JORNADAS EMPRENDEDORAS: GENERANDO ESPACIOS PARA IDEAS EMPRENDEDORAS DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE UNED

JORNADAS EMPRENDEDORAS: GENERANDO ESPACIOS PARA IDEAS EMPRENDEDORAS DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE UNED

Autores/as

  • Eduardo Jirón-Fajardo Universidad Estatal a Distancia
  • Helene Giselle Chan-Castillo Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i2.1607

Resumen

Las "Jornadas Emprendedoras" son el desarrollo de actividades que ayuden a generar un ambiente que facilite emprendimientos en la población estudiantil de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).  De esta manera, se aprovecha el esfuerzo de un trabajo académico realizado por los estudiantes para enfocarlo como una potencial solución al desempleo en diversas zonas del país donde se necesite. En esta primera experiencia académica, durante el primer cuatrimestre del año 2016, se incorporaron estudiantes de diferentes centros universitarios y carreras de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) principalmente. En los 11 proyectos, se evidencia el trabajo colaborativo entre estudiantes, apoyándose en su aprendizaje sobre estudios de pre-factibilidad, cuya importancia radica en su carácter multidisciplinario. Se logra visualizar una propuesta de vinculación universidad-empresa, en donde el interés por parte de los estudiantes es innovar y generar ideas de negocios. La experiencia del proyecto de "Jornadas Emprendedoras", demuestra la importancia de extender este tipo de actividades a toda la población estudiantil de la UNED.  Este tipo de espacios e instrumentos académicos se visualizan para ser incluido dentro de los Trabajos finales de graduación, Comisión de Investigación Extensión de la ECA (COMIEX-ECA), inclusive otras carreras que no pertenecen a la ECA.

Biografía del autor/a

Eduardo Jirón-Fajardo, Universidad Estatal a Distancia

Licenciatura en Ingeniería Industrial, Universidad de Costa Rica, Post-grado en Gerencia de Operaciones, INCAE; Magister en Administración de Empresas, INCAE; Diplomado en Gestión Internacional, Instituto de Empresas de Madrid, España. Profesor de la Escuela de Ciencias de la Administración-UNED y Director de la Cátedra de Producción.

Helene Giselle Chan-Castillo, Universidad Estatal a Distancia

Bachillerato y Licenciatura en Administración Pública, Universidad de Costa Rica, Magister en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, Universidad de Costa Rica, estudios realizados sin concluir en Doctorado en Dirección de Empresas Estrategias y Organización, Universidad de Valencia, España. Directora de Carrera Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Citas

Araya, V. (2013). Emprendedurismo Social. Costa Rica: ULACIT. Recuperado de: http://bb9.ulacit.ac.cr/tesinas/Publicaciones/045712.pdf

Baca-Urbina, G. (2013). Evaluación de Proyectos. México: Mc-Graw Hill

Cabello, C.R. (2006). Emprendedurismo dentro del ámbito universitario. Resultados obtenidos en una investigación hecha a 50 estudiantes de educación superior emprendedores-empresarios que desarrollan sus ideas dentro del campus universitario. In Morea, Francisco y Fornoni, Mariel, (Eds.), La formación de emprendedores como clave para el desarrollo (pp.179-202). Mar del Plata: Suárez; UNMdP. ISBN 987-1314-17-5 Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/708/1/00365.pdf

Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) (2016). Costa Rica Propone, "Índice de progreso social" [online]. INCAE. Recuperado de http://www.costaricapropone.go.cr/acerca-de-ips

Druker, P. (1985). Innovation and Entrepreneurship. Elsevier Ltd. Estados Unidos, Recuperado de https://books.google.co.cr/books?id=1y331zUzhTEC&pg=PR4&dq=innovation+and+entrepreneurship+drucker+Elsevier&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi004OK8oXPAhWPuB4KHQX0DyYQ6AEILTAA#v=onepage&q&f=false

De Mello, J. y Etzkowitz, H. (2003). The rise of a triple helix culture. International Journal of Technology Management & Sustainable Development; 2(3), 159-171.

Delgadillo, J. y Alburquerque, F. (2010). Emprendimientos de base ecológica, un modelo de interacción económica y territorial en Áreas Naturales y Protegidas de España y México. [online]. 1ª ed., Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, Universidad de Sevilla, Colegio de Tlaxcala, México, p.123. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/prode/v43n169/v43n169a11.pdf

Etzkowitz, H. y Klofsten, M. (Jun 2005). The innovation region: toward a theory of knowledge-based regional development. R & D Management, 35(3), 243-255.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, 6a ed. México: Ed. McGraw-Hill.

Lamas, H. (2008). Aprendizaje autor regulado, motivación y rendimiento académico. Revista de Psicología. Liberabit, 14(14), 15-20. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272008000100003&script=sci_arttext

March, I. y Mora, R. (2007). Creación de empresas de base tecnológica: factores de éxito y fracaso. Revista de Contabilidad y Dirección, Vol. 5, año 2007, pp. 97-120. Recuperado de: http://www.accid.org/revista/documents/RCD5_castellano_97.pdf

Merino, C. y Villar, L. (2007). Factores de éxito en los procesos de creación de empresas de base tecnológica, [online]. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/668659/EmpresasTecnol%C3%B3gica_Merino_EI_2007.pdf?sequence=1

Santandreu, M. (2015). Fomentando la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo (metodologías participativas): creación de empresas, una asignatura para cuatro grados. [online]. Universitat Politècnica de València, Escuela Politécnica Superior de Gandía. Recuperado de: https://www.google.es/search?hl=es&q=Santandreu-Can%C3%B3s-Mar%C3%ADn#hl=es&q=Santandreu-Can%C3%B3s-Mar%C3%ADn+educade

Universidad Estatal a Distancia. (2004). Modelo Pedagógico. San José, Costa Rica: Editorial EUNED.

Universidad Estatal a Distancia. (2014). Plan Estratégico de la ECA, 2015-2020, Costa Rica

Universidad Estatal a Distancia, CIEI. (2016). Estadísticas de matrícula primer cuatrimestre 2016" [online]. Costa Rica: Disponible en: http://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/Informe_de_matr%C3%ADcula_I_cuatrimestre_2016.pdf

Universidad Estatal a Distancia, Cátedra de Producción. (2016). Orientaciones académicas para la asignatura Preparación y Evaluación de Proyectos – 1er cuatrimestre; UNED

Zemler, A. W. (2008). Definiciones: "Emprendedurismo Social" [online] J. Marchers Inc. Comunicaciones para el Desarrollo Social. Disponible en http://bb9.ulacit.ac.cr/tesinas/publicaciones/045712.pdf

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Jirón-Fajardo, E., & Chan-Castillo, H. G. (2016). JORNADAS EMPRENDEDORAS: GENERANDO ESPACIOS PARA IDEAS EMPRENDEDORAS DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE UNED. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(2), 203–230. https://doi.org/10.22458/caes.v7i2.1607

Número

Sección

Artículos
Loading...