FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PARTICIPACIÓN Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES QUE COMPITEN EN LA VII OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICAS (OLICOCIBI).
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.1123Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar los factores que influyen en la participación y en el rendimiento académico de los estudiantes en la VII Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI). Como parte de la labor docente, es importante promover y facilitar el pensamiento científico en los estudiantes. Para ello es necesario que se motive y despierte en los docentes la curiosidad por plantearse preguntas de análisis, el pensamiento crítico y reflexivo, para que puedan comprender el mundo que los rodea y así superar las dificultades en el aprendizaje. La actitud científica debe fortalecerse, y ello depende de la disposición del educador para mantenerse informado de los avances científicos, así como del dominio de los conceptos y procesos que lo conducen, y así facilitar su adquisición. La Enseñanza de las Ciencias Biológicas utiliza técnicas que favorecen el desarrollo de las cualidades inherentes al espíritu científico designadas como procesos. Esta investigación se desarrolló en el marco de un proyecto de extensión durante el 2013, se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque mixto, en donde se aplicaron 424 encuestas a estudiantes y 110 encuestas a profesores de biología, para su análisis se utilizó la estadística descriptiva, en donde se comprueba que la motivación y el gusto por la materia influyen en un buen rendimiento académico.
Abstract
The objective of this investigation was to analyze the factors that influence the participation and the academic performance of the students in the VII Costa Rican Olympics of Biological Sciences (OLICOCIBI). As part of the educational process, it is important to promote and to facilitate the scientific thought of the students. Therefore it is necessary to motivate and animate the curiosity of the teachers about asking questions of analysis, the critical and reflexive thought, so that they can understand the world that surrounds them and overcome the difficulties in learning. The scientific attitude must be strengthened, and it depends on the willingness of the educator to keep informed about the scientific advances, as well as about the domain of the concepts and processes that lead and facilitate their acquisition. Teaching Science uses techniques that favor the development of the qualities inherent to the scientific spirit designated as processes. This research was conducted as part of an extension project during 2013, using the qualitative paradigm, with a mixed approach, where 424 surveys were applied to students and 110 surveys to teachers of biology. The descriptive statistics was used for the analysis of the obtained information, which verifies that the motivation and the enthusiasm on biology influence in a good academic student´s performance.
Keywords: Cognitive competence, Olympiad, academic performance, education, science teaching.
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