Pruebas escritas virtuales: experiencia de la Cátedra de Matemáticas Aplicadas en su implementación

Pruebas escritas virtuales: experiencia de la Cátedra de Matemáticas Aplicadas en su implementación

Autores/as

  • Emmanuel Chaves Villalobos

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5280

Palabras clave:

Evaluación de la educación, Educación a distancia, Examen escrito, Educación

Resumen

 

En este trabajo se expone la experiencia de la Cátedra de Matemáticas Aplicadas, del Programa de Matemáticas, acerca de la aplicación de pruebas escritas de manera virtual; en donde se ha implementado la aplicación de pruebas escritas monitoreadas, durante los años 2021 y 2022, utilizando la herramienta de Zoom. Esto ha llevado a la Catedra a adquirir una serie de experiencias en el desarrollo de pruebas escritas ordinarias de manera virtual y a la vez se ha enfrentado a diferentes retos en relación con la evaluación de los aprendizajes en las asignaturas que se coordinan. A continuación, se presenta la sistematización del proceso de evaluación y una valoración de los aciertos, puntos por mejorar y retos. Además, presenta las diferentes acciones que se han desarrollado con el fin de propiciar un entorno adecuado para el estudiante, pero a la vez ofrecer una confiabilidad en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Por lo que, este trabajo, tiene como objetivo valorar el impacto de la aplicación de esta metodología, buscando la socialización de la experiencia y ofrecer a la academia una oportunidad para establecer evaluaciones que cumplan con los pilares de la educación, adecuándose a las necesidades y características propias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Por último, se realiza un análisis a manera de conclusión y se ofrece recomendaciones para una posible aplicación en otras cátedras, se comparte casos específicos de eventualidades que se han presentado y cómo se ha resuelto o el cómo se han atendido.

Citas

Aretio, L. G. (2018). Educación a Distancia Hoy. Catálogo General de Publicaciones Oficiales, p. 41.

Copado, A. (2022a). Evaluación del aprendizaje. Un siglo de educación a distancia en México. Revista Innova Educación, 4(4), 7-19.

Copado, A. (2022b). Evaluación formativa en educación a distancia en tiempo de la pandemia covid-19: una aproximación al estado del arte. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (16), 68-80. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1216

Iturrioz, G., y González, I. (2015). Evaluar en la virtualidad. Signos Universitarios, (1).

Jara Chalán, M. J., Olivera Orihuela, M. V., y Yerrén Huiman, E. J. (2018). Teoría de la personalidad según Albert Bandura. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG&Quot;, 7(2), 22–35. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1510

Luna, A. (2023). Innovación de estrategias metodológicas como herramienta didáctica para el logro del aprendizaje significativo en el área de Ciencias Sociales en la IETI Pedro E. Paulet Moztajo-Huacho.

Muñoz, D. J. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 387–404. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1377

Descargas

Publicado

2024-04-27

Cómo citar

Chaves Villalobos, E. (2024). Pruebas escritas virtuales: experiencia de la Cátedra de Matemáticas Aplicadas en su implementación. Repertorio Científico, 27(Especial), 151–161. https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5280
Loading...