INTERACCIÓN DOCENTE EN LA NUBE
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1440Resumen
La utilización de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas de administración ha crecido de manera acelerada. Asimismo, los trabajos de investigación que evalúan la utilidad de su uso, incluyendo la referencia a programas, simuladores, metodologías, talleres y plataformas, que puedan ser adaptados y adoptados según la necesidad. Todos estos avances descriptos se enfocan en la interacción profesor-alumno. El presente trabajo está abocado a un ámbito que no ha tenido igual evolución hasta el momento tanto en su faz empírica ni académica: la interactividad entre quienes tienen a su cargo la puesta en práctica de la tarea docente, es decir interacción profesor-profesor.
Palabras Clave: Conectividad, computación en nube, trabajo en equipo.
Abstract
The use of Information and Communication Technology (ICT) in the teaching-learning process in the disciplines of administration has grown rapidly. Also the research that evaluates the usefulness of its use, including the reference to programs, simulators, methodologies, workshops and platforms, which can be adapted and adopted as required. All this refers to the professor-student interaction. This paper is aimed at a field that has not had the same evolution so far, both in its academic and empirical face: the interactivity among those responsible for the implementation of the teaching task, that is to say interaction professor-professor.
Keywords: Connectivity, cloud computing, teamwork
Citas
Area, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de La Laguna. Recuperado de https://manarea.webs.ull.es/wp-content/uploads/2010/06/ebookte.pdf
Arroyo, N. (2007). ¿Web 2.0? ¿Web Social? ¿Qué es eso? Revista Educación y Biblioteca, 161, 69-74
Bacigalupo, M., y Cachia, R. (2011). Teacher colaboration networks in 2025. Notas del taller realizado el 6 y 7 de Junio en el Institute for Prospective Technological Studies of the European Commission Joint Research Centre. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC67530_TN.pdf
Boavida, A. y Da Ponte, J. (Enero-Abril, 2011). Investigación colaborativa: Potencialidades y Problemas. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 125-135.
Cisco. (2010). Informe Técnico. Computación en la nube para la educación superior: guía de evaluación y adopción. Recuperado de http://www.cisco.com/web/LA/soluciones/strategy/education/connection/pdfs/Cisco_Campus_Technology_Whitpaper.pdf
Feldman, G. y Juarez, E. (2014). Interacción docente en la nube, aplicada a finanzas. XXXIV Jornadas de la Sociedad Argentina de Docentes en Administración Financiera. Córdoba. ISBN 2362-4728. 63-78
Joyanes, L. (2012). Computación en la nube. Notas para una estrategia española en cloud computing. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, 0, 89-112.
Larios, Y. (2014). Guía metodológica para la protección de datos en la utilización de la computación en la nube. (Tesis especialización en auditoría de sistemas de información). Corporación Universidad de la Costa. Colombia
Laudon, K., y Laudon, J. (2012). Sistemas de Información Gerencial. 12a Ed. México: Pearson
Lobato, C. y Madinabeitia, A. (2011). Perfiles motivacionales del profesorado ante la formación en metodologías activas en la universidad. Revista Formación Universitaria, 4(1), 37-48
Medina, G. (2014). Sistema de información gerencial. Comercio electrónico global y colaboración. Recuperado de: http://grupo6-jgr.blogspot.com.ar/2014/07/comercio-electronico-global-y.html
Montoya, M., Gil, C. et al. (2008). El trabajo en equipo y la coordinación del profesorado. III Jornadas sobre el espacio europeo en educación superior: “Avanzando hacia Bolonia”. Murcia, 8 y 9 de mayo.
Rodas, F. y Toscano, D. (2015). Propuesta de un modelo de gestión de servicios de tecnologías de información y comunicación en la nube (cloud computing) para universidades. (Tesis de maestría de Magister en gestión de las comunicaciones y tecnologías de la información). Escuela Politécnica Nacional. Ecuador.
Pere, G. (2013). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/web20.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.