LA VIRTUALIDAD EN LOS PROCESOS FORMATIVOS ACTUALES

LA VIRTUALIDAD EN LOS PROCESOS FORMATIVOS ACTUALES

Autores/as

  • Arturo Azofeifa-Céspedes Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i2.1601

Resumen

Los procesos formativos deben caracterizarse por la actualización constante que pueda responder a las necesidades de los contextos en los que se desarrollan. Es así como la tecnología ha irrumpido de tal manera que pensar en educación sin virtualidad, es cada vez menos probable, y sus aplicaciones se extienden no sólo a los contextos formativos tradicionales (escuela, colegio y universidad), sino a los contextos laborales. Estos nuevos modelos de aprendizaje suponen muchas ventajas que incluyen ahorro de recursos, posibilidad de realizar formación y capacitación a la distancia, entre otros, y al mismo tiempo plantean serios cuestionamientos sobre lo que se entiende por procesos formativos y sus actores, como el papel de profesor-alumno. Es innegable que la tecnología estará cada vez más implicada en los procesos formativos virtuales, por lo que estas preguntas y valoraciones deberán replantearse y discutirse.

Biografía del autor/a

Arturo Azofeifa-Céspedes, Universidad Estatal a Distancia

Magister en Administración de Proyectos. Magister en Auditoría Financiera Forense. Actualmente es Investigador en el Centro de Investigación y Evaluación Institucional de la UNED. Profesor de la cátedra de Ciencias Policiales de la UNED. Profesor universitario en diferentes asignaturas, grados, carreras y universidades

Citas

Barberà, E. & Badia, A. (Noviembre, 2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, II(2), 1-12.

Calvo, M. (2005). Formador ocupacional. Formador de formadores. Formación profesional ocupacional. Temario, test y casos prácticos (Primera ed.). Sevilla, España: Editorial Mad, S.L.

Imbernón, F., Silva, P. & Guzmán, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar: Revista científica de comunicación y educación, XVIII(36), 107-114.

Silva, J. E. (2014). La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Revista Didasc@lia: D&E, V(1), 1-22.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Azofeifa-Céspedes, A. (2016). LA VIRTUALIDAD EN LOS PROCESOS FORMATIVOS ACTUALES. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(2), 129–142. https://doi.org/10.22458/caes.v7i2.1601

Número

Sección

Artículos
Loading...