Diseño Universal para el aprendizaje en la formación de profesores de matemática

Diseño Universal para el aprendizaje en la formación de profesores de matemática

Autores/as

  • Daniela Araya Román
  • Evelyn Alfaro Vargas

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5097

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), formación docente, materiales didácticos

Resumen

El objetivo de este estudio fue incorporar los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en las asignaturas de Diseño y Evaluación Curricular y Producción de Materiales Didácticos de la carrera de enseñanza de la matemática de la Universidad Estatal a Distancia. La investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo y se realizó durante el I y II semestre de 2022, con la participación de 14 personas estudiantes. Los resultados revelan que la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje en las asignaturas, favorece la comprensión de los contenidos. Las personas participantes evidencian interés para la puesta en práctica del Diseño Universal para el Aprendizaje en la elaboración de recursos materiales y la concientización sobre cómo este genera mayores oportunidades de aprendizaje. Se concluye que incluir el DUA en estas asignaturas brinda herramientas a las personas docentes para atender su práctica profesional, por lo que se recomienda considerarlo como parte del currículo

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Araya Román, D., & Alfaro Vargas, E. (2023). Diseño Universal para el aprendizaje en la formación de profesores de matemática. Repertorio Científico, 26(2), 176–184. https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5097
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