Una experiencia para fomentar los procesos de gestión de la calidad académica en las carreras no acreditadas en la uned: caso ecen

Una experiencia para fomentar los procesos de gestión de la calidad académica en las carreras no acreditadas en la uned: caso ecen

Autores/as

  • Aida B. Azze Pavón

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v16i1.606

Resumen

La universidad, dada su estructura organizativa actual, no prevé la figura organizativa de carrera (conformada por el programa y las cátedras afines), figura que en el contexto nacional e internacional de la Educación Superior promueve la articulación de la docencia, investigación y la extensión con la gestión de la calidad académica. Se plantea como problema la necesidad de implementar a nivel de carrera, un modelo para la Gestión de la Calidad Académica, que integre las funciones académicas sustantivas: docencia, investigación. El propósito es: “Proponer un modelo de Gestión de la Calidad Académica a nivel de carrera, que facilite el mejoramiento continuo de la calidad
académica, acorde a los criterios de calidad nacionales e internacionales para la educación no presencial”. La metodología desarrollada, incluye el estudio documental, el análisis de sistemas y sus relaciones, así como la experiencia desarrollada en la aplicación práctica del modelo en las carreras no acreditadas de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). Como resultado de este proceso de estudio y su aplicación práctica, se espera reflexionar entorno a la necesidad de implementar un modelo de Gestión de la Calidad Académica para las carreras de la UNED, acorde a criterios de calidad y estándares reconocidos nacional e internacionalmente para educación no presencial, y sus relaciones con el Círculo de la Calidad como modelo de gestión: planear, ejecutar, documentar, evaluar y tomar nuevas decisiones.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Azze Pavón, A. B. (2013). Una experiencia para fomentar los procesos de gestión de la calidad académica en las carreras no acreditadas en la uned: caso ecen. Repertorio Científico, 16(1). https://doi.org/10.22458/rc.v16i1.606

Número

Sección

Sección Académica
Loading...