Unidad Didáctica basada en la resolución de problemas para el abordaje de las habilidades de ecuaciones de primer grado con una incógnita
DOI:
https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5098Palabras clave:
mediación pedagógica, unidad didáctica, ecuaciones de primer grado con una incógnita, material manipulativoResumen
En este artículo se presenta una unidad didáctica para desarrollar el tema de ecuaciones de primer grado con una incógnita, con un grupo de estudiantes de octavo año del colegio Saint Gregory School. En la mediación se utilizaron diferentes actividades aplicando tecnología y materiales manipulativos con el fin de que los estudiantes interiorizaran los contenidos, y no solamente mejoraran su rendimiento académico en Matemática, sino que también lograran aplicar el proceso en los diferentes contenidos en los que se debe resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita. El diseño de la unidad didáctica se llevó a cabo considerando las características propias de la población con la que se trabajó, sus conocimientos previos, la dinámica del grupo y creando actividades que fueran llamativas y permitieran alcanzar los objetivos propuestos
Citas
Agudo, A. (2018). Introducción a las ecuaciones de primer grado, Propuesta para un aula
inclusiva de1º de la E.S.O. [Tesis para optar por el grado de Máster Universitario
de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanzas de los Idiomas, Artísticas y Deportivas. Especialidad
Matemática por la Universidad de Zaragoza] TAZ-TFM-2018-342.pdf
Extremiana, L. (2019). Los materiales didácticos manipulativos en el aprendizaje basado
en proyectos. [Tesis para optar por el grado de Educación Infantil por la
Universidad de Valladolid] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/39139/TFG-G3787.pdf;jsessionid=C08617BBB4547E9E24FF9CF366C27402?sequence=1
Martínez, M. y Romero, T. (2019). Transición de la aritmética al álgebra: Un estudio con
estudiantes universitarios de Nicaragua. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas. 2(2), 29-39. file:///C:/Users/yulim/Downloads/10607.pdf
Mateo, M. (2018). Dificultades que presentan los estudiantes en la resolución de
problemas de ecuaciones de primer grado con una incógnita en segundo básico.
[Tesis de Grado, Universidad Rafael Landívar] http://biblio3.url.edu.gt/publijrcifuente/TESIS/2018/05/86/Mateo-Marta.pdf
Méndez, A. (2022). Unidad didáctica interactiva, basada en un paisaje de aprendizaje que
involucra actividades de invención de problemas matemáticos, para el abordaje de
la habilidad de resolución de problemas con ecuaciones de primer grado, en
estudiantes de octavo año de la Educación General Básica de tres colegios de la
Dirección Regional de Educación de Coto en el año 2021. [Tesis para optar por el
grado de Licenciatura, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica]
file:///C:/Users/yulim/Documents/TFG/NSYXEN3SEE6PFDP66SVYGE8A7YFC9U.pdf
Morales, A., comunicación personal, setiembre 2022.
Pérez, M. (2020). La transición del lenguaje aritmético al algebraico en secundaria. Una
propuesta didáctica. [Tesis de Maestría, Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla] https://www.fcfm.buap.mx/posgrados/assets/docs/catalogo-tesis/mem/2020/MonicaPerezGarcia.pdf