El maestro especialista en audición y lenguaje ante el reto de la innovación en la evaluación del alumnado con necesidades especiales

El maestro especialista en audición y lenguaje ante el reto de la innovación en la evaluación del alumnado con necesidades especiales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v9i1.1714

Resumen

En la actualidad el maestro en audición y lenguaje se consolida como especialidad docente, siendo destacable su carácter marcadamente itinerante en los centros escolares. El presente estudio ha pretendido realizar un acercamiento cualitativo al núcleo del proceso evaluativo, tanto diagnóstico como curricular, que desarrolla este perfil de maestro especialista. Se ha intentado vislumbrar el carácter que dichos profesionales otorgan a la evaluación en su actuación y las implicaciones de cara a promover un sentido educativo a la misma. Entre las conclusiones, podemos apreciar un marcado acento individual-diagnosticador en dicha intervención, aportándose como colofón lo que constituirían las líneas de actuación para potenciar un perfil colaborativo-formativo en el desarrollo de la evaluación del alumnado por parte de dichos profesionales.

Biografía del autor/a

Antonio Luque de la-Rosa, Universidad de Almería

Profesor de plantillaDepartamento de EducaciónUniversidad de Almería

Carmen María Hernández-Garre, Universidad de Almería

Profesora contratada
Departamento de Educación
Universidad de Almería

María del Mar Fernández-Martínez, Universidad de Almería

Profesora contratada
Departamento de Educación
Universidad de Almería

Citas

Acosta, V. M. & Moreno, A. M. (2003). Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa: manual para logopedas, psicopedagogos y profesores. Santiago de Chile: Ars Médica.

Álvarez, J. M. (1995). Valor social y académico de la evaluación. Madrid: Universidad Complutense.

Álvarez, J. M. (2001). El campo semántico de la evaluación. Más allá de las definiciones. Madrid: Morata.

Álvarez, J. M. (2007). La evaluación formativa. Cuadernos de pedagogía, 364, 96-101.

Arroyo, A., Díaz, M., López, L. & Ortega, M. (2015). La evaluación del lenguaje por el maestro de audición y lenguaje: evaluación complementaria. Revista PULSO, 28, 73-96.

Ayuste, A. (1994). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y trans¬formar. Barcelona: Graó.

Campoy, T. (2016). Metodología de la investigación científica. Ciudad del Este, Paraguay: Universidad Nacional del Este.

Fernández, J. (1999). Reorientar la evaluación para transformar la práctica educativa. En J. Fernández Sierra (Coord.), Acción Psicopedagógica en Educación Secundaria: reorientando la orientación (pp.333-360). Málaga: Ediciones Aljibe.

Francois, J. R., Coufal K.L.& Subramanian A. (2015). Student preparation for professional practice in early intervention. Communication Disorders Quarterly, 36 (3), 177-186.

García, C. (1995). Una escuela común para niños diferentes. Barcelona: EUB.

Gimeno, J. (1992). Reformas Educativas. Utopía, retórica y práctica. Cuadernos de Pedagogía, 209, 62-68.

Goetz, J. P. & LeCompte, M.D. (2010). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Gràcia, M., Benítez, P., Vega, F. & Domeniconi, C. (2015). Escala de valoración de la enseñanza del lenguaje oral en contexto escolar: adaptación para su uso en educación especial. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 35 (2), 84-94.

Hargreaves, A. (1999). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

Hernández, N. A., Romero, L. B., Valle, S. O. & Ramos, B. L. (2014). Una mirada a los modelos de evaluación para la generación y gestión del cambio en las instituciones educativas. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1 (2), 1-20.

Luque, A. & Carrión J. J. (2014). Análisis de la actuación docente del maestro de audición y lenguaje. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 34 (2), 68-80.

Murillo, F. J. & Hidalgo, N. (2015). Enfoques fundamentantes de la evaluación de estudiantes para la justicia social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE), 8 (2), 5-7.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

Stake, R.E. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Luque de la-Rosa, A., Hernández-Garre, C. M., & Fernández-Martínez, M. del M. (2018). El maestro especialista en audición y lenguaje ante el reto de la innovación en la evaluación del alumnado con necesidades especiales. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(1), 382–401. https://doi.org/10.22458/caes.v9i1.1714

Número

Sección

Artículos
Loading...