Vol. 20 Núm. 2 (2017)

Portada

Parece ser que la incertidumbre es una condición propia de la exploración y el conocimiento. Está presente en las tendencias, pronósticos, análisis de variables y en la colecta de datos, es decir, es propia también de los métodos científicos y por ende; de la interpretación e intervención de la realidad.

Algo que parece inquietar con justas razones a la comunidad científica es la certeza de los datos, la validez y la aplicación de los resultados, como una constante que se dirige a elevar el nivel de certeza de los saberes descubiertos y su posible generalización y aplicabilidad. En ese orden, parece reaccionarse con incomodidad ante características modernas en las que la incertidumbre sigue presente a escalas globales y fuera de los campos de acción tradicionales de la ciencia.

Las crisis planetarias de origen político, las esperanzas de pacificación y desarme, la inversión en nuevas tecnologías y otros rasgos de la democracia y civilización no logran incidir lo suficiente en los problemas sustantivos de la humanidad. La desigualdad social en el uso y acceso a recursos básicos, las presiones de explotación y exploración de más fuentes de agua y energía, las promesas de incrementar la calidad de vida o los rendimientos de los cultivos no solo siguen presentes, sino que van en escalada.

Este ejemplar de Repertorio Científico se centró en reflejar parte del extenso trabajo de colegas y colaboradores de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y apreciados profesionales de otras instituciones; aliadas importantes en nuestra visión de difundir saberes para comunicar a los apreciables lectores. Se publica con la esperanza y el reto de comunicar hallazgos aplicables a nuestro anhelo por incrementar la calidad de vida y ambiental en nuestros nichos de trabajo.

En cada acción que conlleva docencia, extensión o investigación, en cualquiera de sus formas, hay objetivos y metas por alcanzar, productos esperados y problemas por resolver.

Estudios de especies vertebradas y microscópicas y sus relaciones con el medio, así como aspectos de materiales, métodos tecnológicos y productivos son patentes en este volumen. Las metas de los autores son tan variadas como su aplicación en la gestión del ambiente, de la salud, de los alimentos o de la docencia.

Todo lo anterior es reflejo de nuestra diversidad disciplinar y su importancia para agudizar y reflexionar en torno a las ideas iniciales de esta nota. Queda patente nuestra necesidad de adaptar constantemente las metas y medios de nuestro trabajo, además de repensar los fines de nuestro quehacer y cotidianidad.

Como es tradición en el Consejo Editor, quedamos a la espera de sus propuestas de trabajos académicos y científicos, básicos o aplicados, con el fin de participarles en la noble misión de divulgar los saberes y conocimientos para favorecer a la sociedad, cada vez más plural y exigente de soluciones rápidas y eficaces a sus grandes desafíos.

Adrián Ruiz Rodríguez

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Universidad Estatal a Distancia

Publicado: 2017-12-19
Loading...