Unidad Didáctica basada en la resolución de problemas para el abordaje de las habilidades de ecuaciones de primer grado con una incógnita

Unidad Didáctica basada en la resolución de problemas para el abordaje de las habilidades de ecuaciones de primer grado con una incógnita

Autores/as

  • Marielos Yuliana Madrigal Araya
  • Islande Delgado Monge
  • Katalina Oviedo Rodríguez3
  • Johan Espinoza González

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5098

Palabras clave:

mediación pedagógica, unidad didáctica, ecuaciones de primer grado con una incógnita, material manipulativo

Resumen

En este artículo se presenta una unidad didáctica para desarrollar el tema de ecuaciones de primer grado con una incógnita, con un grupo de estudiantes de octavo año del colegio Saint Gregory School. En la mediación se utilizaron diferentes actividades aplicando tecnología y materiales manipulativos con el fin de que los estudiantes interiorizaran los contenidos, y no solamente mejoraran su rendimiento académico en Matemática, sino que también lograran aplicar el proceso en los diferentes contenidos en los que se debe resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita. El diseño de la unidad didáctica se llevó a cabo considerando las características propias de la población con la que se trabajó, sus conocimientos previos, la dinámica del grupo y creando actividades que fueran llamativas y permitieran alcanzar los objetivos propuestos

Citas

Agudo, A. (2018). Introducción a las ecuaciones de primer grado, Propuesta para un aula

inclusiva de1º de la E.S.O. [Tesis para optar por el grado de Máster Universitario

de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Profesional y Enseñanzas de los Idiomas, Artísticas y Deportivas. Especialidad

Matemática por la Universidad de Zaragoza] TAZ-TFM-2018-342.pdf

Extremiana, L. (2019). Los materiales didácticos manipulativos en el aprendizaje basado

en proyectos. [Tesis para optar por el grado de Educación Infantil por la

Universidad de Valladolid] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/39139/TFG-G3787.pdf;jsessionid=C08617BBB4547E9E24FF9CF366C27402?sequence=1

Martínez, M. y Romero, T. (2019). Transición de la aritmética al álgebra: Un estudio con

estudiantes universitarios de Nicaragua. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas. 2(2), 29-39. file:///C:/Users/yulim/Downloads/10607.pdf

Mateo, M. (2018). Dificultades que presentan los estudiantes en la resolución de

problemas de ecuaciones de primer grado con una incógnita en segundo básico.

[Tesis de Grado, Universidad Rafael Landívar] http://biblio3.url.edu.gt/publijrcifuente/TESIS/2018/05/86/Mateo-Marta.pdf

Méndez, A. (2022). Unidad didáctica interactiva, basada en un paisaje de aprendizaje que

involucra actividades de invención de problemas matemáticos, para el abordaje de

la habilidad de resolución de problemas con ecuaciones de primer grado, en

estudiantes de octavo año de la Educación General Básica de tres colegios de la

Dirección Regional de Educación de Coto en el año 2021. [Tesis para optar por el

grado de Licenciatura, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica]

file:///C:/Users/yulim/Documents/TFG/NSYXEN3SEE6PFDP66SVYGE8A7YFC9U.pdf

Morales, A., comunicación personal, setiembre 2022.

Pérez, M. (2020). La transición del lenguaje aritmético al algebraico en secundaria. Una

propuesta didáctica. [Tesis de Maestría, Benemérita Universidad Autónoma de

Puebla] https://www.fcfm.buap.mx/posgrados/assets/docs/catalogo-tesis/mem/2020/MonicaPerezGarcia.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Madrigal Araya, M. Y., Delgado Monge, I., Oviedo Rodríguez3, K., & Espinoza González, J. (2023). Unidad Didáctica basada en la resolución de problemas para el abordaje de las habilidades de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Repertorio Científico, 26(2), 185–198. https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5098
Loading...