EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA RURAL EN LA UNIVERSIDAD AUTONÓMA CHAPINGO, MÉXICO. (ESTADO DE CONOCIMIENTO 2002-2012)
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1471Resumen
Con esta investigación se pretende conocer la producción y generación de conocimiento sobre Educación Ambiental para la Sustentabilidad en el Departamento de Sociología Rural Universidad Autónoma Chapingo, México, (Estado de conocimiento 2002-2012), mediante la revisión de fuentes documentales: tesis, libros, artículos de revista etc. y experiencias sobre la materia, así como elaborar una clasificación de aquellos aspectos cualitativos ligados a la perspectiva teórica que se presenta en este trabajo. Con referencia al estudio realizado, podemos señalar que en este departamento no se incluye en la licenciatura y posgrados, Educación Ambiental para la Sustentabilidad, sin embargo es importante destacar que existen avances sustanciales en la investigación , ya que en algunas de sus producciones y congresos internacionales abordan este tema, así como el enfoque personal de algunos profesores al impartir su catedra. La metodología empleada consistió en la revisión de producciones, así como aplicación de cuestionarios a alumnos, y entrevistas a personas especializadas en la materia, del departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo, México.
Palabras clave: Educación ambiental, sustentabilidad, investigación, complejidad y transdiciplina
Abstract
This research studied the production and generation of knowledge on Environmental Education for Sustainability in the Department of Rural Sociology (State of the art 2002-2012), by reviewing documentary sources: thesis, books, magazine articles etc. and experiences on the subject, and developed a classification of those qualitative aspects related to the theoretical perspectives presented in this research with reference to the study realized. It is noted that undergraduate and graduate programs on Environmental Education for Sustainability is not included in this department; however, it is important to highlight that there is substantial progress in its research. Some of the production and papers presented at international conferences address this issue. Moreover, some professors individually approach the topic in the courses they give. The methodology used consisted of a review of production, application of questionnaires to students, and interviews with specialists in the matter from the Department of Rural Sociology of the Autonomous University of Chapingo, México.
Keywords: environmental education, sustainability, research, complexity and transdisciplinarity.
Citas
Basarab, N. (1991). La transdisciplinariedad manifiesto transdisciplinar. Ediciones Du Rocher. Traducción al español, revisada por el autor Norma Númez-Dentin Gérdad Dentin.
Domínguez, J. A. y Aledo, A. (2001). Sociología Ambiental. Granada:
Grupo Editorial Universitario.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ª. Edición. México, D.F: Mc. Graw Hill
Maldonado, C. E. (1999) Visiones sobre complejidad. Editorial Kimpres. ISNN:958- 8077– 17- 6(I), p.6.
Muro, P. (2007). Por otra Sociología Rural. Artículos y ensayos de sociología rural año: número 1
Noralis, Columbie Puig” (2004). Cultura ambiental y pensamiento complejo: un enfoque transdisciplinario Contribuciones a la Economía revista internacional ISSN 1696-2004
Riojas, J. (2000). La complejidad ambiental en la universidad. En E. Leff (Coord.). La complejidad ambiental. México D.F.: Siglo XXI – PNUMA.
Victorino, L. y Martínez, G. (2002). Educación Ambiental para la Sustentabilidad, innovación, transdisciplinariedad e interculturalidad en la Educación Superior. México: UACh
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.