LA VIRTUALIDAD EN LOS PROCESOS FORMATIVOS ACTUALES
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v7i2.1601Resumen
Los procesos formativos deben caracterizarse por la actualización constante que pueda responder a las necesidades de los contextos en los que se desarrollan. Es así como la tecnología ha irrumpido de tal manera que pensar en educación sin virtualidad, es cada vez menos probable, y sus aplicaciones se extienden no sólo a los contextos formativos tradicionales (escuela, colegio y universidad), sino a los contextos laborales. Estos nuevos modelos de aprendizaje suponen muchas ventajas que incluyen ahorro de recursos, posibilidad de realizar formación y capacitación a la distancia, entre otros, y al mismo tiempo plantean serios cuestionamientos sobre lo que se entiende por procesos formativos y sus actores, como el papel de profesor-alumno. Es innegable que la tecnología estará cada vez más implicada en los procesos formativos virtuales, por lo que estas preguntas y valoraciones deberán replantearse y discutirse.
Citas
Barberà, E. & Badia, A. (Noviembre, 2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, II(2), 1-12.
Calvo, M. (2005). Formador ocupacional. Formador de formadores. Formación profesional ocupacional. Temario, test y casos prácticos (Primera ed.). Sevilla, España: Editorial Mad, S.L.
Imbernón, F., Silva, P. & Guzmán, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar: Revista científica de comunicación y educación, XVIII(36), 107-114.
Silva, J. E. (2014). La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Revista Didasc@lia: D&E, V(1), 1-22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.