El pensamiento crítico y la reflexión como estrategia de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales

El pensamiento crítico y la reflexión como estrategia de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales

Autores/as

  • Verónica Bonilla-Villalobos1 ECEN
  • Álvaro Herrera Villalobos

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5282

Palabras clave:

comunicación, interacción, pedagogía, mediación, virtualidad

Resumen

El pensamiento crítico y la reflexión como estrategia de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales en la educación a distancia y virtual promueven en el estudiantado la flexibilidad, la transformación, la capacidad de interpretar, analizar y explicar, entre otras habilidades. Como objetivo se planteó buscar que la persona estudiante se apropie de su proceso de aprendizaje y le dé un significado mediante acciones que le permitan plasmar su propio conocimiento y analizar su situación con respecto al tema en estudio. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, mediante la observación, estudio a profundidad y descripción de un fenómeno relacionado con la mediación pedagógica en las asignaturas de la Cátedra Producción Sustentable, a partir del 2022. Consistió en la incorporación de dos actividades donde la persona estudiante debe responder, sin necesidad de buscar en referentes teóricos, lo que se le solicita, en uno o dos párrafos. Como resultado principal, se observó que había una dificultad por parte del estudiantado de plasmar lo que sabe y de sintetizar. Conforme pasaban las actividades, con la guía y seguimiento del docente, se evidenció una mejora en las respuestas brindadas. El progreso se visualizó mejor después de la segunda y tercera asignatura cursada del plan de estudio.  Finalmente, se identificó la necesidad de continuar reforzando los procesos de mediación pedagógica, con el fin de que este sea más expresivo, vivencial, reflexivo y que genere en la persona estudiante la autonomía y la autorregulación en el aprendizaje.

Citas

Acevedo, S., Pinto, D., y Lemos, A. (2019). Mediación pedagógica en la narrativa visual de cursos virtuales introductorios a licenciaturas. Revista Interamericana De Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 13(1), 113-136. https://doi.org/10.15332/25005421/5463

Acuña, M. L. L., Roncal, L. E. P., Portal, M. D. P. G., y Rojas, O. M. D. (2022). La retroalimentación reflexiva y logros de aprendizaje en educación básica: una revisión de la literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 3242-3261. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2086

Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2008). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (2.ª ed.). Ediciones NARCEA-Universitaria.

Blanco, J., Carlos, L., y Vargas y Seco, B. (2018). Pistas para la Mediación Pedagógica en Entornos Virtuales. Universidad De La Salle.

Budán, P. D., y Velázquez, I. (2013). El Pensamiento Crítico y los Entornos Virtuales de Aprendizaje. En XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27267

Cuevas, D. (2009). La mediación consciente del maestro en la enseñanza en el contexto de la complejidad. Revista de la Facultad de Psicología de la UAS, 109-113.

Díaz, J. y Soto, C. (2013). Estudio para la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para la asignatura de sistemas en la fundación compartir [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia]. Repositorio institucional. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/1fa2e580-3b1f-41ef-a7fd-4f763711467f

Gallardo-Lucas, D. M., Núñez-Lira, L. A., Aliaga-Pacore, A. A., y Diaz-Dumont, J. R. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista eleuthera, 22(2), 31-50.

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Ediciones La Crujía.

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Las tres rutas de la investigación científica: Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. McGraw-Hill Interamericana Editores.

León, L. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Calidad en la Educación Superior, 5(1), 136-155.

Lesmes, B. H. A., Díaz, J. F. V., Cardona, J. J. C., Pinto, D. M., y Mora, P. A. (2017). Argumentación y desarrollo del pensamiento crítico en entornos virtuales de aprendizaje. Sello Editorial UNAD.

Maya, J. I. M., y Gómez, J. C. M. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25).

Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara.

Pallarès-, M. (2019). El Twitter de Paulo Freire. Resignificaciones y horizontes de la educación desde ‘Pensar con los sentimientos’. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(1), 83-99. http://orcid.org/0000-0001-5767-6894

Palos, U., Ortiz, V., y Méndez, A. (2014). Referentes teóricos en un estudio sobre significados y prácticas de mediación desde la educación especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación,16 (1), 95-115.

Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes. (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Universidad Estatal a Distancia. https://www.Uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf

Real Academia Española. (2022). Reflexionar. En diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/reflexionar

Ruiz, F., Sánchez, M., y Maroto A. (2017). Recursos y materiales en entornos virtuales de aprendizaje. (pp. 121-132). En Umaña, A.C., Salas, I., y Berrocal, V. (Eds.), Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea. Vicerrectoría Académica, UNED.

Salas, C. (2017). Modelo de enseñanza y formación en línea. En Umaña, A.C., Salas, I., y Berrocal, V. (Eds.), Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea (pp. 9-23). Vicerrectoría Académica, UNED.

Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad Católica de Argentina. https://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Facultad%20de%20Ciencias%20Sociales/PDF/educacion/articulos-educacion-eva-en-la-escuela_web-depto.pdf

Silvero, C. (2014). Creación de entornos virtuales de aprendizaje. Mosaico. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español, 32(1), 35-38. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16813

Solórzano-Quispe, L., Núñez-Zamalloa, F., y Nagamine-Miyashiro, M. M. (2021). Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico. Maestro y sociedad, 18(4), 1321-1340. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5417

Taylor, S.J., y Bogda, R. (1984). Introduction to Qualitative Research Methods: The Search for Meanings [Introducción a los métodos de Investigación cualitativa, búsqueda de significados] (2da ed.). Wiley.

Torres, M., Yépez, D., y Lara, A. (2020). La reflexión de la práctica docente. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (10), 87-101.

Universidad Estatal a Distancia. (2012). Plan de Desarrollo Académica 2012 - 2017. UNED, Costa Rica. www.Uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/PlanDesAcad_UNED_final.pdf

Van, J. (1983). Reclaiming Qualitative Methods of Organizational Research A Preface [Recuperación de los métodos cualitativos de la investigación organizacional. Un prefacio]. En J, Van Maanen (Ed.), Qualitative Methodology (pp.9-19). Sage.

Descargas

Publicado

2024-04-27

Cómo citar

Bonilla-Villalobos1, V., & Herrera Villalobos, Álvaro. (2024). El pensamiento crítico y la reflexión como estrategia de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Repertorio Científico, 27(Especial), 176–191. https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5282
Loading...