Mediación pedagógica para la integración de tecnologías geoespaciales en la Cátedra de Sistemas de Información Geográfica
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5277Palabras clave:
Mediación pedagógica, información geoespacial, tecnologías, IDEResumen
Este abordaje es un acercamiento al rol de la educación universitaria con tecnologías de información geoespacial, siguiendo una postura acorde con el Marco Integrado de Información Geográfica, IGIF por sus siglas en inglés, la cual busca generar sociedades vinculadas al manejo y uso de información geográfica. Las infraestructuras o contornos de información geoespacial proporcionan la apropiación de conocimientos que conllevan al análisis espacial, la estrategia de capacitación y educación definida por el IGIF, establece criterios para la preparación y sensibilización de la sociedad. La cátedra de Sistemas de Información Geográfica de la UNED, emplea a una serie de recursos en su mediación pedagógica para preparar la integración de distintas alternativas, bajo un proceso que se relaciona a posturas acordes con el marco integrado. El objeto de estudio consiste en analizar algunas vías para el aprendizaje, basándose en experiencias que vienen interactuando dentro de la institución universitaria. La disponibilidad y garantía de la información geográfica a través de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) representa una forma de contribuir a la evolución de la sociedad de la información y el conocimiento, se está mencionando implícitamente que la educación cumplirá un rol fundamental para llegar a distintos ámbitos públicos y privados, y a la sociedad en general. La educación juega el roll de facilitar el aprovechamiento y que este coincida con mejores territorios, basándose en el entendimiento interdisciplinario que pueda favorecer en todos los actores
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