Presentaciones interactivas con GeoGebra
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5278Palabras clave:
Mediación pedagógica, información geoespacial, tecnologías, IDE.Resumen
GeoGebra es un software matemático de código abierto que ofrece a los educadores la posibilidad de crear materiales didácticos atractivos para facilitar la comprensión de conceptos matemáticos complejos. El objetivo de este taller es capacitar a los participantes en el uso de GeoGebra como herramienta para la creación de presentaciones interactivas que combinan elementos gráficos, numéricos, algebraicos y otros; estos elementos permiten la inclusión de ejercicios desarrollados y teoría, entre otros recursos los cuales enriquecen los recursos didácticos en el contexto de la educación a distancia. En este taller, se emplea una metodología expositiva, la cual brinda una participación activa de las personas que realizan el taller. El facilitador presenta y explica las herramientas más relevantes, tales como los deslizadores, que permiten crear una barra de navegación, las condiciones booleanas y las casillas de control para mostrar u ocultar objetos, entre otras funcionalidades destacadas de GeoGebra. El taller se enmarca bajo el eje temático Mediación pedagógica en los recursos didácticos para un modelo de educación a distancia, y pretende que el participante elabore un material para el abordaje del contenido temático: sistemas de ecuaciones lineales de dos incógnitas. El material elaborado permite realizar una mediación de dicho contenido brindándole al estudiantado la oportunidad de reforzar los conceptos matemáticos de manera efectiva. Como resultado final, los participantes habrán logrado crear no solo una presentación dinámica, sino también una metodología para el uso efectivo de GeoGebra en la mediación pedagógica a distancia
Citas
Arteaga, E., Medina, J., y Del Sol, Jorge Luis. (2019). El Geogebra: una herramienta tecnológica para aprender Matemática en la Secundaria Básica haciendo matemática. Conrado, 15(70), 102-108.
Avilés, J. E., Feliciano, A., Cuevas, R. E. y Alonso, A. G. (2015). Aplicación de GeoGebra en la determinación de máximos y mínimos en línea. Ponencia presentada en el 5.º Congreso Internacional de Computación México-Colombia. Cartagena, del 24 al 26 de septiembre de 2015.
Barrena, E., Falcón, R., Ramírez, R. y Collantes, R.(2010). Elaboración de una presentación interactiva de diapositivas con GeoGebra. Actas del XIII CEAM. Recuperado el 23 de junio de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/69246/12.%20GGElaboracion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Camarena, P. (2015). La educación matemática en el siglo XXI: conclusiones del presente y futuro. La educación matemática en el siglo XXI. (319-341.
Edel, R. y Guerra, C.(2010). Recursos didácticos para la educación a distancia: hacia la contribución de la realidad aumentada. CONCYTEG 5(61)
Feliciano, A., y Cuevas, R. (2021). Uso de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1023
Feliciano, A., Cuevas, R. y Catalán, A. (2016). Aplicación de GeoGebra para calcular el área entre dos funciones. Tlamati, 7(3), 84-90.
Gallego, F., Granados, H. Sánchez, O.(2018). Influencia del GeoGebra en la motivación y autorregulación del aprendizaje del cálculo y álgebra en universitarios. Espacios, 39(17), 7-17
Grisales, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado. 14(2), 198-214.
Leal, S., Lezcano, L., Benítez, E. (2021). Usos innovadores del software GeoGebra en la enseñanza de la matemática. Varona. Revista Científico Metodológica, (72), 51-53.
Pumacallahui, E. Acuña, C., A y Calcina, D. (2021). Influencia del software GeoGebra en el aprendizaje de la geometría en estudiantes de cuarto grado de secundaria en el distrito de Tambopata de la región de Madre de Dios. Educación matemática, 33(2), 245-273. https://doi.org/10.24844/em3302.10
Roa, J.(2017). GeoGebra en la educación a distancia universitaria para la formación de profesorado de educación secundaria. UdiMundus. https://udimundus.udima.es/handle/20.500.12226/113