PROPUESTA EVALUATIVA ALTERNA PARA EL CURSO QUÍMICA I, UNED CASO: PLAN REMEDIAL
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.1124Resumen
El fundamento de este estudio es analizar la propuesta de Plan Educativo Remedial para el curso Química I. Plan Educativo Remedial es un curso que creó la Cátedra de Ciencias Químicas de manera conjunta con el Programa de Orientación y Atención Psicoeducativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para ayudar a todos aquellos estudiantes que tienen problemas de repitencia en la asignatura de Química I (3114). Se ha visto que la promoción a través de los años ha sido muy baja, no supera el 23%. Durante todo el año 2014 y primer cuatrimestre de 2015 se matricularon 307 estudiantes bajo este plan remedial, y aprobaron 112, desertaron 46 y reprobaron 149 estudiantes. De los estudiantes aprobados 52% eran hombres y 48% mujeres. El centro universitario en donde aprobaron más de estudiantes fue en el centro universitario de Pérez Zeledón, seguido del de Ciudad Neilly. El curso cumplió con las expectativas de mejorar la promoción ya que, en el tercer cuatrimestre de 2014 y primer cuatrimestre de 2015 la tasa de aprobación fue superior al 52% de los matriculados en el plan, se espera que aumente con el pasar del tiempo.
Abstract
The object of this study is to analyze the proposed Remedial Plan for I Chemistry course. Remedial Plan is a course that created the Department of Chemical Sciences of the Open University (UNED), to help those students who have problems of repetition in the subject of Chemistry I (3114), the promotion through the years has been very low, not exceeding 23% . During 2014 and first quarter of 2015, 307 students were enrolled under this remedial plan, and approved 112, deserted 46 and 149 students flunked. Students approved 52 % were male and 48 % female. The CU where more number of students was approved was Perez Zeledon followed by Ciudad Neilly. The course if met expectations to improve the promotion because, in the third quarter of 2014 and first quarter of 2015 the approval rate was higher than 52% of those enrolled in the plan, is expected to increase with the passage of time.
Keywords: Chemistry I, Plan Remedial, Retention, Evaluation, Passing, Failure
Citas
Ausubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (2005). Psicología Educativa, Un Punto de vista Cognoscitivo, (16ta. Ed). México: Editorial Trillas: México DF.
Chang, R. (2007). Química, (9ª ed.). México: McGraw-Hill. 1066 p.
Lazo, L. (2012). Estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la Química general para estudiantes de primer año de Universidad. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12(23), 66-89.
Olivier, M.; Eimer, G.; Bálsamo, N. y Crivello, M. (2011). Permanencia y Abandono en Química general en las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC), Argentina. Revista ACI, 2 (2) 117-129.
Tedesco, J. C., López, N. 2002. Desafíos a la educación secundaria en América Latina. Revista de la CEPAL, 76, 55-69.
Rasilla, M. 2006. Didáctica Química: Metodología diagnóstica. Revista Cubana de Química, 2(28),16-18.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.