Uso de herramientas tecnológicas para la mediación pedagógica en prácticas de laboratorio de Eléctrica y Electrónica

Uso de herramientas tecnológicas para la mediación pedagógica en prácticas de laboratorio de Eléctrica y Electrónica

Autores/as

  • Silvia Patricia Fallas Monge UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5275

Palabras clave:

Laboratorio, mediación pedagógica, aprendizaje autónomo, educación a distancia

Resumen

En este artículo se comparten las experiencias preliminares de la incorporación de nuevos recursos de mediación pedagógica creados para permitir a los estudiantes realizar prácticas de laboratorio a distancia en materias relacionadas con electricidad y electrónica. El aprendizaje mediante experimentos ha demostrado ser altamente motivador y efectivo para los estudiantes, permitiéndoles comparar la realidad con simulaciones y adquirir habilidades prácticas y competencias socioemocionales. La educación a distancia, con su flexibilidad y uso de tecnologías de la información y comunicación ha ampliado el acceso a la educación y brinda a los estudiantes la posibilidad de adaptar sus horarios de estudio a sus responsabilidades personales y profesionales. Este proceso de aprendizaje se ve fortalecido gracias a la mediación pedagógica, que guía a los estudiantes en la planificación, ejecución y análisis de experimentos, asegurando así una experiencia de aprendizaje enriquecedora y significativa. Los resultados de estas herramientas tecnológicas son preliminares para el programa de Bachillerato en Ingeniería en Telecomunicaciones; sin embargo, se ha demostrado que los estudiantes son capaces de ensamblar circuitos para el desarrollo de prácticas de laboratorio desde sus casas, complementando los objetivos de aprendizaje de las asignaturas con más actividades evaluativas, promoviendo la comprensión teórica y fomentando habilidades prácticas y cognitivas

Citas

Arguedas, L. (2018). Métodos de estudio a distancia e investigación Módulo 1. Editorial Universidad Estatal a Distancia. https://ebooks.uned.ac.cr/pdfreader/el-privilegio-de-estudiar-en-la-uned

Barberà, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Revista de Educación a Distancia, (50). Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/270811

Capuya, Fernando, Montero-Miranda, Eric, Arguedas-Matarrita, Carlos, & Idoyaga, Ignacio. (2023). Laboratorios Remotos: Un recurso para el aprendizaje de la temática de gases en cursos universitarios masivos en Argentina durante la pandemia de la COVID. Revista Innovaciones Educativas, 25(38), 246-262. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i38.4121

Escudero Fernández, S. (2020). Flipped Classroom: Aplicación práctica empleando Lessons en las prácticas de laboratorio de una asignatura de Ingeniería = Flipped Classroom: practical application using Lessons in lab practice for an Engineering subject. Ardin. Arte, Diseño e Ingeniería, 0(9), 27-48. Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/ardin/article/view/4120/4164

Fallas, S. (2023). Guía de Laboratorio Redes Eléctricas I. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de AprendeU.

Fallas, S. (2023). Guía de Laboratorio Electrónica General. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de AprendeU.

Fallas, S. (2023). Guía de Laboratorio Electrónica Avanzada. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de AprendeU.

Rivero Arrieta, A.Y. y Pacheco Lora, M. (2021). Desarrollo de competencias científicas investigativas: percepciones sobre sus prácticas pedagógicas. Revista Boletín Redipe, 10(3), 21-27. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1222

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje: Una perspectiva educativa. México: Pearson Education Inc.

Solano, A. (2022). Plan de estudios de bachillerato y licenciatura en ingeniería en telecomunicaciones. Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, UNED.

Descargas

Publicado

2024-04-27

Cómo citar

Fallas Monge, S. P. (2024). Uso de herramientas tecnológicas para la mediación pedagógica en prácticas de laboratorio de Eléctrica y Electrónica. Repertorio Científico, 27(Especial), 79–92. https://doi.org/10.22458/rc.v27iEspecial.5275
Loading...