METODOLOGÍA UTILIZADA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES PRIVADOS DE LIBERTAD: EXPERIENCIA DE LA CÁTEDRA DE GESTIÓN DE SALUD

METODOLOGÍA UTILIZADA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES PRIVADOS DE LIBERTAD: EXPERIENCIA DE LA CÁTEDRA DE GESTIÓN DE SALUD

Autores/as

  • Rebeca González-Zúñiga Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1379

Resumen

El presente trabajo busca dar a conocer la experiencia que ha tenido la Cátedra de Gestión de Salud, al trabajar con la población privada de libertad, el cual es un grupo vulnerable de la población costarricense, que busca acceder a la Educación Superior. Las carreras de Registros y Estadísticas de Salud, y Administración de Servicios de Salud les ofrecen a los privados de libertad la oportunidad de profesionalizarse; sin embargo, de acuerdo con las características de estos estudiantes y el lugar donde se encuentran, no cuentan con las mismas posibilidades que el resto de estudiantes de la Universidad, por lo que las estrategias de enseñanza, así como las formas de evaluar deben adaptarse. Estas adaptaciones le permiten al estudiante desarrollar, de forma correcta, el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de un análisis de casos se pretende sistematizar la experiencia vivida en el Centro Penal La Reforma, en cuanto a las estrategias didácticas utilizadas para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes privados de libertad, ya que es necesario revisar los procedimientos utilizados y compararlos con la teoría para mejorar los procedimientos, pensando siempre en la calidad del servicio que se le ofrece al estudiante.

Palabras clave: estratégicas didácticas; aprendizaje; privados de libertad; oportunidad; evaluación; estudiante; acceso; procedimientos; metodología; adaptación

 Abstract

This paper seeks to present the experience you have had the Health Management Department, working with freedom-deprived students, it is a vulnerable group of Costa Rica, requesting access to higher education. Races Record Health Statistics and Health Services Administration offered them prisoners the opportunity to become professional, however, according to the characteristics of these students and the place where they are, they do not have the same possibilities other University students, so the learning strategies and ways of assessing must adapt. These adaptations allow students to develop correctly, the process of teaching and learning. Through an analysis of the cases, the experience is systematized in the Criminal Center La Reforma, in terms of teaching strategies used for learning evaluation of private students of freedom, and the need to review the procedures used and compare theory to improve procedures, always thinking about the quality of service offered to the student.

 Keywords: Teaching strategies; learning; deprived of freedom; opportunity; evaluation; student access; procedures; methodology; adaptation

Citas

Moreira, M. A. (2008). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Recuperado de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1JHCDFL5N-V9GQ23-QG7/Mapas%20conceptuales%20y%20aprendizaje%20significativo.pdf

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Declaración Mundial sobre la Educación para Todos. París: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1992). Contexto de la educación en los establecimientos penitenciarios. París: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas. (1990). Principios básicos para el tratamiento de los privados de libertad. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/BasicPrinciplesTreatmentOfPrisoners.aspx

Peirce, W. (2003). Metacognition: Study Strategies, Monitoring, and Motivation. Recuperado de http://academic.pg.cc.md.us/~wpeirce/MCCCTR/metacognition.htm

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1990). Desarrollo Humano. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.pdf

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015) ¿Qué es el desarrollo humano? Recuperado de http://idh.pnud.bo/d7/content/el-desarrollo-humano

Rubio, M.J. (2007) Orientación y metodología para la educación a distancia. Ecuador. Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Sánchez, C. (2013). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid: UNED.

Universidad Estatal a Distancia. (2013). Plan de Desarrollo Académico UNED 2012-2017. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/PlanDesAcad_UNED_final.pdf

Descargas

Publicado

2016-05-31

Cómo citar

González-Zúñiga, R. (2016). METODOLOGÍA UTILIZADA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES PRIVADOS DE LIBERTAD: EXPERIENCIA DE LA CÁTEDRA DE GESTIÓN DE SALUD. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(1), 127–147. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1379

Número

Sección

Artículos
Loading...