Gestión de residuos químicos en la Universidad Estatal a Distancia: abordajes desde la Regencia Química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v23i1.2859

Palabras clave:

residuo químico, gestión de residuos, gestión química, sustancias peligrosas, tratamiento

Resumen

RESUMEN: Este trabajo describe las estrategias empleadas por la Regencia Química del Programa de Laboratorio (PROLAB) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para la gestión de residuos químicos peligrosos generados, producto de la actividad académica de los laboratorios de ciencias, así como los diversos centros y proyectos de investigación adscritos a la universidad. Como parte de las acciones de esta unidad se identifican, segregan, almacenan y se gestiona el tratamiento de alrededor de 208 L y 25 kg anuales de residuos de sustancias químicas clasificados en seis categorías, destacando los residuos líquidos de metales pesados. Además, se neutralizan cerca de 60 L de sustancias ácidas y básicas y se envían mil envases contaminados a un gestor autorizado para su tratamiento.

Biografía del autor/a

  • Eduard Rios Badilla, Universidad Estatal a Distancia

    Químico Industrial con énfasis en Biodiversidad por la Universidad Nacional de Costa Rica.

    Candidato a maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Local por el Instituto Centroamericano de Administración ¨´Pública.

    Intereses de investigación: salud ambiental, toxicología ambiental, química biológica, bioprocesos, biotecnología agrícola y ambiental. 

Descargas

Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gestión de residuos químicos en la Universidad Estatal a Distancia: abordajes desde la Regencia Química. (2020). Repertorio Científico, 23(1), 12-18. https://doi.org/10.22458/rc.v23i1.2859