EL EFECTO DE LA CALIDAD EN UN PROGRAMA DE ESTUDIO ACREDITADOS: CASO DEL BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA

EL EFECTO DE LA CALIDAD EN UN PROGRAMA DE ESTUDIO ACREDITADOS: CASO DEL BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA

Autores/as

  • Lindsay A. Chaves-Fernández Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Didier Rojas-Cerdas Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Olga L. Chaves-Carballo Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Universidad Nacional de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.1125

Resumen

La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional, Costa Rica posee un Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, acreditado por SINAES desde el año 2006. Este artículo presenta una investigación acerca del alcance de esta carrera en la preparación adecuada de sus estudiantes. Para realizar esta investigación, los estudiantes de primer ingreso, así como los de cuarto año realizaron una encuesta sobre la acreditación y el plan de estudios, respectivamente. Los resultados muestran que más del 94% de los estudiantes están informados sobre la acreditación, y manifiestan satisfacción con las competencias pedagógicas y lingüísticas adquiridas en su plan de estudios. Los investigadores concluyen que este bachillerato está cumpliendo con los objetivos de mejora permanente que implica tener una carrera acreditada.

Abstract

 The School of Literature and Languages of the Universidad Nacional de Costa Rica has a Bachelor’s Degree in English Teaching, accredited by SINAES since the year 2006. This article presents a research about the scope of this major on the students’ adequate education.  Freshmen students of the major answered a survey related to their awareness regarding the accreditation, and senior students answered a questionnaire about the quality of the major’s curriculum. The results show that over 94% of the students are informed about the accreditation, and express satisfactory feelings about the pedagogical and linguistic competencies acquired in the major. The researchers conclude that this degree is accomplishing the objectives of the ongoing improvement required by SINAES accreditation.

Keywords: English teaching, quality, accreditation, curriculum, English teachers.

Biografía del autor/a

Lindsay A. Chaves-Fernández, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Universidad Nacional de Costa Rica

Maestría en Segundas Lenguas y Culturas con Énfasis en Alumnado Adulto y un Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional de Costa Rica. Es profesora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje en la UNA desde el año 2012. 

Didier Rojas-Cerdas, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Universidad Nacional de Costa Rica

Maestría en Segundas Lenguas y Culturas con Énfasis en Alumnado Adulto de la UNA y un Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la UCR. Trabaja en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje en la UNA desde el año 2008. 

Olga L. Chaves-Carballo, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Universidad Nacional de Costa Rica

Doctorado en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica de la Universidad de la Salle, y una Maestría en la Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma y Administración educativa de la Universidad del Sur de Illinois, Estados Unidos. Es profesora-investigadora de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje en la UNA desde el año 2003.

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Publicado

2015-11-27

Cómo citar

Chaves-Fernández, L. A., Rojas-Cerdas, D., & Chaves-Carballo, O. L. (2015). EL EFECTO DE LA CALIDAD EN UN PROGRAMA DE ESTUDIO ACREDITADOS: CASO DEL BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 6(2), 179–199. https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.1125

Número

Sección

Artículos
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