FORMACIÓN DE GESTORES UNIVERSITARIOS EN ARGENTINA, CHILE, ECUADOR, PERÚ, URUGUAY Y VENEZUELA.

FORMACIÓN DE GESTORES UNIVERSITARIOS EN ARGENTINA, CHILE, ECUADOR, PERÚ, URUGUAY Y VENEZUELA.

Autores/as

  • Josefa Rodríguez-Pulido Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • María Victoria Aguiar-Perera Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Josué Artiles-Rodríguez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1468

Resumen

Con la especialización y los nuevos desafíos del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) en las instituciones de educación superior, se hace necesario que los gestores (rector, vicerrectores, decanos, directores departamento) adquieran una formación para el desarrollo de la gobernanza de la misma. Preocupados por dicha cuestión, pretendemos conocer las características generales y específicas de la formación realizada en países de Latinoamérica, tales como Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Realizamos una búsqueda de la información a través de los diferentes espacios virtuales de las universidades mencionadas. Utilizamos un protocolo de recogida de datos dividido en dos campos, uno para las características generales (requisitos de acceso, destinatarios, duración, etc.) y otro para las específicas, tales como modalidades y estrategias desarrolladas.

 Palabras clave: Enseñanza Superior; Gestor Universitario; Formación del Gestor; Calidad

 Abstract

With specialization and the new challenges of the EHEA (European Higher Education Area) in institutions of higher education, it is necessary that managers (rector, vice-rectors, deans, and department) acquire training for the development of governance same. Concerned by this issue, we intend to meet the general and specific characteristics of training conducted in South American countries such as Argentina, Chile, Ecuador, Peru, Uruguay and Venezuela. We searched for information through different virtual spaces of the mentioned universities. We use a data collection protocol divided into two fields, one for the general characteristics (access requirements, recipients, duration, etc.) and another for specific, such as modalities and strategies developed.

 Keywords: Higher education; University Manager; Training Manager; Quality


 

Biografía del autor/a

Josefa Rodríguez-Pulido, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Josefa Rodríguez Pulido, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Educación.. Doctora en Psicopedagogía por la Universidad Las Palmas de Gran Canaria (1997). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de la Laguna (1985). Profesora Titular de Universidad impartiendo docencia en el Grado de Maestro, Licenciatura de Psicopedagogía y en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Directora del Grupo de Investigación Desarrollo Organizativo y Profesional (DOP, 2011-2016). Miembro del Observatorio Internacional de la profesión Docente (OBIP), Red Europea y Latinoamericana de Formación e Innovación Docente (RELFIDO). Miembro del Grupo Edugedesis: e_learning e innovación metodológica de la ULPGC (2014).

María Victoria Aguiar-Perera, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Educación.  Doctora en Psicopedagogía por la Universidad Las Palmas de Gran Canaria (2002). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de la Laguna. Profesora Titular de Universidad impartiendo docencia en el Grado de Educación Social, Magisterio, y en el Máster de Formación del Profesorado, miembro del Grupo de Investigación Desarrollo Organizativo y Profesional (DOP), grupo formado por profesorado universitario y enfocado a la actividad docente en Instituciones Educativas, desarrollando proyectos de investigación financiados. Pertenece al Observatorio Internacional de la profesión Docente (OBIP). Directora del Grupo Edugedesis: e_learning e innovación metodológica de la ULPGC (2014).

Josué Artiles-Rodríguez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  Departamento de Educación. Doctor en Psicopedagogía por la Universidad Las Palmas de Gran Canaria (2014). Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Las Palmas de Gran Canaria (2007). Profesor desde el curso 2010-2011 impartiendo docencia en el Grado de Educación Social, Magisterio, Psicopedagogía, en el Máster en Mediación e Intervención Familiar y el Máster de Formación del Profesorado. Desde 2011, hasta la actualidad, es miembro del Grupo de Investigación Desarrollo Organizativo y Profesional (DOP), grupo formado por profesorado universitario y enfocado a la actividad docente en Instituciones Educativas, desarrollando proyectos de investigación financiados, y pertenece al Observatorio Internacional de la profesión Docente (OBIP).También es miembro del Grupo Edugedesis: e_learning e innovación metodológica de la ULPGC (2014).

Citas

Artiles, J.; Rodríguez, J., y Sánchez, A. (2014). Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos. Cuadernos de Investigación Educativa, 5, 47-57.

Brunner, J. J. (2014). La idea de la universidad pública en américa latina: narraciones en escenarios divergentes. Educación XX1, 17(2), 17-34.

Brunner, J. y Ferrada, R. (2011). Educación Superior en Iberoamérica, Informe 2011. Santiago, Chile: CINDA/Universia/ Fundación Telefónica/Banco Mundial.

Ceacero, D. C., y Lon, G. (2011). Dilemas en el gobierno de las universidades españolas: autonomía, estructura, participación y desconcentración. Revista de Educación, 355, 161-183.

García-Guadilla, C. (2013). Universidad, desarrollo y cooperación en la perspectiva de América Latina, Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4 (9), 21-33.

Lacunza, R. (2002). Dimensión educativa de un director de recursos humanos el desarrollo en la empresa, piedra de toque, dentro del marco de políticas de gestión y retención de RR.HH, Estudios sobre educación, 2, 167-179.

Lampert, E. (2009). Recrear la universidad: una premisa urgente. Perfiles educativos, 31(126), 100-114.

Mentado, T. y Rodríguez, J. (2011). “La Formación de Directivos Universitarios en España, Reino Unido, Francia y Alemania. En Organizar y dirigir en la complejidad instituciones educativas en evolución”, coordinado por María Asunción Manzanares Moya, Vol. 1, (Libro: organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución), ISBN 978-84-7197-649-9, 549-590.

Mira, J. J., Galán, M., Van Kemenade, E., Marzo, J. C., Gilabert, M., Blaya, I., y Pérez, M. V. (2012). Retos para el gobierno de las universidades en el marco del EEES [Challenges and information/training requirements for managing and governing universities within the framework of the EHEA]. Revista de educación, 357, 445-465.

Narváez, J. L. (2008). La Universidad y su gestión. Revista de Gestión Universitaria, 1(1). Recuperado de http://www.gestuniv.com.ar

Rodríguez, J., Marrero, J., Alemán, J., & Aguiar, M. (2011). La formación de directivos universitarios en España, Reino Unido, Francia y Alemania. Revista Educação Skepsis, 3(2), 1954-1978.Formación Profesional. São Paulo: skepsis.org. [ISSN 2177-9163].

Rodríguez, J. y Aguiar, M. V. (2015). Fortalezas y debilidades de la gestión universitaria desde la visión de los gestores. Revista Iberoamericana de Educación, 67(2), 67-82.

Descargas

Publicado

2016-05-31

Cómo citar

Rodríguez-Pulido, J., Aguiar-Perera, M. V., & Artiles-Rodríguez, J. (2016). FORMACIÓN DE GESTORES UNIVERSITARIOS EN ARGENTINA, CHILE, ECUADOR, PERÚ, URUGUAY Y VENEZUELA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(1), 284–300. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1468

Número

Sección

Artículos
Loading...