Fortaleciendo el conocimiento didáctico matemático de futuros docentes de secundaria en entornos prácticos desde su formación inicial

Fortaleciendo el conocimiento didáctico matemático de futuros docentes de secundaria en entornos prácticos desde su formación inicial

Autores/as

  • Berny Francisco Salas-Solano

DOI:

https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5094

Palabras clave:

Plan de estudios universitarios, formación de docentes de secundaria,, enseñanza y formación, práctica pedagógica, desarrollo de habilidades, matemáticas

Resumen

Se describe una reestructuración curricular propuesta en dos cursos del plan de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica, con el fin de promover en los futuros docentes la reflexión, aplicación y socialización de aspectos relativos al Conocimiento Didáctico del Contenido, para optar por el título de Máster en Planificación Curricular. La metodología, enmarcado en la Investigación Acción, contempla cuestionarios de diagnóstico y percepción, grupos focales, análisis documental y validación de expertos. Se propone el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), como marco de análisis, y el Estudio de Clase Japonés como metodología de formación. Los resultados indican la vinculación existente entre el Conocimiento Matemático y El Conocimiento Didáctico. Se sugiere orientar el diseño curricular y los procesos formativos de los futuros profesores de Matemáticas considerando una paulatina y creciente inmersión en las aulas de secundaria

Citas

Acosta, J. M. (1990). Panorama de la Investigación Curricular. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa(1), 7-30.

Doğan, Z. Y., & Altun, S. (2018). The Effect of the Research Lesson Study (RLS) Model on. International Online Journal of Educational Sciences, 10(3), 215-229.

Doig, B., & Groves, S. (2011). Japanese Lesson Study: Teacher Professional Development through Communities of Inquiry. Mathematics Teacher Education and Development, 77-93.

Flores, E., Escudero, D. I., & Aguilar, A. (2013). Oportunidades que brindan algunos escenarios para mostrar evidencias. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa, & N. Climent, Investigación en Educación Matemática XVII (págs. 275-282). Bilbao: SEIEM.

Flores-Medrano, E., Escudero, D., & Carrillo, J. (2014). El uso de MTSK en la formación inicial de profesores de matemáticas de. Revista de Análisis Matemático-Didáctico para profesores, 1, 16-26.

Isoda, M., & Olfos, R. (2009). El enfoque de resolución de problemas en la Enseñanza de la Matemática a partir del Estudio de Clases. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Lenski, S. J., & Caskey, M. M. (2009). Using the Lesson Study Approach to Plan for Student Learning. Middle School Journal, 40(3), 50-57.

Lewis, C. (2016). How does lesson study improve mathematics instruction? ZDM Mathematics Education, 48, 571-580. doi:10.1007/s11858-016-0792-x

Lewis, C., Perry, R., & Hurd, J. (2009). Improving mathematics instruction through lesson study: a theoretical model and North American case. Journal of Math Teacher Education, 12, 285-304. doi:DOI 10.1007/s10857-009-9102-7

Mena, J., Mora, M. d., Salas, B., Sánchez, A., Zumnado, M., & Arce, D. (2019). Investigación de base: Observación de prácticas de aula y evluación de los estudiantes. Programa Estado de la Nación.

Montes, M., Carrillo, J., Contreras, L. C., Liñán-García, M. M., & Barrera-Castarnado, M. M. (2019). Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas: una propuesta desde el modelo MTSK. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández, & M. T. González (Edits.), Investigaciónsobre el profesor de matemáticas: formación, práctica de aula, conocimiento y competencia profesional (págs. 157-176). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Muñoz-Catalán, M. C., Contreras, L. C., Carrillo, J., Rojas, N., Montes, M. A., & Climent, N. (2015). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): un modelo analítico para el estudio del conocimiento del profesor de matemáticas. La gaceta de la RSME, 18(3), 1801-1817.

Ní Shúilleabháin, A. (2014). Lesson Study in a Mathematics Teacher Community: Developing a Problem Solving Approach within Project. American Educational Research Association 2014 Conference.

Ní Shúilleabháin, A. (2015). Developing mathematics teachers ’pedagogical content knowledge through iterative cycles of lesson study. CERME9-NinthCongressoftheEuropeanSocietyforResearch, (págs. 2734-2740). Prague.

Olfos, R., Estrella, S., & Morales, S. (2015). Estudio de Clases para la articulacion de conocimientos en formación inicial. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (págs. 1196-1202).

Salas-Solano, B. (2023). Análisis y rediseño curricular de dos cursos de la carrera de enseñanza de la matemática en la Universidad de Costa Rica. Una propuesta para promover el conocimiento didáctico del contenido matemático fundamentada en el MTSK y el estudio de clase. [Tesis para optar por el título de Maestría en Planificación Curricular]. Obtenido de https://hdl.handle.net/10669/89119

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Salas-Solano, B. F. (2023). Fortaleciendo el conocimiento didáctico matemático de futuros docentes de secundaria en entornos prácticos desde su formación inicial. Repertorio Científico, 26(2), 147–161. https://doi.org/10.22458/rc.v26i2.5094
Loading...