FORMACIÓN DE GESTORES UNIVERSITARIOS EN ARGENTINA, CHILE, ECUADOR, PERÚ, URUGUAY Y VENEZUELA.
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1468Resumen
Con la especialización y los nuevos desafíos del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) en las instituciones de educación superior, se hace necesario que los gestores (rector, vicerrectores, decanos, directores departamento) adquieran una formación para el desarrollo de la gobernanza de la misma. Preocupados por dicha cuestión, pretendemos conocer las características generales y específicas de la formación realizada en países de Latinoamérica, tales como Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Realizamos una búsqueda de la información a través de los diferentes espacios virtuales de las universidades mencionadas. Utilizamos un protocolo de recogida de datos dividido en dos campos, uno para las características generales (requisitos de acceso, destinatarios, duración, etc.) y otro para las específicas, tales como modalidades y estrategias desarrolladas.
Palabras clave: Enseñanza Superior; Gestor Universitario; Formación del Gestor; Calidad
Abstract
With specialization and the new challenges of the EHEA (European Higher Education Area) in institutions of higher education, it is necessary that managers (rector, vice-rectors, deans, and department) acquire training for the development of governance same. Concerned by this issue, we intend to meet the general and specific characteristics of training conducted in South American countries such as Argentina, Chile, Ecuador, Peru, Uruguay and Venezuela. We searched for information through different virtual spaces of the mentioned universities. We use a data collection protocol divided into two fields, one for the general characteristics (access requirements, recipients, duration, etc.) and another for specific, such as modalities and strategies developed.
Keywords: Higher education; University Manager; Training Manager; Quality
Citas
Artiles, J.; Rodríguez, J., y Sánchez, A. (2014). Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos. Cuadernos de Investigación Educativa, 5, 47-57.
Brunner, J. J. (2014). La idea de la universidad pública en américa latina: narraciones en escenarios divergentes. Educación XX1, 17(2), 17-34.
Brunner, J. y Ferrada, R. (2011). Educación Superior en Iberoamérica, Informe 2011. Santiago, Chile: CINDA/Universia/ Fundación Telefónica/Banco Mundial.
Ceacero, D. C., y Lon, G. (2011). Dilemas en el gobierno de las universidades españolas: autonomía, estructura, participación y desconcentración. Revista de Educación, 355, 161-183.
García-Guadilla, C. (2013). Universidad, desarrollo y cooperación en la perspectiva de América Latina, Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4 (9), 21-33.
Lacunza, R. (2002). Dimensión educativa de un director de recursos humanos el desarrollo en la empresa, piedra de toque, dentro del marco de políticas de gestión y retención de RR.HH, Estudios sobre educación, 2, 167-179.
Lampert, E. (2009). Recrear la universidad: una premisa urgente. Perfiles educativos, 31(126), 100-114.
Mentado, T. y Rodríguez, J. (2011). “La Formación de Directivos Universitarios en España, Reino Unido, Francia y Alemania. En Organizar y dirigir en la complejidad instituciones educativas en evolución”, coordinado por María Asunción Manzanares Moya, Vol. 1, (Libro: organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución), ISBN 978-84-7197-649-9, 549-590.
Mira, J. J., Galán, M., Van Kemenade, E., Marzo, J. C., Gilabert, M., Blaya, I., y Pérez, M. V. (2012). Retos para el gobierno de las universidades en el marco del EEES [Challenges and information/training requirements for managing and governing universities within the framework of the EHEA]. Revista de educación, 357, 445-465.
Narváez, J. L. (2008). La Universidad y su gestión. Revista de Gestión Universitaria, 1(1). Recuperado de http://www.gestuniv.com.ar
Rodríguez, J., Marrero, J., Alemán, J., & Aguiar, M. (2011). La formación de directivos universitarios en España, Reino Unido, Francia y Alemania. Revista Educação Skepsis, 3(2), 1954-1978.Formación Profesional. São Paulo: skepsis.org. [ISSN 2177-9163].
Rodríguez, J. y Aguiar, M. V. (2015). Fortalezas y debilidades de la gestión universitaria desde la visión de los gestores. Revista Iberoamericana de Educación, 67(2), 67-82.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.