MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN COMPARATIVA ENTRE UNIVERSIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, ABIERTAS O EN LÍNEA

MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN COMPARATIVA ENTRE UNIVERSIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, ABIERTAS O EN LÍNEA

Autores/as

  • Alexandra María Abarca-Chinchilla Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
  • Jennifer Azofeifa-Retana Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
  • Ana Cristina Brenes-Villalobos Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1466

Resumen

Dada la necesidad de contar con un modelo que supere los principales vacíos que, a nivel histórico-metodológico, se han identificado en estudios comparativos de educación a distancia y que vayan más allá de la mera descripción de situaciones o contextos educativos; en el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) surge el interés de proponer un modelo para realizar este tipo de estudios, con el fin de desarrollarlos en redes flexibles de profesionales, que promuevan el intercambio de información para conocer cómo otras universidades dirigen y resuelven sus situaciones de conflicto y cómo proyectan su quehacer en la educación a distancia, abierta o en línea.  Se dispone el presente modelo, el cual procura ser integrador y articulado; abierto o adaptativo a algunos requerimientos específicos que la persona investigadora requiera, con el fin de fortalecer y promover el mejoramiento del modelo de educación a distancia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica.

Palabras clave: Educación a distancia, Educación en línea, Educación abierta, Educología comparativa, Estudios comparativos, Red de profesionales.

Abstract

The Research Program on Fundamentals of Distance Education of UNED Costa Rica proposes an analytical model for the generation of comparative studies among open, online and distance education universities and institutions. This model is intended to satisfy a historical and methodological vacuum identified in comparative studies that are usually limited to the mere descriptions of educational contexts and situations. The comparative studies proposed by this model, on the other hand, are thought to be developed by professionals assembled in flexible networks and to promote the exchange of information about the ways in which open, online and distance education universities confront and resolve their situational conflicts and how these universities project their work. This model for comparative studies is designed to be open, adaptable to specific requirements of researchers, and to strengthen and promote the improvement of the distance education model of UNED Costa Rica.

Keywords: Distance learning, Online education, Open education, Comparative educology, Comparative studies, Professional networking

Biografía del autor/a

Alexandra María Abarca-Chinchilla, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Bach Alexandra María Abarca Chinchilla, del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED)

Jennifer Azofeifa-Retana, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Licda Jennifer Azofeifa Retana, del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED)

Ana Cristina Brenes-Villalobos, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED).

Citas

Abarca, A., Azofeifa, J. y Brenes, A. (2015) Informe Modelo para la Investigación Comparativa entre Universidades de Educación a Distancia, Abiertas o en Línea. San José, Costa Rica: EUNED.

David, F. (2008). Conceptos de Administración Estratégica. Ciudad de México, México: Pearson Educación.

Definición.DE. (2015). Definición de modelo. Recuperado de http://definicion.de/modelo-de-gestion/

Fallas, I. y Trejos, I. (2013). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.

García Aretio, L. (2004). Viejos y nuevos modelos de educación a distancia. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/39214322

García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, España: SÍNTESIS.

González, Nieto, Portela y Martínez. (2012). Administración de la educación. Estado de México, México: Pearson.

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE). (2000). Gestión Educativa Estratégica, Módulo 2. Buenos Aires, Argentina: UNESCO.

Lafourcade, P. (2013). Evaluación Institucional. San José, Costa Rica: EUNED.

Lobo, N., y Fallas, V. (2008). La Benemérita Universidad Estatal a Distancia en la Sociedad del Conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.

Moreno, M. (2012). Veinte visiones de la educación a distancia. México: UEDGVIRTUAL.

Olivera, C. (2011). Introducción a la Educación Comparada. San José, Costa Rica: EUNED.

Prieto J. (2013). Una aproximación metodológica al uso de redes sociales en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias transversales de la Universidad EAN. Virtu@lmente, 1, (1). 1-16. Recuperado de: http://journal.ean.edu.co/index.php/vir/article/view/1397

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23 ed.). Madrid, España. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=PTk5Wk1

Rojas, C. (2010). Administración de recursos físicos en educación. San José, Costa Rica: EUNED.

Ruiz, E., Gómez, J., Lara, J., y Mestre, G. (2013). Modelo de educación a distancia. Universidad Tecnológica de Bolívar. Recuperado de: http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/sites/default/files/Investigaci%C3%B3n-%20Documento%20Creaci%C3%B3n%20CEaD%20UTB.pdf

Saba, F. (2014). Methods of Study in Distance Education: A Critical Review of Selected Recent Literature. En: Zawacki-Richter, O. y Anderson, T. (Ed.), On Line distance Education: Towards a Research Agenda (pp. 151-171). Alberta, Canadá: AU Press.

Senge, P. (2011). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Granica.

UNESCO. (2015a). Definición de Educación. Recuperado de: http://www.uis.unesco.org/Pages/Glossary.aspx

UNESCO. (2015b). Definición de Programas de educación a distancia que son habilitados por las TIC. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Pages/Glossary.aspx

Zawacki-Richter, O., y Anderson, T. (2014). On Line distance Education: Towards a Research Agenda. Alberta, Canadá: AU Press.

Descargas

Publicado

2016-05-31

Cómo citar

Abarca-Chinchilla, A. M., Azofeifa-Retana, J., & Brenes-Villalobos, A. C. (2016). MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN COMPARATIVA ENTRE UNIVERSIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, ABIERTAS O EN LÍNEA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(1), 252–283. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1466

Número

Sección

Artículos
Loading...