DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN HONDURAS

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN HONDURAS

Autores/as

  • Luis Diego Chacón-Víquez Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1439

Resumen

Este diagnóstico situacional, enmarcado dentro de la metodología de la revisión bibliográfica, nace como parte del programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica. En este documento se analiza dentro de un contexto sociocultural e histórico el proceso de desarrollo que ha vivido la formación docente en la región Latinoamérica, desde el inicio de los procesos independentistas en el siglo XIX, por medio de las escuelas normales, hasta la profesionalización de los maestros en el plano del nivel terciario a través de universidades e institutos pedagógicos, a mediados del siglo XX y que continúan en nuestros días. Mucha de la preocupación que se presenta en el análisis de los diferentes contextos se relaciona con la mejora de las condiciones en las que se da la formación docente. Se han implementado cambios buscando que el desempeño docente siempre esté en sintonía con los desarrollos globales característicos de las sociedades en constante auge de crecimiento. Estos cambios en el contexto sociocultural e histórico han demandado los continuos replanteamientos que influyen notoriamente en el análisis de los procesos de formación de docentes. Si bien se utiliza el marco de referencia latinoamericano, este estudio se centra en la situación que ha vivido y vive hoy en día Honduras en este tema, al tiempo que analiza los efectos socioculturales e históricos que han generado los cambios sufridos en los procesos de formación de docentes. Para la realización de esta investigación se plantea la pregunta de investigación: ¿Cómo ha sido el proceso de la formación de docentes en Honduras desde las escuelas normales hasta el nivel terciario de la educación? La estructura del documento sigue las etapas de realización e incluye una Introducción, un análisis histórico de los procesos de formación docente en América Latina, un desarrollo y las conclusiones respectivas.

Palabras clave: formación Inicial, Formación docente, escuelas normales, reformas educativas, profesionalización docente, América Latina.

Abstract

This situational analysis, framed within the methodology of the literature review, is part of the curriculum of the Latin American Doctoral Program in Education at the University of Costa Rica. In this paper, we analyze within a sociocultural and historical context, the process of developing teacher training has lived in the Latin American region, since the beginning of the processes of independence in the nineteenth century, through the normal schools, to professionalization of teachers at the tertiary level through college and university teaching in the mid-twentieth century and continue today. Much of the concern that occurs in the analysis of different contexts relate to the improvement of conditions in which teaching is given formation. Seeking changes have been implemented that teacher performance is always in tune with global developments characteristic of societies in constant growth boom. These changes in the sociocultural and historical restatements have demanded that influence continued well into the analysis of the processes of teacher training While using the Latin American framework, this study focuses on the situation was and is today Honduras days on this issue, while analyzing cultural and historical effects that have generated the changes undergone in the process of teacher training. To carry out this research raises the research question: How was the process of teacher training in Honduras from normal schools to tertiary level of education? The document's structure follows the stages of implementation and includes an introduction, a historical biography of the processes of teacher training in Latin America, middle, and the respective conclusions

Keywords: Initial training, Teacher training, pedagogic school, education reform, teacher professionalism, Latin America

Biografía del autor/a

Luis Diego Chacón-Víquez, Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth

Docente de la Universidad Jesús de Nazareth, San Pedro Sula, Honduras. Candidato a Doctor en Educación de la Universidad de Costa Rica

Citas

Avendaño, A. (2004). Procesos de Formación de los Docentes por parte de Universidades e Institutos Pedagógicos en Ecuador. IESALC. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001404/140489s.pdf

Alves, S. (maio/agosto, 2009). Aprender a ser maestro/a en las Escuelas Normales de Brasil y España en los ochocientos. Cadernos de Educação FaE/PPGE/UFPel | Pelotas [33], 15-35. Recuperado de: http://www.ufpel.edu.br/fae/caduc/downloads/n33/01.pdf

Aranda, F. (2006). Presentación por escrito de la revisión bibliográfica. Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Adventista del Plata. Recuperado de http://www.google.hn/url?sa=t&rct=j&q=que%20es%20la%20revision%20bibliografica&source=web&cd=6&sqi=2&ved=0CEMQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.uap.edu.ar%2Fes%2F%3Faccion%3Dmostrar_archivo%26id_archivo%3D1155&ei=YzCQT42YM4SQ9gTM5tmcBA&usg=AFQjCNFxEuCphA8h-cQ-RtOA6ZgjY00UuQ

Ávalos, B. (2003). La formación inicial en Chile. Recuperado de: http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Aspectes%20laborals/Documents/La%20Formacion%20Docente%20Inicial%20en%20Chile.%20AVALOS.pdf

Báez, M. (2004). Las escuelas normales de varones del siglo XIX en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6, 179-208. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=86900611

Cámpoli, O. Michati, M. y Gorboff, N. (2004). La formación docente en La República Argentina. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina, IESALC. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/info_pais/informe_formacion_docente_argentina_iesalc.pdf

Caraballo, D. Chichiraldi, C. y Curto, V. (2004). La formación docente en el Uruguay. Evolución, estado de situación y perspectivas. IESALC/UNESCO. Recuperado de http://www.glp.net/c/document_library/get_file?p_l_id=10413&folderId=12858&name=DLFE-1250.pdf

