EL EFECTO DE LA CALIDAD EN UN PROGRAMA DE ESTUDIO ACREDITADOS: CASO DEL BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.1125Resumen
La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional, Costa Rica posee un Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, acreditado por SINAES desde el año 2006. Este artículo presenta una investigación acerca del alcance de esta carrera en la preparación adecuada de sus estudiantes. Para realizar esta investigación, los estudiantes de primer ingreso, así como los de cuarto año realizaron una encuesta sobre la acreditación y el plan de estudios, respectivamente. Los resultados muestran que más del 94% de los estudiantes están informados sobre la acreditación, y manifiestan satisfacción con las competencias pedagógicas y lingüísticas adquiridas en su plan de estudios. Los investigadores concluyen que este bachillerato está cumpliendo con los objetivos de mejora permanente que implica tener una carrera acreditada.
Abstract
The School of Literature and Languages of the Universidad Nacional de Costa Rica has a Bachelor’s Degree in English Teaching, accredited by SINAES since the year 2006. This article presents a research about the scope of this major on the students’ adequate education. Freshmen students of the major answered a survey related to their awareness regarding the accreditation, and senior students answered a questionnaire about the quality of the major’s curriculum. The results show that over 94% of the students are informed about the accreditation, and express satisfactory feelings about the pedagogical and linguistic competencies acquired in the major. The researchers conclude that this degree is accomplishing the objectives of the ongoing improvement required by SINAES accreditation.
Keywords: English teaching, quality, accreditation, curriculum, English teachers.
Citas
Acuerdo del SINAES, Sesión 692, 14 de octubre de 2011.
Barboza, G. (2013). La Educación Pública en Costa Rica: la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés. Recuperado de http://www.englishincostarica.org/maeugenia1.html.
Barragán, J. (2009). Estándares característicos de una escuela internacional: el impacto de la acreditación internacional de programas en la educación superior. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v4-n2/4%282%29%20174-187.pdf.
Bassi, M. y Álvarez, H. (2015). Habilidades para el Siglo XXI, La Enseñanza del Inglés en Costa Rica. Recuperado de http://www.iadb.org/es/temas/educacion/habilidades-para-el-siglo-xxi-la-ensenanza-del-ingles-en-costa-rica,6641.html.
Cedeño, A. (2015). Beneficios de graduarse de una carrera acreditada.[Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Ta95ZWpMmSE.
EF English Proficiency Index for Companies. (s.f.). Recuperado de http://www.ef.com.es/epi/epi-c.
Fernández, A. (2015). Costa Rica: el mejor de América Latina en Prueba Global de Inglés (TOEFL). Recuperado de http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/Costa-Rica-America-Latina-ingles_0_752324765.html.
Gobierno de la República. (2015). Mejor inglés para costarricenses gracias a convenio con SYKES. Recuperado de http://presidencia.go.cr/sin-categoria/mejor-ingles-para-costarricenses-gracias-a-convenio-con-sykes.
Hernández, A. (2008). El Inglés en Costa Rica: requisito Indispensable en un Mundo Globalizado. Actualidades Investigativas en Educación, 8, 23. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/autores/controlador/Article/accion/show/articulo/el-ingles-en-costa-rica-requisito-indispensable-en-un-mundo-globalizado.html.
Información General Plan de Estudios. Bachillerato en la Enseñanza del Inglés. (2014). Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Lorenzana, R . (2012). La evaluación de los aprendizajes basada en competencias en la enseñanza universitaria . Recuperado de http://d-nb.info/1029421889/34.
Martínez, M. (2011). Dimensiones básicas de un desarrollo humano Integral. Recuperado de http://polis.revues.org/1802.
Mora, J. y León G. (2012). Efectos de la acreditación en carreras universitarias seleccionadas en la educación universitaria de C.R. La Nación. Cuarto informe del estado de la educación.
Mora, S. (2013). Beneficio de la acreditación. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mDCEGTr5Qpc.
Nias, J. (1999). Teachers’ Moral Pusposes: Stress, Vulnerability, and Strength. Vanderberghe y A.M. Hubermand (Eds.), Understanding and preventing teacher burnout. A sourcebook of international research and practice (pp. 223-237). Cambridge, New York.: Cambridge University Press.
Oficio SINAES-236-2006.
Palacios, J. (2015). University Students Stuck Over English. EuroWeeklyNews. Recuperado el 14 de Julio de 2015 de: http://www.euroweeklynews.com/news/costa-del-sol/item/125926-university-students-stuck-over-english?highlight=WyJlbmdsaXNoIiwibGFuZ3VhZ2UiLCJlbmdsaXNoIGxhbmd1YWdlIl0%3D.
Presidencia de la República. (2008-2017). Costa Rica Bilingüe. Recuperado de http://www.aliarse.org/documentos/Congreso_II/Marta%20Blanco.pdfUniversidad Nacional. Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. 31de julio del 2001. Acta de la Asamblea de la Unidad Académica, sesión ordinaria N°02-2001.
Vicerrectoría de Desarrollo. Plan Estratégico de Mediano Plazo (2013-2017). Universidad Nacional de Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.