. PALTEX publicaciones [consulta 12 de marzo del 2017]

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. (10° ed.)México. Pearson Prentice Hall,.

Rincón, Y. & Zambrano, E. (2008). Equipos de trabajo virtual: los desafíos del trabajo compartido a distancia. Revista electrónica científica Ciencias Gerenciales, 11(4) 104-119. Recuperado de http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/11/Art5.pdf/ [ consulta 24 de octubre del 2016]

Ruiz, S. (2009). Educación a Distancia: apuntes sobre sus orígenes y justiprecio como recurso práctico y poderoso para la educación permanente a la luz del cambio intrageneracional. Ensayos pedagógicos, 4(2) 71-86. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/5737/ [consulta 28 de noviembre del 2016]

Salas, E., Dickinson, T. L., Converse, S.A. and Tannenbaum, S. I. (1992). Toward an understanding of team performance and training. Norwood, NJ: Ablex In R.W. Swezey & E. Salas (Eds.) Teams: Their training and performance (pp.3-29)

Descargas

Publicado

2017-05-30

Cómo citar

Castro-Soule, M. J. (2017). OPINIÓN DE DIRECTORES Y TESISTAS SOBRE LA DINÁMICA EN LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNED. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(1), 1–20. https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1744

Número

Sección

Artículos
Loading...