Del Cid, K. (2010). La formación docente y la calidad de la educación en los centros educativos bilingües del municipio de El Progreso, departamento de Yoro (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras). Recuperada de http://www.upnfm.edu.hn/bibliod/images/stories/Tesis/karen_arely_del_cid_medina.pdf

Diario la Tribuna. (2011). Diputados piden aplicar ley ante corrupción educativa. Recuperado de http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Diputados-piden-aplicar-ley-ante-corrupcion-educativa

Diario la Tribuna. (2011). Universidad Complutense apoyará la conversión de Escuelas Normales en Honduras. Recuperado de http://old.latribuna.hn/2011/09/27/universidad-complutense-apoyara-la-conversion-de-escuelas-normales-en-honduras/

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC. (2006). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Caracas, Venezuela.

FLACSO. (2008). Las reformas educativas en honduras. Capítulo 3. Recuperado de http://flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/1979/7/05.%20Cap%C3%ADtulo%203.%20%20Las%20reformas%20educativas%20en%20Honduras.pdf

Lozada, B. (2004). Procesos de formación de los docentes por parte de Universidades e Institutos Pedagógicos en Bolivia. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe Recuperado de http://www.radu.org.ar/Info/15%20form%20doc%20bolivia.pdf

Lucio, R. (2008). La cuestión docente: Nicaragua, desde el pasado y el presente hacia el futuro. 1a ed. - Buenos Aires: Fund. Laboratorio de Políticas Públicas. Recuperado de http://www.google.hn/url?sa=t&rct=j&q=formacion%20docente%20nicaragua&source=web&cd=9&ved=0CF4QFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.foro-latino.org%2Fflape%2Fproducciones%2Fcoleccion_Flape_08%2F25%2520Nicaragua%2520Docente.pdf&ei=fBu1T-TKI4-i8gTi7cUC&usg=AFQjCNF8bHqnFSGg6WSDifRC1QBuC7YYww

Pérez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. España: Ediciones Morata.

PREAL/FEREMA. (2002). Reforma de la educación en Honduras, propuesta de un modelo considerando cuatro componentes prioritarios. Recuperado de http://www.google.hn/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=2&ved=0CFAQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.ferema.org%2Fdescarga%2Freforma.doc&ei=v3XOT8bgMIjPgAeszaRh&usg=AFQjCNG57rMTnKPBemR1faD7EvJMdNtNag

PREAL/FLACSO. (2008). Síntesis de los documentos del proyecto “Apoyo al diálogo y negociación para las reformas educativas de segunda generación”. Recuperado de http://www.piedrasanta.com/HTML/21/docs/formacion-docente.pdf

Salazar, J. (2003). Historia de la Educación Costarricense. Editorial UNED y UCR. Costa Rica. pp. 193-266.

Salgado, R. (s.f). La formación docente en Honduras: Transición hacia un nuevo sistema de formación. Recuperado de http://proyecto.unlam.edu.ar/espec/htdocs1//programas/formacion%20docente/resumenes/Informe%20-%20UP%20-%20Honduras%20-%20Sintesis.pdf

Salgado, R. y Rápalo, R. (2012). Estado de la Educación en Honduras. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Duplicaciones Castro. Tegucigalpa, Honduras.

Salgado, R. (2004). La formación docente inicial, profesionalización y capacitación docente en Honduras: transición hacia un nuevo sistema de formación docente, UNESCO/IESALC. Recuperado de http://www.radu.org.ar/Info/17%20form%20doc%20honduras.pdf

Santamaría, E. (mayo/agosto, 1994). Formación del Docente en Panamá. Revista Interuniversitaria del Profesorado, 20, 65-79, Recuperado de: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=formacion%20docente%20panama&source=web&cd=1&ved=0CF4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Ffichero_articulo%3Fcodigo%3D117825&ei=C5TLT9bHJYqm8ATE_I2IDw&usg=AFQjCNGkTZRLFojf-qDPcoDhAjkNvX3Icg

Santillán, M. (2003). Situación y Perspectivas de las Universidades e Institutos Pedagógicos y su Rol en la Formación de Maestros en la Región. Recuperado de: http://www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/unesco-resumen2.pdf

Sistema de las Naciones Unidas en Honduras. (2010). Objetivos de Desarrollo del Milenio, Honduras 2010. Tercer Informe de País.

Sol, R. (2004). Diagnóstico sobre la Formación de Docentes en Instituciones de Educación Superior en Costa Rica. Recuperado de: http://www.oei.es/docentes/info_pais/informe_formacion_docente_costa_rica_iesalc.pdf

UNESCO/OREALC. (2002). Formación docente: un aporte a la discusión. La experiencia de algunos países. Santiago de Chile: Editorial Andros. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001310/131038so.pdf

Vargas, C. (2008). Diagnóstico situacional de la labor docente y de la oferta de formación de educadores rurales en Costa Rica. Revista Educare, XII, N° Extraordinario, 79-97. Redalyc. Recuperado de http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/1941/194114584013.pdf

Descargas

Publicado

2016-05-31

Cómo citar

Chacón-Víquez, L. D. (2016). DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN HONDURAS. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(1), 205–232. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1439

Número

Sección

Artículos
Loading...