Opinión del estudiantado y la persona docente de la UNED, sobre los contenidos de mayor dificultad estudiados en las asignaturas de Cálculo Diferencial, durante el I semestre, del 2022 en las carreras de Enseñanza de la Matemática e Ingeniería Industrial
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5101Palabras clave:
mediación pedagógica, recursos didácticos digitales, estrategias de aprendizaje, cálculo diferencial, mediación pedagógica, recursos didácticos digitales, estrategias de aprendizaje, cálculo diferencialResumen
Esta ponencia tiene por objetivo analizar la opinión del estudiantado y de la persona docente de la carrera de Enseñanza de las Matemáticas e Ingeniería Industrial sobre las temáticas consideradas de mayor dificultad en Cálculo Diferencial. El estudio fue realizado durante el I semestre de 2022 en asignaturas que tienen contenidos comunes, y los resultados serán empleados en la elaboración de estrategias de aprendizaje utilizando recursos didácticos digitales, para que mediante una nueva mediación pedagógica se mejore el aprendizaje. La elaboración de las estrategias de aprendizaje tiene el sustento teórico en el modelo de educación a distancia, donde se incluye el rol de los actores del proceso educativo en los entornos virtuales. Para recolectar la información se aplicó un cuestionario al estudiantado y una entrevista a las personas docentes que desarrollan la mediación pedagógica de las asignaturas en mención. Dentro de los principales hallazgos, está que las muestras de estudio coinciden en que el tema límites trigonométricos corresponde al de mayor dificultad por lo tanto se recomienda la elaboración de un recurso didáctico digital para desarrollar una nueva mediación pedagógica.
Citas
Abrio, A. y Hurtado, S. (2017). ¿Hacia dónde va el rol del docente en el siglo XXI? Estudio comparativo de casos reales basados en las teorías constructivistas y colectivista. Hekademos: revista educativa digital, (22), 84-92. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6280736.pdf
Calvo, X. y Salas, N. (2017) Mediación pedagógica en entorno virtuales. En A. Umaña, I. Salas y V. Berrocal (Eds.), Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea (pp. 41-52). San José Costa Rica: EUNED.
Córica, J., Portalupi, C., Hernández, M. y Bruna, A. (2010). Fundamentos del diseño de materiales para educación a distancia. Mendoza: Editorial Virtual Argentina.
Londoño, E., Roldán, N, Puerta, C., Tobón, E., y Vélez, R. (2023). Reflexiones sobre la articulación de enfoques pedagógicos y mediaciones pedagógicas en educación universitaria virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (69), 276-305. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n69a11
Mora, A.M. y Piedra, L. (2015) Teoría de la mente y las neuronas espejo. Guía de Trabajo 2. Introducción a las ciencias cognoscitivas una visión desde la psicopedagogía. Maestría en Psicopedagogía. Universidad Estatal a Distancia.
UNED (2005). Modelo pedagógico. Recuperado de http://estatico.uned.ac.cr/paa/pdf/Materiales-autoev/24.pdf
Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html
Rizo, M. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Multi-Ensayos, 6(12),28-37. COI: https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10117va
Rugeles, P., Mora, B. y Metaute, P.(2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, 12(2). pp. 132-138
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 1 (1)