Habilidades comunicativas del lenguaje matemático en las videoconferencias de los cursos Matemática para Computación I y II

Habilidades comunicativas del lenguaje matemático en las videoconferencias de los cursos Matemática para Computación I y II

Autores/as

  • Miguel Ángel Chavarría Sánchez
  • Néstor Esteban Fallas Navarro
  • Ana Mirieth Fernández Castro
  • Beatriz de los Ángeles Núñez Solís

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5096

Palabras clave:

Videoconferencia, Matemática, Lenguaje matemático simbólico, Comunicación, Comunicación Asertiva

Resumen

La reflexión docente constituye una herramienta que ayuda a evaluar y mejorar la práctica educativa, es por eso que, este trabajo tiene como objetivo analizar el discurso matemático utilizado por las personas estudiantes de los cursos de Matemática para Computación I y II durante la aplicación de las videoconferencias, identificando posibles dificultades en la comprensión y comunicación. Fue desarrollado considerando las actividades evaluativas videoconferencia I y II de estos cursos de la carrera Ingeniería Informática de la UNED, durante el III Cuatrimestre del 2021 y el I cuatrimestre del 2022, para ello se analizaron 47 videoconferencias de cada curso.  El análisis de los datos se hace sobre el proceso de comunicación de las personas estudiantes presentes en cada videoconferencia y se enfoca en la comprensión del ejercicio o problema planteado, la participación durante la sesión de trabajo y la solución del ejercicio. Los resultados obtenidos en esta investigación mostraron que la discusión entre pares crea una base fuerte para un mejor entendimiento. Además, como es natural pensar, si el  estudiantado comunica sus razonamientos usando lenguaje matemático formal, entonces, el mismo comprende a cabalidad los contenidos y conceptos con los cuales está trabajando, sin embargo, hay situaciones en donde la persona estudiante domina los contenidos y conceptos pero no posee las habilidades comunicativas suficientes y necesita apoyo para completar el trabajo, pues de acuerdo con Puga, Rodríguez y Toledo (2016), “el aprendizaje es progresivo y acorde a la edad cronológica del estudiante, porque en sus inicios se usa material concreto y lenguaje natural, para luego utilizar simbología adecuada con formalidad y rigurosidad que la matemática necesita a nivel universitario”(p. 217). Se concluye que, cambiar términos más complejos por expresiones más simples permite a los estudiantes comprender mejor el contenido evaluado, por lo que, se invita al docente a reflexionar sobre su labor y la población meta con la cual se está trabajando. Además, es pertinente cuestionarse si se debe dar énfasis a la comprensión del estudiante para un mejor entendimiento del contenido, o formalizar más el lenguaje matemático a costas de una menor asimilación de los temas por parte del estudiante

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Chavarría Sánchez, M. Ángel, Fallas Navarro, N. E., Fernández Castro, A. M., & Núñez Solís, B. de los Ángeles. (2023). Habilidades comunicativas del lenguaje matemático en las videoconferencias de los cursos Matemática para Computación I y II. Repertorio Científico, 26(2), 162–175. https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5096
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